Ahora Leyendo
Un policía de Villa Dolores que estuvo en Carlos Paz y recorrió varias localidades, fue el único caso de coronavirus en la provincia

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Un policía de Villa Dolores que estuvo en Carlos Paz y recorrió varias localidades, fue el único caso de coronavirus en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia informó que un policía de Villa Dolores (departamento San Javier) dio positivo de coronavirus. Se encuentra en investigación el nexo epidemiológico, por el cual se desplegará el programa Identificar en la zona. De este modo, el total de infectados en la provincia es de 501. Mientras que no hubo nuevos contagios en la capital cordobesa.

Enredacción Socios

Por el caso del policía, el Centro de Operaciones de Emergencia dispuso que los cuatro departamentos de la región de Traslasierra quedarán cerrados por tres días, sin permitir ingresos ni egresos en sus accesos.

La medida involucra a San Javier, San Alberto, Pocho y Minas, en el oeste de la provincia de Córdoba en el marco de las decisiones asumidas tras detectarse un caso de Covid-19. Hasta ahora, esa región no había registrado ningún contagio.

Manula

Según informó el coordinador del COE Traslasierra, Juan Uez, en declaraciones a Canal 12. El hombre estuvo varias localidades de los valles de Punilla y Traslasierra. Fue a visitar a su abuela a Carlos Paz y luego estuvo en Las Tapias, Quebrada de los Pozos, Cañada Larga, Cura Brochero y Mina Clavero.

El policía se contactó con muchas personas de su entorno. "Estuvo en una reunión familiar con otras 18 personas, pero también compartió almuerzos y encuentros con amigos y compañeros de trabajo", explicó Uez.

Se investiga si el foco de contagio fue una comida compartida con tres asistentes informáticos que llegaron al Banco Nación de Villa Dolores desde Buenos Aires. Estos jóvenes han sido testeados e "internados en Mina Clavero".

En tanto, continúan los operativos del programa Identificar en busca de casos sospechosos de Covid-19. Ayer volvieron a desarrollarse en los barrios Villa El Libertador y Remedios de Escalada, de Córdoba Capital, y en la localidad de Anisacate, departamento Santa María, donde se localizan los enfermos del último brote que, hasta el momento, reportó 30 casos.

Se realizaron en total 891 estudios, de los cuales 187 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 704 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

No se notificaron nuevos fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, por lo que las víctimas fatales llegan a 36.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 18.464 casos, de los cuales 17.321 se descartaron y 501 se confirmaron.

De esas 501 personas, 334 (66,66%) se recuperaron (alta); 77 (15,37%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 26 (5,20%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 27 (5,39%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (7,18%) fallecieron y una (0,20%) se encuentran en investigación (corresponde a un caso de otra provincia, pero con domicilio legal en Río Cuarto, de quien no se cuenta información sobre su estado clínico).

De las 27 personas con tratamiento hospitalario, 25 (92,60%) se encuentran en piso sin oxígeno; una persona (3,70%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y otra (3,70%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM). Hoy no hay personas internadas en piso con requerimiento de oxígeno.

LOS CUATRO BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

Ver también

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 30 casos (28 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción