El cordobés Luis Juez se mantuvo como embajador hasta que una afirmación discriminatoria contra el pueblo ecuatoriano lo eyectó de Quito. La falta de representante duró poco: ahora, el ex intendente peronista de Almirante Brown, ex diputado nacional, y actual aliado del gobierno, Dario Giustozzi, será designado allí.

El ex-embajador Luis Juez.

La embajada argentina en Ecuador parece tener un sillón destinado a los amigos políticos. Primero fue el ex intendente de Córdoba y ex senador nacional, Luis Juez que se sumó con el Frente Cívico a la alianza Cambiemos y el presidente Mauricio Macri lo ubicó estratégicamente en Quito, como premio a su apoyo político pese a no contar con presencias en las listas legislativas del oficialismo en 2015. Juez fue embajador durante 2016 y hasta el 8 de noviembre de 2017.

En reemplazo del cordobés irá a Quito un peronista bonaerense, que fue intendente de Almirante Brown por el kirchnerismo, diputado nacional con el Frente Renovador de Sergio Massa, sector que abandonó luego para acercarse en 2016 a Cambiemos y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Gracias a esa amplía hoja de ruta, Darío Giustozzi fue propuesto como nuevo embajador argentino en el país andino.

La noticia se conoció durante la última sesión del Senado, donde se votó el Presupuesto 2018 y la Reforma Tributaria, también ingresaron los pliegos de los nuevos embajadores propuestos por el oficialismo, entre los que aparece el de Giustozzi.

El diputado hasta el 10 de diciembre nació políticamente en el peronismo y fue intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria hasta el 2013. Fue uno de los principales referentes del Frente Renovador de Sergio Massa, pero su fallido intento de ser candidato a gobernador en 2015 quedó en la nada y al poco tiempo rompió con el ex intendente de Tigre.

El candidato a reemplazar a Luis Juez en Ecuador: el ex diputado nacional, Darío Giustozzi. Foto: Twitter.

Pese a que siempre fue muy crítico del PRO, ya con Mauricio Macri como presidente, el diputado selló un pacto con Emilio Monzó y todo el arco oficialista en el Congreso. Desde su pequeño bloque, bajó drásticamente el perfil y acompañó votaciones claves para el Gobierno.

Ahora parece haberle llegado la hora de la recompensa. Si el Senado ratifica la propuesta oficial, el próximo año cuando trate su pliego, el ex FpV y FR será embajador en Ecuador, lugar que dejó vacante Luis Juez.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com