Señala que el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti son los preferidos por los ciudadanos cordobeses frente a las alternativas opositoras.

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y el presidente Mauricio Macri se saludan ayer en Río Cuarto. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Los cordobeses son oficialistas: apoyan a Mauricio Macri en el ámbito nacional y a Juan Schiaretti en el provincial. Así surge de una encuesta realizada por la Consultora Explanans entre el 8 y el 18 de diciembre de este año, en toda la provincia de Córdoba. La muestra reúne 1165 casos y los datos se recolectaron en domicilio, con encuestador. El margen de error es de 2,67%.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El presidente es el primer dirigente señalado como preferido para presidente con el 22,8%, seguido de María Eugenia Vidal con 19,9% y Cristina Fernández con 18,1%. Luego se instalan Sergio Massa (Peronismo Federal) con 11,4%, Juan Manuel Urtubey (Peronismo Federal) 3,1%, Felipe Solá (PJ) 1,6%, Nicolás Del Caño 1,3%, Otro 14,4% y No Sabe / No Contesta con 7,3%.

La suma de Macri-Vidal arroja 42,7% en favor de los candidatos de Cambiemos, contra la suma de CFK-Solá que alcanza 19,7%, Massa-Urtubey, 14,5%, “Otro” con 14,4% y Ns/Nc con 7,3%. Es decir, que se estaría produciendo una clara diferenciación entre el escenario nacional y el provincial, ya que Massa-Urtubey pese a integrar el espacio del gobernador Schiaretti, aparecen terceros y muy alejados de la intención de voto a Schiaretti (44,8%). También resulta llamativo el 14,4% de cordobeses que se manifiestan por “Otro” candidato, lo que indicaría la existencia de un importante espacio vacante.

El porcentaje de apoyo electoral a los candidatos de Cambiemos es equivalente a la sensación que genera el gobierno de Macri entre los cordobeses: al 42,7% le produce una sensación positiva y al 57,3% una sensación negativa. Aquí la media es similar a la nacional, donde entre 6 y 6,5 de cada 10 personas, según el encuestador, tienen una imagen negativa de la gestión de la administración nacional.

La senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, aparece otro dato contrastante con el resto de las mediciones que probablemente explique la tendencia a apoyar los oficialismos: el 49,7% cree que su economía personal estará mejor en 2019, contra el 32% que considera que estará peor. Es fuerte la identidad con este supuesto de los sectores que ganan entre 15 y 30 mil pesos (las clases medias bajas y medias-medias) donde la percepción de que mejorará su situación es de 55% y los sectores que perciben más de 30 mil pesos mensuales, donde el optimismo alcanza los 57,4 puntos porcentuales.

Frente a un eventual ballotage, Macri obtendría 52,5% y Cristina un 30,1%. Como se puede ver, hay otra vez un fuerte alineamiento entre el voto y la percepción del futuro de la economía personal. Mientras que el 17,5% responde que “No sabe / No contesta”.

Fuente: Consultora Explanans.

Cuando se observan las opiniones sobre los principales problemas del país, en la provincia, a diferencia de otras zonas del país, la inseguridad preocupa al 21,5% de los encuestados y la corrupción al 15,3%. Si bien el paquete económico suma 44,9% de los temas problemáticos (pobreza 23,1%, trabajo 11,2% e inflación 10,6%), la agenda principal es una mixtura, entre un núcleo de cambio (el económico) y otro que forma parte de la oferta de Cambiemos (seguridad y anti-corrupción).

Si bien el paquete económico suma 44,9% de los temas problemáticos (pobreza 23,1%, trabajo 11,2% e inflación 10,6%), la agenda principal es una mixtura, entre un núcleo de cambio (el económico) y otro que forma parte de la oferta de Cambiemos (seguridad y anti-corrupción).

La fortaleza del eje inseguridad-corrupción (36,8%) en la percepción de los cordobeses le da al presidente un plus importante para retener su electorado base aún frente a un eventual empeoramiento de la situación económica. Sin embargo, el hecho de que la mitad espere una mejor situación económica personal en 2019 actúa como ancla en favor de quienes gobiernan (Macri-Schiaretti).

EN LA PROVINCIA

El trabajo también midió las preferencias electorales en el territorio provincial. Aquí aparece el primer mandatario cordobés en primer lugar con el 44,8% de adhesiones, seguido de Ramón Mestre y Mario Negri con un 11,8% para cada uno, luego el concejal Tomás Méndez con un 7,5%, Héctor Baldassi 4,9%, Pablo Carro 3,5%, el vecinalista Aurelio García Elorrio 1,9%, Liliana Olivero 1,5%, y “No Sabe / No contesta” con 12,3%.

De izquierda a derecha, entre otros, Mario Negri, Luis Juez, Héctor Baldassi, Ramón Mestre, Nicolás Massot y Marcelo Cossar.

Ordenados, el voto a Cambiemos reúne 28,5% (Mestre, Negri y Baldassi) y en la encuesta aparece Tomás Méndez, un nombre que amagan con impulsar algunos sectores del kirchnerismo que buscan un frente más amplio que Unidad Ciudadana, que si se agrega el 3,5% de Carro haría que este espacio alcance los 11 puntos porcentuales. De cualquier manera, Méndez no se ha manifestado formalmente sobre una posible candidatura provincial.

El concejal Tomás Méndez (Bloque Vamos) reúne en la encuesta de Explanans un 7,5% de intención de voto.

El trabajo de Explanans estaría mostrando que los candidatos locales del presidente no estarían alcanzando por ahora el mismo volumen electoral: 28,5 versus 42,7%. Por lo que una participación activa de Macri y la definición del candidato opositor podría alterar la diferencia original entre Schiaretti y Cambiemos (44,8 a 28,5%).

El trabajo de Explanans estaría mostrando que los candidatos locales del presidente no estarían alcanzando por ahora el mismo volumen electoral: 28,5 versus 42,7%. Por lo que una participación activa de Macri y la definición del candidato opositor podría alterar la diferencia original entre Schiaretti y Cambiemos (44,8 a 28,5%). Una segunda línea de análisis surge de la preocupación por la inseguridad y la corrupción que tienen los cordobeses. Aquí, esos dos problemas caen dentro de la órbita de responsabilidad de la fuerza política que gobierna la provincia por lo que podrían otorgarle una particularidad temática al comicio, limando a Schiaretti. Por último, un elemento que se desprende con claridad del esquema de apoyos, es que a Schiaretti no le aporta beneficios avanzar en ningún compromiso con el resto del peronismo nacional ni CFK para las presidenciales, ya que -según estos datos- un corrimiento de su perfil lo perjudicaría enormemente el 12 de mayo. Todo indica que continuará siendo uno de los peronistas más cercanos al presidente.

Fuente: Consultora Explanans.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.