De los candidatos del PJ, CFK es la que mayor intención de voto consigue y la que más creció con la crisis, pero a su vez, es la que más potencia al presidente.

El presidente Macri junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Una encuesta nacional realizada por la Consultora Synopsis durante este mes de de junio en todo el país, revela que “la crisis cambiaria no alteró significativamente los niveles de deseo de triunfo de Cambiemos en 2019 observados en marzo (en una anterior medición de la consultora). El oficialismo conserva un 36,2 de deseo de triunfo, apenas 0,6 décimas menos que en el tercer mes del año”. El valor sustantivo del estudio de opinión radica en que fue realizado el 8 y 9 de junio, luego de la crisis cambiaria y del inicio de las negociaciones con el FMI. En ese sentido, indica la existencia de un núcleo electoral impermeable a la crisis y además sin divisiones frente a los espacios opositores.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Durante el mismo período, “se observó un crecimiento del deseo de triunfo del kirchnerismo que pasó de 19,3 a 23,8%, y una caída del deseo de triunfo de una nueva alternativa (progresista, peronista no kirchnerista, izquierda o que venga de fuera del sistema político)”. Esto es, que la crisis cambiaria potenció la reaparición de la ex presidenta y limitó las posibilidades de candidaturas alternativas o menos conocidas. En ese último segmento, la izquierda tenía 11,2% de opciones entre los que deseaban una candidatura alternativa para 2019 y después de la crisis cambiaria, salto a 15,9% dentro de ese segmento. El otro sector que tuvo un crecimiento significativo, fue el PJ no kirchnerista, que entre los que buscan una nueva alternativa pasó de 23,2% en marzo, a 32,9% en junio.

El principal problema percibido por los argentinos, de acuerdo a la encuesta de Synopsis, es la inflación, seguida de la corrupción, el desempleo y la inseguridad. Ambos items económicos, sumados, alcanzar un valor de 51%.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Fuente: Synopsis Consultores / Junio 2018.

Esta pregunta de la encuesta deja en evidencia que los dos bloques propios de mayor volumen son los de Cambiemos (36,2%) y kirchnerista (23,8%). Si bien la opción que gane “una nueva alternativa” reúne el 30,2% de las preferencias, a su interior se divide en cuatro opciones. La más relevante es la del peronismo no kirchnerista, con casi un 10% del total.

Entre los que desean un triunfo de Cambiemos, aparece “un crecimiento importante de Maria Eugenia Vidal como candidata a Presidente, aunque los votantes oficialistas siguen prefiriendo a Macri que en junio obtenía 57,6% de las opciones, contra 38,1% de la gobernadora bonaerense”. Hay que destacar que Vidal creció 5 puntos entre marzo y junio y Macri cayó un 2% en el mismo período. La crisis cambiaria y la negociación con el FMIpotenció claramente a la mandataria de la mayor provincia argentina. Ni Marcos Peña, ni Horacio Rodríguez Larreta poseen adhesiones significativas.

CANDIDATURAS PREFERIDAS POR ESPACIO

Fuente: Synopsis Consultores / Junio 2018.

Para los kirchneristas, Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo la preferida, ya que consigue el 70,8% de las preferencias y Axel Kicillof un lejano 16,2%. El santafesino Agustín Rossi pasó de 3,2% en marzo a 6,3% en junio, pero por ahora tendría un lugar marginal en una eventual compulsa.

La crisis cambiaria, explican los autores del estudio de opinión pública, afectó el potencial electoral del oficialismo, respecto de lo observado en marzo, sin embargo Macri aun registra mayores niveles de intención de voto que cinco diferentes perfiles de potenciales candidatos a Presidente del universo opositor peronista en eventuales escenarios de ballotage 2019. Esos cinco rivales son Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Rodríguez Saá, Sergio Massa, Sergio Uñac (gobernador de San Juan) y Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta).

MACRI EN LOS DISTINTOS ESCENARIOS DE BALLOTAGE

Fuente: Synopsis Consultores / Junio 2018.

En todos los escenarios de ballotage, “Macri observa caídas en un su intención de voto respecto de lo observado en marzo. Mientras que la dirigente que más crece en intención de voto respecto de lo observado en marzo, es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien logra en junio la menor ventaja de Macri, al tiempo que provoca el mayor nivel de intención de voto del Presidente”.

Un dato curioso que señala Synopsis, es que “si diferenciamos al electorado según la intensidad con la que se relacionan con la política, entre los que consideran que la política ocupa un lugar muy importante en su vida y los que le dan poca importancia, nos encontramos con que Macri pierde en casi todos los escenarios de ballotage entre los políticamente intensos y mejora su performance entre los menos politizados. Entre los políticamente intensos, CFK le gana a Macri por 25 puntos”.

FICHA DE LA ENCUESTA

-Fecha de la encuesta: 8 y 9 de junio.

-Tamaño de la muestra: 1408 casos.

-Universo: Población mayor de 16 años residente en hogares particulares con teléfono fijo en AMBA y Principales Ciudades del Interior del País.

-Sistema de Consulta: Consulta Telefónica (Sistema IVR

Interactive Voice Response).

-Nivel de Confianza: 95.5%.

-Error Muestral: +/- 2,7.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom