La CGT Rodríguez Peña, la CTA y delegaciones de Luz y Fuerza y Municipales, junto a los partidos de izquierda y sectores del kirhnerismo acompañaron ayer a los choferes de ómnibus en el octavo día de paro. La CGT Regional Córdoba participó de una marcha la mediodía, pero no estuvo en el acto de la tarde.

Mauricio Saillen, secretario General de la CGT Rodríguez peña. Foto: Sebastán Salguero.

 

(Con la colaboración de Juan Carlos Domínguez). Unas 7 mil personas tomaron parte ayer del acto organizado en apoyo a los choferes de colectivos que demandan mejoras salariales. El acto se realizó frente a la sede de la UTA Córdoba, en avenida Vélez Sarsfield, convocada por la mesa de enlace que componen la CGT Rodríguez Peña, Municipales, Luz y Fuerza y otros sindicatos, y la CTA (Congreso de Trabajadores Argentinos). Las principales columnas fueron las del SURRBaC y los partidos políticos de izquierda.

Entre los que no concurrieron estuvieron los sindicatos de la CGT regional Córdoba, que prefirieron concentrar a sus cuerpos orgánicos al mediodía y marchar hasta la sede de la UTA, pero luego no tomaron parte del acto de la tarde.

Los principales oradores fueron el secretario General de la CTA, Pablo Carro y el titular de la CGT Rodríguez Peña, Mauricio Saillen.

Carro afirmó que el reclamo es justo, y denunció que a los empresarios les dieron un aumento de boleto de 37% en diciembre del año pasado y a los trabajadores los quieren arreglar con un 8%. También dijo que “este conflicto debiera estar solucionado si lo hubieran querido el intendente y el gobernador”.

Mientras que Saillen llamó a un referendum revocatoria del intendente Ramón Mestre. “Quiero que hagamos un referéndum para ver si lo queremos al intendente o no lo queremos. No tenemos cloacas, no tenemos servicio de luz, es un desastre toda la ciudad”.

Las trolebuseras durante el acto de ayer. Foto : Sebastán Salguero

También señaló que “las empresas son las que no quieren pagar el aumento, están entongadas con la Municipalidad. Nos culpan a nosotros los trabajadores, pero son ellos mismos los que voltearon la TAMSE y la CRESE para favorecer a estos empresarios que vienen a sacarle el jugo a los trabajadores”.

No hubo incidentes durante la jornada de protesta y el centro de la ciudad estuvo paralizado por las movilizaciones.

Un momento del acto frente a la sede de la UTA. Foto : Sebastán Salguero

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com