La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner resulta favorecida por el escenario económico y político y derrota a cualquiera de los candidatos de Cambiemos.

La ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

La última encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados muestra un escenario novedoso: Cristina Fernández de Kirchner derrota en primer y segunda vuelta a los candidatos oficialistas, sea el presidente Mauricio Macri o la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También revela una intención de voto de los candidatos del gobierno nacional en zona de riesgo en relación a Sergio Massa (25 a 17 en primera vuelta), el tercero en discordia e integrante de la alianza de peronistas anti-Kirchneristas, donde se ubica el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Gustavo Córdoba: “CFK expresa un voto castigo a Macri por la mala praxis económica”.

A su vez, muestra que el candidato preferido para los votantes del oficialismo es Vidal y no Macri. El 49,9 por ciento de los simpatizantes oficialistas se inclinan por la mandataria bonaerense contra el 32 por ciento de Macri y casi el 12 por ciento de la flamígera diputada nacional Lilita Carrió.

El trabajo de Gustavo Córdoba y Asociados se realizó entre el 11 y 12 de octubre de este año. Abarca 1200 casos de todo el país, se efectuó por sistema IVR, y tiene un error muestral de +/- 2,83%.

Al preguntar sobre a candidatos de qué espacio o partido votarían los argentinos para presidente, se mantiene la paridad entre Unidad Ciudadana y Cambiemos en torno a los 28 y 29 puntos porcentuales. Este dato viene manifestándose desde hace varios meses. Luego sigue el Peronismo Federal, que registra casi un 15%, el Frente de Izquierda un 7% y el Frente Progresista 2,7%. Aparece en esta instancia un 28,3% que “No sabe/No contesta”.

El escenario de primera vuelta por candidatos, revela que CFK llegaría al 35%, seguida de Mauricio Macri con 25%, Sergio Massa con 17% y Néstor Pitrola con 3,5%. Por votar en blanco se manifiesta un 5 por ciento y el “No sabe/No contesta” alcanza a 13,6%.

Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados.

En los escenarios de segunda vuelta fueron medidos distintos escenarios. En el primero de ellos, Cristina versus Macri, se impone la ex presidenta por 43 a 34 por ciento; en el segundo, CFK contra María Eugenia Vidal, también se impone la senadora nacional por 43 a 36 por ciento; en el tercero, Sergio Massa vence también a Macri por 29,4 a 28 por ciento, aunque en este caso la diferencia se encuentra dentro del error muestral (+/- 2,3%); y en el cuarto, el presidente supera al gobernador de Salta, Juan  Manuel Urtubey por 26,7 a 21,7% por ciento.

Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados.
Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados.
Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados.

¿PERONISTAS UNIDOS O SEPARADOS?

Uno de los tramos del informe, analiza el contexto electoral 2019. Allí consulta sobre la posible unidad del peronismo federal con el espacio de Unidad Ciudadana. Un 42% de los argentinos estuvo de acuerdo con esa idea mientras que un 50% se opuso a la misma.

Cuando se desagrega por preferencias de espacios políticos, los más opuestos a la idea de la unidad del peronismo, son los partidarios de Cambiemos con un 84,6 por ciento. Del otro lado, casi el 90% de los simpatizantes de Unidad Ciudadana estarían de acuerdo con la unidad, mientras que dentro de los partidarios del Peronismo Federal, si bien los que están de acuerdo suman casi un 43%, más de la mitad están en desacuerdo con la idea de ir “todos unidos”.

Y EL MEJOR CANDIDATO ES…

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El mejor candidato a presidente de Cambiemos para casi un 24% de los entrevistados, es María Eugenia Vidal, seguida con un 12% por Mauricio Macri; 9% Lilita Carrió, 4% Horacio Rodríguez Larreta y 1,5% Alfredo Cornejo, el gobernador de Mendoza. Cuando se observa sólo a los simpatizantes de Cambiemos, el 50% de los mismos prefieren a Vidal por sobre el resto de los candidatos, quedando el presidente con un 32% y la diputada Carrió con un 11%.

EL ESCENARIO GENERAL

Respecto de la situación económica del país dentro de un año, casi el 70% de los argentinos tiene expectativas negativas contra un 23% que creen que van a estar mejor.

A su vez, un 62% de la población desaprueba la gestión presidencial y un 35% la aprueba.

De los problemas, la inflación sigue siendo el principal por sexto mes consecutivo con poco más del 28% de las opiniones. Lo sigue la corrupción con 19,50% y en tercer lugar, el nivel de endeudamiento del país, 15,7%.

Otra variable medida por la encuesta fue la de los sentimientos que genera la situación que se vive. Así, el principal fue la desilusión, donde uno de cada tres argentinos lo manifiestan , seguido del “enojo”, con dos de cada diez respuestas. Los sentimientos negativos reunieron el 70% de las expresiones, contra un 29% de los positivos.

Otro capítulo del trabajo es “sobre los mejores aspectos o temas que lleva adelante el gobierno del presidente Macri”. La cifra más alta es “No sabe / No contesta”, con un 43%. Luego sigue la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, cada una con un 15% de menciones.

La directora Gerente del FMI, Christine Lagarde. Foto: Gentileza.

Los peores aspectos o temas del gobierno son económicos: al tope, la inflación con 28%; seguido del “acuerdo con el FMI”, 23%; desempleo, 12%; y tarifas de servicios públicos, 11%. Para los votantes de Macri, la inflación es también el principal problema, pero con el 35,3%, seguido de la continuidad de los subsidios sociales, como un 19,2%; y el desempleo con 10,3%.

La imagen del presidente se encuentra en los peores niveles desde que asumiera en diciembre de 2015, con 58,6% de opiniones negativas y un 33,7% de expresiones positivas. Sergio Massa tiene una imagen personal de 53% negativa y 28% positiva; CFK un 53% de negativa y un 41% de positiva; y María Eugenia Vida, 49% de negativa y 42% de positiva.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.