Ahora Leyendo
Una encuesta nacional revela que Alberto Fernández superaría el 50% en primera vuelta

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Una encuesta nacional revela que Alberto Fernández superaría el 50% en primera vuelta

Una encuesta nacional revela que el binomio Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner llegaría a 50,7 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral si las elecciones se realizarán hoy. Esto implica, que aumentaría el resultado conseguido en las Primarias del 11 de agosto, cuando obtuvo 47,65%.

Enredacción Socios

Luego se ubica el presidente Mauricio Macri junto con Miguel Ángel Pichetto, que reunirían el 30 por ciento de los sufragios. Aquí se evidencia una retracción del voto al presidente, que pasó de 32,08% a 30 en estas dos semanas.

Manula

En tercer término, pero muy lejos de tener posibilidades de acceder al ballotage, se encuentra la fórmula entre Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con 6,9%. Los otros candidatos suman 2,8%, el voto en blanco otro 5% y los indecisos son 4,5%.

INTENCIÓN DE VOTO EN PRIMERA VUELTA

Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados.

El trabajo de opinión pública fue desarrollado por Gustavo Córdoba y Asociados entre el 22 y 23 de agosto últimos, alcanza a 1.200 casos, personas mayores de 16 años, con sistema de recolección de información, IVR. El error de muestreo es de 2,83% y el nivel de confianza llega a 95%.

Al medir el resultado sin el voto en blanco, los Fernández llegan a 53,2 puntos porcentuales (pp.), Macri-Pichetto suben a 32,1% y Lavagna-Urtubey también ascienden, pero a 7,4%.

INTENCIÓN DE VOTO EN PRIMER VUELTA SIN VOTO EN BLANCO

Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados.

Luego presentan el informe electoral con la proyección de los indecisos y allí nuevamente se estira la diferencia, para ubicarse en 54,4% de la fórmula Fernández-Fernández contra 32,8% del oficialismo nacional. Por último, plantean el escenario de ballogate, donde el frente peronista llega a 55,9 pp. y Macri-Pichetto saltan a 36,3 pp., pero sin posibilidades de alterar el resultado final.

INTENCIÓN DE VOTO EN PRIMERA VUELTA CON PROYECCIÓN DE INDECISOS

Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados.

INTENCIÓN DE VOTO EN EL BALLOTAGE

Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados.

En el Análisis de los datos, Gustavo Córdoba y Asociados señalan que “en términos electorales, el escenario de las PASO parece haberse consolidado, y vemos, incluso, un viento a favor de Alberto Fernández que le permitió crecer con respecto al resultado obtenido hace semanas”.

Precisan que “a su vez, más de la mitad de los argentinos cree que será el próximo presidente y que la posibilidad de Juntos por el Cambio de dar vuelta el resultado, son mínimas”.

En el estudio se miden también la imagen de los candidatos y las ideas en disputa. En ese tramo, la consultora afirma que “el gobierno sufrió un importante pico en su imagen negativa, llegando a un 60 por ciento”.

Agregan que “sin dudas este fenómeno se explica esencialmente por la reacción del presidente ante los resultados de las primarias”. Cabe recordar, que Macri, en sus primeras apariciones públicas, cuestionó la decisión de los votantes, lo que lo obligó a pedir disculpas posteriormente.

“Esto también se refleja en la imagen personal del presidente Macri, que llegó al 63% de negatividad y a un 34% de positividad”, explica el trabajo.

Respecto de la marcha de la economía a un año, “un 47% de los argentinos se declara pesimista y un 40% optimista. La economía sigue siendo el tema central de la agenda pública y lo que explica gran parte del comportamiento electoral”.

Por su parte, Alberto Fernández, experimentó “un pico de imagen positiva, que asciende al 56%, contra un 37% de negativa. Mientras que Roberto Lavagna obtiene un 42% de positiva y un 30% de negativa”.

Ver también

En el estudio, se abordaron otros “ejes o ideas, como “el adelantamiento electoral’, y ‘que en las próximas elecciones está en juego la república’”.

En el primer caso, “sólo un 36% de los argentinos cree que por la crisis económica deberían adelantarse las elecciones”.

Mientras que “un 56% cree que debemos respetar los tiempos institucionales y votar en el mes de octubre”.

En tanto, el concepto de que “está en juego la república, sólo fue aceptada y acordada por un 28% mientras que la idea de que es sólo un discurso electoral, llegó al 60%”.

Dice el análisis del trabajo que “venimos advirtiendo una radicalización discursiva del gobierno, que se ve claramente también en este estudio. Sólo el tercio que ya se siente representado por Juntos por el Cambio siente simpatía también por las ideas que el oficialismo ha buscado instalar”.

LA CLAVE

Frente a la pregunta de quién mejorará la situación económica, un 53,4% afirma que Alberto Fernández; un 30,1% Mauricio Macri, y un 6,5% Roberto Lavagna. Este dato, se alinea con el de intención de voto sin voto en blanco (53,2%, 32,1% y 7,4%, respectivamente).

Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados.
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción