Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Una bomba de tiempo: los problemas de empleo afectan a 609 mil trabajadores cordobeses

Imagen Ilustrativa.

La extensa crisis económica que vive el país desde impactó profundamente en las cifras de empleo, según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Gran Córdoba arrojó en el cuarto trimestre de 2020, un 13% de desocupación y un 22,6% de subocupación. En ambos, la capital cordobesa se ubica en el podio del país.

Picadas

Llevado a personas, implica que sobre las 750 mil que componen la Población Económicamente Activa (PEA), 268 mil están en alguna de las dos categorías señaladas. Representa un 35,7% del total de la fuerza laboral. A ello, hay que sumarle 244 mil ocupados demandantes, esto es, los cordobeses que buscan otro trabajo. Entre ambos grupos, hay 512 mil trabajadores con dificultades de empleo.

Sin embargo, no es todo: hay otras 97 mil que directamente no buscan trabajo, casi un 13% de la PEA. Por lo tanto, suman 609 mil, los cordobeses que con problemas en el mercado laboral. Representa el 81,2% de la PEA.

EPEC

Desocupados son 98.000 cordobeses; y subocupados 170 mil. Se trata de números que revelan la existencia de una bomba de tiempo laboral en el Gran Córdoba producto de la recesión heredada del gobierno de Mauricio Macri en 2019 y los efectos de la pandemia de coronavirus en la actividad económica en 2020.

Río Cuarto

Río Cuarto, en el Sur provincial, tuvo un mejor desempeño de los distintos indicadores: 9,2% de desocupación (+3,5% respecto al cuarto trimestre de 2019) y 4,9% de subocupación.

Por conglomerados, el Gran Córdoba es uno de los más críticos: En desocupación, es superado por el GBA con 14,1% y el Gran Rosario, 13,6%. En subocupación, ocupa el primer lugar del ranking con 22,6%, seguido del GBA con 18%. El Gran Rosario registra un 12,2%.

EN EL PAÍS

La desocupación se mantuvo en dos dígitos en el último trimestre del año pasado, lo que refleja la continuidad de la crisis en el mercado de trabajo a causa de la pandemia. La tasa de desempleo fue del 11 por ciento, contra el 8,9 de igual período de 2019.

Por otra parte, la subocupación creció hasta el 15,1 por ciento contra el 13,1 de la comparación interanual.

La medición del Indec se realiza en 31 aglomerados urbanos, donde viven 28,7 millones de personas. De ese total, el 45,0 por ciento constituye la Población Económicamente Activa (PEA), con 12,9 millones de personas. En el cuatro trimestre de 2019, la PEA era del 47,2 por ciento, con 13,4 millones de ciudadanos. La disminución evidencia la salida de por lo menos medio millón de personas del mercado laboral.

Se trata de un universo que no cuenta en las cifras de desempleo o subocupación, pero son trabajadores que todavía no pudieron recuperar sus tareas en el marco de la pandemia.

A su vez, la recuperación económica respecto del segundo trimestre del año, cuando más impacto tuvo la cuarentena, convirtió a una porción significativa del empleo recuperado en subocupación, es decir trabajadores que no lograron completar la misma cantidad de horas que antes de la pandemia.

En el cuarto trimestre de 2019, la subocupación era del 13,1 por ciento. Después retrocedió fuerte, a 9,6 por ciento, en el segundo trimestre de 2020, debido a que esos trabajadores salieron de la PEA por la pandemia. En el tercer trimestre la subocupación escaló al 13,4 por ciento y finalmente, en el cuarto, subió todavía más, hasta 15,1 por ciento.

Las mujeres entre 14 y 29 años son las que más sufren la desocupación, con un impactante 26 por ciento. Le siguen los varones de la misma edad, con una tasa del 19 por ciento.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Un hombre de 31 años y su ex pareja de 29, fueron detenidos, acusados de comercializar drogas, en la localidad de Malagueño, en el...

Noticias

El esperado dato de inflación de junio de 2024 arrojó un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,6%, un valor de...

Noticias

La empresa cordobesa Química Luar es una de las ganadoras de los Premios Mundiales de la OMPI 2024. La distinción recibida destaca la utilización...

Noticias

Una bola espejada colgante se cayó durante un show de heavy metal en Casa Babylon e hirió a un jubilado de 62 años y...