Se denomina "Convocatoria de las antorchas". Se realizará el próximo miércoles 29 de noviembre a las 19 horas frente al Patio Olmos, en Córdoba. Se oponen a las reformas previsional y laboral anunciadas por el gobierno nacional.

Noma Plá, la jubilada que encabezó las marchas contra el congelamientos de las jubilaciones en los años ’90. Foto: Imagen de TV.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

Será en Córdoba, el miércoles 29, a las 19, frente al Patio Olmos. La Agrupación de Jubilados Norma Pla y AJUPRACOR, junto a jubilados autoconvocados, tanto provinciales como nacionales, convocaron a la primera manifestación contra el ajuste jubilatorio en el país.

La protesta fue llamada “Convocatoria de las Antorchas con el objetivo de echar un poco de luz al negro panorama que se nos viene a jubilados, pensionados y trabajadores en Argentina”, dijo Amado García, un jubilado de la Justicia provincial e integrante de la Agrupación de Jubilados, Norma Pla.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

“Somos el pato de la boda del ajuste, nos piensan sacar la movilidad jubilatoria por una cláusula inflacionaria por la cual ahorran 100 mil millones de pesos que debería pagar la ANSES en jubilaciones y pensiones. Al final, dicen que arreglaron el Fondo del Conurbano, que reducen los impuestos y no se cuentas reformas más, pero la fiesta quieren que la paguemos los jubilados y los trabajadores que van a tener menos derechos laborales”, afirma García sobre los motivos que los llevaron a movilizarse.

Es la primera convocatoria que se conoce en el país a horas de que ingresara el nuevo cálculo de actualizaciones jubilatorias al Congreso Nacional. Allí se deroga la fórmula de movilidad que reunía recaudación de aportes, inflación e índice de actualización salarial para determinar cada seis meses la actualización de los haberes previsionales. Distintos economistas estiman que el ajuste del Estado Nacional llegaría a 100 mil millones de pesos anuales aplicando la nueva metodología.

El economista Miguel Angel Broda señaló en la reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Política, en Bariloche, que “lo más importante es que salga la ley de cambio de la fórmula de movilidad. En vez de 10,5 por ciento sobre PIB de jubilaciones, tendríamos 2,5 puntos menos y el déficit primario de 4,0 bajaría a 1,5 por ciento”.

A partir del acuerdo con los gobernadores que les restituye la coparticipación del 100% del impuesto a las Ganancias, sacándole al ANSES el 20% que iba a sus recursos, el fondo para pagara jubilaciones pierde alrededor de 60 mil millones de pesos. Mientras que otros 40 mil millones dejarían de ingresar con la rebaja de aportes patronales a las grandes empresas y a causa del blanqueo laboral. El resultado, son 100 mil millones de pesos menos de ingresos anuales, que es la suma que el gobierno intenta ajustar de los pagos a jubilados y pensionados.

Otro golpe será que las jubilaciones representarán al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil, para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos. En principio, esto se traducirá en una quita importante para aquellos trabajadores que perciben sus haberes como un porcentaje de su sueldo de convenio, en general superiores al Mínimo.

Y ayer, Página/12 reveló que en el proyecto de Ley que ingresó al Congreso existe la opción de jubilarse a los 70 años. El artículo de Raúl De la Torre señala que “consagra que el empleador podrá intimar a que su empleado a que inicie los trámites de acceso a la jubilación sólo a partir de que cumpla 70 años, y no 65 como en la actualidad. Es decir, que el trabajador podrá optar por seguir trabajando hasta los 70 años sin que el empleador lo pueda obligar a jubilarse, pero es la primera vez que se menciona esa edad para jubilarse en una ley, lo cual abre el camino a una futura modificación de la norma en un sentido más amplio”.

García afirma que “nosotros como agrupación de jubilados convocamos a trabajadores y jubilados a rechazar las reformas, tanto la previsional, como la laboral y la tributaria porque todas impactan en las jubilaciones. Los trabajadores van a sufrir quitas en sus derechos, pero además van a desfinancias al ANSES bajando los aportes. Lo desfinancian a futuro y lo hacen con el objetivo de privatizarlo. Estas medidas del gobierno son en respuesta a las sugerencias del FMI y  están cumpliendo a rajatabla con eso”.

Concluye el dirigente que “creo que nos atacan porque somos la parte más vulnerable, porque no tenemos posibilidades de hacer paro. Con estas medidas te condenan a vivir en la indigencia y no podemos dejarlos”.

MÁS INFORMACIÓN, VER EN FACEBOOK: Jubilados de Córdoba por la dignidad, Norma Plá.

QUIÉN ERA NORMA PLÁ

Fue una jubilada que enfrentó el ajuste jubilatorio durante la presidencia de Carlos Menem. Nacida en 1931, falleció el 18 de junio de 1996. Sus marchas de los miércoles marcaron una época de resistencia social.

Su lucha llegó a las letras de numerosas canciones de la música popular argentina:

Por ejemplo, “Señor Cobranza”, de Las Manos de Filippi. Allí decía:

Voy a la cocina, luego al comedor,

miro las revista y el televisor.

Me muevo para aquí, me muevo para allá,

Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar.

¿Qué me viene con chorizos?,

Pero ella va a llegar.

Que cocine a la madre de Cavallo y al papá,

o los hijos, si es que tiene.

Otra banda que la menciona es Resistencia Suburbana, en su canción “Represión brava”:

Nuestros ancianos resistirán

aunque repriman, resistirán.

Y no están solos, aún los guía

la hidalguía de Norma Plá,

que desde el cielo muy fuerte grita

si no hay justicia nunca habrá paz.

Y por último está la canción que interpretaba Pappo, pero que compusieron Eduardo Frigerio y Sebastián Borenztein, que se titula “Mi vieja”:

Mi vieja va a la plaza con pancartas

con las pancartas que yo mismo le armé

ella protesta porque ya está harta

(de que le afane  una y otra vez)

de que le afanen una vez por mes.

En una de las manifestaciones

vino la cana y se la quiso llevar

por reclamar lo que le corresponde

(Se vuelve loco ¡los quiere matar!)

me vuelvo loco y ¡los quiero matar!

VER Norma Plá: la jubilada que desnudó las miserias del sistema.

EL DÍA QUE NORMA PLÁ HIZO LLORAR A CAVALLO.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com