Ahora Leyendo
Un sector del kirchnerismo cordobés criticó a Schiaretti por su oposición a la intervención y expropiación de Vicentin

Jueves 06 de Agosto de 2020

Un sector del kirchnerismo cordobés criticó a Schiaretti por su oposición a la intervención y expropiación de Vicentin

La mesa Debate Córdoba, que conforman el Partido Frente Grande, organizaciones sociales y dirigentes políticos, sindicales y sociales identificados con el kirchnerismo, cuestionaron al partido Cordobés, que “integran fuerzas políticas y sociales, particularmente los integrantes de “Cambiemos” y el PJ Cordobés, caracterizados, con matices diferenciales, por sostener posiciones neoliberales y conservadoras”.

Enredacción Socios

Expresan en un documento que dieron a conocer luego de un encuentro virtual del que participaron representantes de toda la provincia de Córdoba, que “esto quedo nuevamente evidenciado en la oposición al proyecto de intervención y expropiación de Vicentin”.

Manula

Este espacio es coordinado por Horacio Viqueira, titular del Frente Grande y director de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Entre otros, participan dirigentes como Gabriel Suárez (Luz y Fuerza), la economista Graciela Treber, el abogado Carlos Vicente y Malvina Tosco

Se trata además del primer cuestionamiento desde el kirchnerismo cordobés al gobernador Juan Schiaretti respecto al conflicto alrededor de la agroexportadora Vicentin. El posicionamiento incluyó también un fuerte cuestionamiento a la política económica del peronismo en la provincia.

Cabe recordar que la administración del presidente Alberto Fernández trata de evitar la quiebra del gigante agroexportador santafesino, que adeuda alrededor de 100 mil millones de pesos a bancos y productores de todo el país. También se investigan maniobras de vaciamiento y fuga de divisas.

Afirman que “algunas de las críticas que formulamos a estas políticas neoliberales quedan expresadas en: cinco lustros de intervención a la Caja de Jubilaciones, y los "cuatro ajustazos " contra jubilados y pensionados; la alevosa " precarización" del empleo extendida a muchos ámbitos del Estado Provincial, y la privatización de sectores claves, como recaudación de impuestos a través de Kolector; los intentos de " privatizar" EPEC, ahondar la tercerización, destruir el Convenio Colectivo de Trabajo, y la pésima gestión y los tarifazos, que provocan la energía más cara del país; la privatización y gerenciamiento de salud pública en beneficio de los prestadores privados; las trabas al acceso a la I.L.E (Interrupción del embarazo) y métodos anticonceptivos a las mujeres y precarización del trabajo de mujeres en el Ministerio de Desarrollo Social; y el sostenimiento a rajatabla del acuerdo con la oligarquía terrateniente y el complejo agroexportador”. En ese sentido indican que “ellas son algunas de las medidas que provocan altos niveles de pobreza, desocupación y endeudamiento en la provincia”.

Precisan que “en la órbita municipal de Córdoba, como única política visible se produce la arremetida contra los trabajadores, en particular, contratados; la pasividad anticipada; la gestación de estructura y cuadrillas privadas; recortes salariales graduales y pagos en negro; reducción de jornada y degradación de la docencia municipal. (Se agrega que) a pesar de los impuestazos, los vecinos siguen sufriendo los graves problemas estructurales en obras y servicios”.

Ver también

Por último, plantean que “las organizaciones políticas y sociales que adherimos al proyecto que lideran Alberto y Cristina, y que participan de este espacio de debate, consideran necesario trabajar para la conformación de un Frente político social, plural, abierto, que aplique en Córdoba los lineamientos políticos ideológicos del proyecto nacional promovido por Néstor Kirchner, con las adecuaciones propias a nuestras realidades”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción