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Un presupuesto que ajusta: caen gastos salariales, educativos y de salud y aumenta la ayuda social

Más allá de los caramelos y la discusión por la deuda, el Presupuesto 2019 ajusta: crecerá 29,1% con una inflación proyectada de 34,8% para el año próximo.

El ministro de Finanzas del gobierno provincial, Osvaldo Giordano. Foto: Prensa Gobierno Provincial.

El ministro de Finanzas del gobierno provincial, Osvaldo Giordano. Foto: Prensa Gobierno Provincial.

El último presupuesto del vigente período de gobierno del peronista neoliberal, Juan Schiaretti, será recesivo. Igual que el de 2018. Habrá menos inversión en obra pública porque la mayoría de las inversiones en ejecución están cerca de su final y no habrá nuevos trabajos públicos de similar envergadura; caerá el gasto salarial (de 52,4% del gasto corriente en 2018 al 49,6% en 2019 y con casi 1.400 empleados más en planta permanente: 99600 contra 98207); y se reducirán las erogaciones en educación y salud para engrosar el item “promoción y asistencial social”. En términos generales, el presupuesto crecerá respecto de 2018 un 29,1% y la inflación presupuestada por la administración nacional del presidente Mauricio Macri es de 34,8%; es decir, una pérdida de 5,7%.

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Un ejemplo de las zonas por donde el ministro Osvaldo Giordano pasa la tijera está en Educación. Se trata de los programas de inversión en Infraestructura del Ministerio de Educación, dado a conocer por la legisladora provincial de Córdoba Podemos y ex titular de la UEPC, Carmen Nebreda: se trata de los programas 353 (Infraestructura en escuelas); 368 (Mejora continua de la calidad de la Educación Técnica Profesional -INET); 369 (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural -PROMER-); 376 (De Aulas Nuevas en Establecimientos Educativos); y  378 (Construcción de escuelas – segunda etapa – Fondo Solidario).

El cuadro indica que los programas fueron sub-ejecutados en 2018 y que a su vez, tendrán menos presupuesto en 2019. Así, Infraestructura en escuelas sufrirá un recorte de 44,57%; y no habrá construcción de aulas nuevas, ya que se reduce en 100% el presupuesto del programa 376. Es un frenazo violento: pasa de 209,32 millones de pesos en 2018 a 0 pesos en 2019. El rubro Infraestructura Educativa pierde un 16,95% en el presupuesto del próximo año. A su vez, Educación -en su totalidad- cae, entre ambos presupuestos, un 1,09 por ciento, pasando de 68,47% de la previsión de gastos del área Servicios Sociales en 2018 a 67,38% en 2019.

GASTO EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 2019 VERSUS 2018

Fuente: Legisladora Carmen Nebreda / Presupuesto Provincial 2019.

Si bien el ministro Giordano, en su presentación de ayer en la Legislatura, no lo dijo, los ajustes en educación y salud (pasó de 18,22 a 18,02 por ciento de incidencia en Servicios Sociales entre ambos períodos anuales) pasarán a Promoción y Asistencia Social (asistencial social, subsidios al transporte y tarifa social), que tendrá una incidencia de 11,65% en 2019 versus 9,26% de 2018, esto es, un 2,39% más. Esto indica una previsión frente al impacto de la recesión económica y los efectos del programa económico nacional, que incrementarán los problemas de empleo y los índices de pobreza.

Dentro del Presupuesto General, Servicios Sociales (Promoción y Asistencia Social, Educación, Salud, subsidios, etc.) crecerá un 36%, 6,9% por encima de la media (29,1%) y saltará de representar el 44,4% del presupuesto en 2018 al 46,8% en 2019.

LA PAUTA SALARIAL DEL PRESUPUESTO

La partida de personal se incrementará de 75041 millones de pesos a 95372 millones de pesos, esto es, un alza nominal de 27,1% en 2019 respecto al año precedente. Representa, a su vez, un 49,6% de los Gastos Corrientes del nuevo período frente al 52,4% del que finaliza en diciembre. También está un 7,1% debajo del crecimiento promedio de los Gastos Corrientes de 2019.

Este año los estatales habían acordado una cláusula gatillo para acompañar la inflación, sin embargo la caída de la recaudación provincial hizo que el acuerdo se diera por finalizado y que deban re-discutirse las pautas salariales de cada sector para los dos últimos meses del año. Así, los empleados públicos finalizarán por debajo del aumento del IPC 2018, estimado por consultoras y especialistas, entre 42 y 45 por ciento.

DEUDA EN ALZA

Mientras que la partida que tendrá mayor crecimiento entre los Gastos Corrientes, será la correspondiente a “Intereses y Gastos Financieros”, que saltará de 1088 millones a 1938 millones de pesos, un 78,2%, un 34% por encima de la media de incremento de los Gastos Corrientes del Estado Provincial.

OBRA PÚBLICA

Se prevén erogaciones por $ 43 mil millones de pesos en obra pública para 2019. Se trata de un monto similar al de este año, esto es, que no contempla la depreciación por inflación, superior al 40%. Esto implica un fuerte ajuste en la inversión pública. El Ejecutivo afirma que “si bien para 2019 se estima un gasto menor en términos reales al de 2018, esto se debe a que la principales y más costosas obras ya se completaron en su mayor parte. Ya se ejecutó el 68% del plan de obras, con lo cual la inversión prevista para el año próximo es la que se necesita para completar el plan inicial. De ese total, 36% se destinará a obras viales; 28% a obras hídricas y saneamiento; 17% a hospitales y escuelas; 3% a gasoductos, mientras que el resto de distribuirá entre diferentes rubros”.

DATOS CLAVES

En 2018, el presupuesto de gastos superaba en 22,59% al de 2017, pero los gastos estatales a lo largo del año lo terminarán superando en un 36,88%, según los cálculos oficiales. Es decir, que el ajuste en relación a la inflación terminará siendo entre 5 y 8 por ciento, de acuerdo a las previsiones inflacionarias, que van de 42 a 45 por ciento. A su vez, el de 2019 crece 29,1% por encima del ejecutado de 2018, que también será inferior al IPC previsto, en este caso, el achique alcanzaría casi 6 puntos. Son cifras de una clara retracción del Estado en la economía durante los dos años.

QUÉ DIJO EL GOBIERNO

El ministro Giordano señaló que el Proyecto de Presupuesto 2019 “contempla un fuerte incremento en el gasto social, rebajas impositivas para fomentar el desarrollo y ajustes de impuestos patrimoniales, en línea tanto con la inflación como con el crecimiento de los salarios”.

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