La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) ordenó “identificar y monitorear” a todos los “grupos sociales vulnerables” de la Argentina y a cualquier “actor no estatal” que pueda capitalizar la “creciente polarización política para expandir su influencia” en el electorado local, según consta en una copia de una directiva secreta. El material fue dado a conocer por el diario LA NACIÓN.

Según explica el artículo que lleva la firma del periodista Hugo Alconada Mon, la SIDE pide obtener información sobre “actores” locales sin identificar, y ordenan analizar “capacidades y motivaciones”, como también ahondar en el “impacto de sus acciones en la estructura política e institucional de la Nación”.
El documento lleva la firma del director general de Operaciones de la SIDE, Diego Kravetz, y circuló por al menos una decena de despachos oficiales. Abarcó también a “actores estatales” extranjeros que puedan implementar “tácticas” para “influir en el desarrollo político” de la Argentina. Entre otras, por medio de ”ciberataques, operaciones de desinformación y financiamiento a actores políticos” locales, a los que tampoco identificó, pero que estuvieran alineados con sus “intereses estratégicos”.
Indica la nota del diario que esa y otras decenas de directivas secretas similares integran la primera fase de aplicación práctica del llamado Plan de Inteligencia Nacional (PIN), que había sido revelado por LA NACIÓN en su edición del domingo.
Cabe recordar que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) aprobó un nuevo Plan de Inteligencia Nacional (PIN), que amplía las capacidades de seguimiento del Estado sobre periodistas, economistas y otras personas que puedan generar una “pérdida de confianza” en las políticas del Gobierno. El PIN muestra la decisión del Estado de realizar actividades de “inteligencia interior” vedadas por la legislación vigente en nuestro país.
El documento oficial también establece que el país llevará adelante un “alineamiento estratégico” con Estados Unidos e Israel.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































