El país se hunde, otra vez, de modo inexorable en la telaraña del ajuste que propone el FMI. El 25 de mayo de 2018 apenas tendrá chocolate caliente.

La reunión de Gabinete económico con la coordinación de Nicolás Dujovne. Foto: Presidencia de la Nación.

Tiene nada más que tres letras, la F, la M y la I. Se dice FMI. No sirve MIF, ni IMF, ni FIM. Cada vez que suena, tiemblan las mandíbulas de millones. Si tuviera una cara, sería la de Alien, ese monstruo que salía de la panza de un astronauta y se convertía en el octavo pasajero de un film que te mantenía agarrado a la butaca del cine en cada escena y hasta el final (todos se acuerdan del final). Y si alguien resolviera que hay que bautizarlo con otro nombre, habría que ponerle Poncio Pilatos, al que la Iglesia Católica convirtió en un reo eterno, en un ser repudiado hasta del Santoral, en un espíritu que vaga sin madre sobre la Tierra.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Por qué las tarifas seguirán aumentando.

VER El gobierno “cortó y pegó” el proyecto de Schiaretti – Urtubey, y no habría ley anti-tarifazo.

Alien Poncio Pilatos cambió la cara de la política apenas le abrieron la puerta. Por empezar, la palabra AJUSTE se escribe con mayúscula fija. A continuación, los que miraban el precio del dólar de reojo, que eran muchos, pero no tantos como ahora, en estos días lo miran con los dos ojos y paran las orejas en el noticiero de la radio, a la mañana y también cuando vuelven a casa, al final del día. No importa si tienen o no tienen, pero hay que saberlo. Y por último, Alien Poncio Pilatos, que apenas era nombrado una vez al año, con el agregado de una rápida señal de la cruz como para no llamar a los fantasmas, se sentó a la mesa de Mirtha y de los argentinos y no se quiere ir.

Si alguien pensó que el presidente y su esposa Juliana Awada podían sustituir la épica nacional y popular con el glamour del Hotel Alvear, zan, se equivocó. Pero lo peor, es que no habrá ni una cosa, ni la otra. Ni épica, ni glamour. El 25 de mayo de 2018 será recordado porque sólo habrá chocolate caliente.

El activo nuevo súper ministro coordinador del área económica, Nicolás Dujovne, anda con un lápiz rojo escondido en el saco, parecido al que llevaba en 1989 el cordobés Eduardo Angeloz, tachando erogaciones del Estado, para llevarle como ofrenda a Alien Poncio Pilatos. Nadie está seguro de que alcancen. Las malas noticias son tan malas que todo el mundo pone cara de serio hasta en las selfies.

Imagen del afiche de la película Alien, el octavo pasajero.

Un detalle:

-En Córdoba, el gobernador Schiaretti ajusta EPEC para gastar 2000 millones de pesos menos por año, arrasando con el Convenio Colectivo de Trabajo a través de leyes ilegales, y se dispone a ponerla en condiciones para una eventual privatización. Ni siquiera recuerda, como le hizo saber Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) el miércoles, en la Legislatura, que es peronista y que no puede desconocer el legado de su partido para el movimiento obrero. O como le disparó la docente-legisladora-peronista-kirchnerista, Carmen Nebreda, que estas cosas las hacen los “gorilas”, no “los peronistas”.

VER Papel mojado: el gobierno aprobó otras dos leyes para recortar el Convenio de Luz y Fuerza.

-Dujovne ya dio orden de ofrecer a los estatales nacionales un incremento salarial para 2018 de… 12%. Sí, 12%. Ni un amigo del presidente como Carlos Melconian piensa en una inflación menor a 25% y hasta se anima a decir a través de uno de sus socios, que está más cerca de 30 que de 25.

-El presidente, dijo en la fría y ventosa Bahía Blanca, que “las tarifas seguirán aumentando”. Simplemente puso blanco sobre negro. Si están dolarizadas, salvo que ocurriera algún milagro, iban a seguir aumentando. No es que temiera un crecimiento súbito de su nariz la razón por la que lo dijo: es una señal al mercado de las compañías de servicios públicos y petroleras, donde hay dos de sus amigos, Marcelo Mindlin y Nicolás Caputo, de que la transferencia de recursos de los usuarios a sus bolsillos seguirá a buen ritmo. Y por supuesto, a Alien Poncio Pilatos: petróleo y tarifas seguirán a precios internacionales y sin subsidios al consumo. Aquí sobresale un aviso que le pasó Mindlin, palabras más, palabras menos de esta forma: las tarifas deben seguir dolarizadas o se necesitarán subsidios para mantener la rentabilidad. Un rato después, en una entrevista que concedió a La Brújula 24, y que se conoció ayer, el presidente le contestó lo señalado más arriba y que era lo que Mindlin quería oír.

-Macri confesó que la inflación es más difícil de domar de lo que había pensado (En el diccionario de Jaime Durán Barba, eso quiere decir, que va a haber más inflación y por más tiempo).

-Las Mesas de Enlace de Córdoba y del resto del país advirtieron que si se dejaban de bajar las retenciones a la soja a razón de medio punto por mes, como viene sucediendo desde enero, o se le volvían a poner al trigo, “el apoyo va a cambiar por oposición”. Eso fue en la mañana de ayer. A la tarde, el gobierno hizo saber que no había cambios en la política para el sector. El pedido de audiencia con el presidente se archivo. “Acá no ha pasado nada”.

-La sonriente gobernadora Vidal dispondría retiros voluntarios en el Estado bonaerense.

-El gobierno estudia traer de regreso, como en la dictadura, a los militares a la seguridad interior. La excusa formal, en el encuentro en el que participó el radical cordobés, amigo del presidente y ministro de Defensa, Oscar Aguad, es la necesidad de optimizar cada peso que gasta el Estado. La realidad es que el Ejecutivo quiere liberar gendarmes y prefectos para ponerlos a disposición de la represión de la previsible protesta social, y que los militares, mientras tanto, hagan de gendarmes y después vaya a saber de qué.

El arquero Franco Armani. Foto: AFA.org.ar

En las próximas dos semanas, los especialistas en clima dicen que aumentarán las malas noticias. Queda claro en esta breve descripción, que hay “hijos y entenados”. Los estatales recibirán la oferta de un aumento de 12%; y las petroleras, compañías de servicios públicos y productores agropecuarios seguirán cobrando en dólares. Un Fiat 600 para unos, una Ferrari para los otros. Aunque, para no ser injusto, sí hay una buena noticia: Armani, el guardameta de River, puede ser el arquero de la selección en Rusia. Por las dudas, hay que prender velas. Se sabe, cada vez que Alien Poncio Pilatos aterriza por estos parajes, ocurren tragedias.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.