La jueza Silvia Morcillo sostuvo que el Estado tiene la obligación de proteger y garantizar el derecho de la joven a la formación y al ejercicio del deporte, entre otros.

La Justicia autorizó a una adolescente a salir del país pese a que su madre no podía darle el permiso por no tener DNI.

El Juzgado de Familia de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba autorizó a una adolescente a viajar fuera del país, con destino a la República de Chile, para competir en un torneo de futbol femenino, pese a que su madre se encontraba imposibilitada para instrumentar dicho permiso por carecer de documento de identidad. La mujer explicó que no tenía esa documentación a causa de la pérdida de los registros ocurrida entre los años 1979 y 1980 en el hospital público en el que nació.

En su resolución, la jueza Silvia Morcillo enfatizó: “Los hijos no pueden cargar con las consecuencias ni la responsabilidad de los actos negligentes de sus progenitores que repercuten en el ejercicio de sus derechos”. Por ese motivo, la magistrada emplazó a la madre de la joven para que en el término de tres meses inicie los trámites tendientes a obtener la documentación que acredite su identidad.

La jueza Morcillo consideró que debía garantizarse el ejercicio de los derechos de la joven por las vías que sean necesarias. Asimismo, dejó constancia de que el viaje pretendido por la adolescente respondía a motivos deportivos y que había sido autorizado por su padre.

La magistrada indicó que se trataba de un caso atípico, en el que uno de los progenitores no puede acreditar su consentimiento para el viaje de su hija menor de edad. La inscripción de la joven había sido posible debido a los beneficios que, en su oportunidad, otorgó el Decreto 278/2011, para la registración de nacimientos. La resolución fue dictada en el marco en una audiencia cautelar que el tribunal fijó a una semana de ingresada la petición.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.