Una investigación del diario The New York Times revela que, al menos, cuatro empresarios del mundo cripto recibieron pedidos de coimas de hasta 500 mil dólares para acceder a Javier Milei a través de un “trader” muy vinculado con el titular del Ejecutivo, Mauricio Novelli. Se trata de uno de los organizadores del “Tech Forum” de octubre del año pasado, quien fue nexo entre el Presidente y el empresario estadounidense Hayden Mark Davis, de la empresa Kelsier Ventures, creador de la criptomoneda $LIBRA, que fue promocionada por el presidente y que culminó en una estafa millonaria.

Según la publicación, Davis se jactaba en aquella conferencia de poder negociar acuerdos con el jefe de Estado, que tenían “un costo”, y llegó a ofrecer por escrito una reunión con él y una asociación con el gobierno argentino a cambio de 90 millones de dólares en criptomonedas en 27 meses.

Además de Milei, Novelli y Davis son dos de las personas que están bajo investigación en Comodoro Py, según las primeras medidas que tomó la semana pasada el fiscal Eduardo Taiano.
También están bajo la lupa el socio de Novelli en el “Tech Forum” (que parece haber sido uno de los escenarios de los pedidos de dinero) Manuel Terrones Godoy, y otro socio de este, Sergio Morales, asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La nota evidencia la dimensión que la estafa con $LIBRA toma también en Estados Unidos, donde hay denuncias de damnificados (que pueden recorrer un camino tanto civil como penal). La investigación publicada revela que los relatos de quienes rodean al Presidente chocan con la versión que él dio sobre los hechos, su supuesto desconocimiento del proyecto y que fue simplemente un emprendimiento privado que se limitó a difundir por su “tecnooptimismo”. Dice el artículo que “la historia de Milei ha empezado a desvelarse, mostrando cómo las criptomonedas y la política se han mezclado cada vez más para enriquecer a los poderosos y quitarle a casi todos los demás”. Pese a ello, advierte que no está claro si el Presidente sabía lo que ocurriría y que se recaudaba dinero.
Dice el New York Times que en la conferencia conocida como Tech Forum “Novelli le cobró a los patrocinadores 50.000 dólares por una intervención y un encuentro con Milei, según cuatro asistentes que pagaron esa cantidad”. “Sin embargo –agrega– esas personas dijeron que la reunión con el presidente resultó ser una rápida foto grupal. Para conseguir más tiempo, dijeron dos de ellos, los organizadores de la conferencia les dijeron que costaría más”. Uno de los relatos a los que hacen referencia es el de Charles Hoskinson creador de la plataforma Cardano, quien relató: “Nos dijeron: ‘Oye, ya sabes, danos un poco de algo y podremos conseguirte una reunión”. “Otro asistente dijo que Novelli ofreció una reunión con el presidente si la persona firmaba un contrato de 500.000 dólares por vagos ‘servicios de consultoría”, según una copia del documento vista por The Times”, agrega.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
