Ahora Leyendo
Una Liga sin altura: El éxodo de los internos nacionales deja una competencia con poco recambio

Domingo 25 de Octubre de 2020

Una Liga sin altura: El éxodo de los internos nacionales deja una competencia con poco recambio

Siete de los diez jugadores nacionales que decidieron emigrar a competencias del extranjero desde que se suspendió la temporada, miden más de dos metros. En un país de "petizos", los jugadores altos escasean en nuestra Liga Nacional y por eso la partida de un grupo importante de pívots y ala-pivots deja entrever un problema que tiene pocas soluciones a corto plazo.

Enredacción Socios

Para colmo, los problemas económicos de los clubes, la falta de dólares y las cuestiones sanitarias podrían impedir la llegada de jugadores foráneos para suplir la falta de hombres altos. Una fórmula que se repite año tras año pero que pocas instituciones podrían utilizar. Sumado a esto, la Asociación de Clubes tiene la intención de mantener los 20 equipos para la temporada que viene, ¿Hay suficientes internos nacionales para cubrir la necesidad de los clubes?

Manula

La temporada 2019-2020 que finalizó tempranamente por la pandemia, contó con 21 internos nacionales (más de 2 metros) distribuidos en los 20 clubes. Ese número se vio afectado por la partida de siete de ellos: Kevin Hernández (de Ferro a Dorados), Martín Leiva (de Boca al Metro uruguayo), Roberto Acuña (de Gimnasia a Soles de Mexicali), Matías Sandes (de Boca al Metro uruguayo), Damián Tintorelli (de Olímpico al Metro), Leonardo Mainoldi (de Quimsa al Metro) y Agustín Cáffaro (de San Lorenzo al Metro).

La puerta quedó abierta y se esperan algunos movimientos más, pero hasta ahora solo hay 14 jugadores altos para los 20 clubes. Hay que agregar, que en la pasada temporada los equipos contrataron un total de 18 internos extranjeros, donde dos clubes (Argentino y Atenas) disputaron todos los partidos sin pivotes nacionales.

LOS 14 ALTOS

Estos jugadores nacionales (más de 2 metros) son los que todavía no emigraron al exterior y disputaron la pasada temporada: Matías Bortolín (Comunicaciones), Gonzalo Torres (Estudiantes), Diego Romero (Gimnasia), Julián Aprea (Hispano), Cristián Amicucci (Instituto), Eduardo Vasirani (La Unión), Juan Manuel Torres (Libertad), Lautaro Berra (Obras), Franco Barroso (Peñarol), Alejandro Pappalardi (Platense), Tayavek Gallizi (Regatas), Javier Saiz (Regatas), Iván Basualdo (San Martín) y Rafael Paulichi (Bahía Basket).

A pesar de la devaluación de la moneda, el riesgo sanitario y el tiempo que implica mover un jugador extranjero al país, Gerardo Montenegro (presidente de la AdC) afirmó hace unos días que el cupo de foráneos (hasta ocho por equipo) no se modificará y "es una decisión de cada club traer".

Martín Leiva, un icono de La Liga Nacional decidió irse a jugar a Uruguay. Foto: Marcelo Endelli.

Por su parte, Silvio Santander, ayudante técnico del seleccionado argentino y ex DT de Quimsa, afirmó en el programa Triángulo y Dos de Ucu Web, que "las ligas que se están por jugar (Uruguay y México) se están llevando a los hombres grandes, los pivots. Veo que si nosotros queremos jugar con muchos equipos y la dificultad de traer extranjeros por el valor del dólar, vamos a estar en problemas".

"Evidentemente no se va a poder limitar la entrada de extranjeros, porque vamos a necesitar de ellos para completar plantillas", sumó uno de los entrenadores más estudiosos de nuestra Liga Nacional y especializado en divisiones formativas.

En un panorama poco alentador, las alternativas son pocas. Sin dudas, los juveniles tendrán más participación, al igual que los jugadores del ascenso, y la contratación de fichas extranjeras será una necesidad obligada por la coyuntura. Hasta el momento, solo San Martín (Iván Basualdo) y Obras (Lautaro Berra) son los clubes que tienen un pívot con contrato asegurado para la temporada 20-21. El resto de los internos está libre y a la espera de una decisión sobre el futuro de La Liga.

Ver también

Ante esto, los dirigentes del básquet nacional se mantienen taciturnos. "El éxodo de jugadores y entrenadores tiene que ver con la incertidumbre de nuestros deportistas. Nuestra pretemporada va a comenzar en septiembre y en octubre comenzaría La Liga", fue lo único que adelantó Montenegro.

En principio el 25 de julio podría ser el día para que la AdC en conjunto con la Confederación Argentina (Cabb), anuncien oficialmente el formato y fecha de la próxima temporada. Mientras tanto, La Liga continúa perdiendo centímetros.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción