El juez Néstor Barral levantó la cautelar que limitaba el uso de la base aérea a tres vuelos por día para la compañía low cost, por lo que FlyBondi ya podrá operar normalmente desde allí.

El Boeing 737/800NG en pleno despegue. Foto: Twitter FlyBondi.

La Base área de El Palomar fue autorizado a operar sin restricciones para las compañías aéreas low cost (bajo costo),  entre ellas FlyBondi. El juez penal subrogante de Morón, Néstor Barral, resolvió ayer el levantamiento completo de la medida cautelar presentada por un grupo de vecinos y autorizó a operar vuelos comerciales en forma ilimitada durante las 24 horas desde la Base Aérea. De este modo, FlyBondi ya no tendrá límites para su operación desde y hacia ese destino. La información fue publicada ayer por el diario Página/12.

El juez también dio vía libre para que continúen las obras en el sector de los hangares militares, pese a las presentaciones judiciales para que se resguarden bajo la Ley de Sitios de Memoria, ya que de allí partían los “Vuelos de la Muerte”. “La decisión de Barral es de la más absoluta ilegalidad y clandestinidad ambiental ya que a pesar del amparo, hasta el día de la fecha no se ha cumplido el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”, señaló el abogado Lucas Marisi, que patrocina la presentación de vecinos de los barrios afectados, quien adelantó que “en las próximas horas apelaremos la medida”.

Luego de varias instancias judiciales y rechazos por parte de los jueces que entendieron en la causa, y tras cumplirse el trámite formal de realizar una audiencia pública, el juez Barral levantó la cautelar y abrió el juego para la operatoria low cost en El Palomar. En la primera audiencia pública, con la que se dio inicio a la denominada Revolución de los Aviones, el Gobierno otorgó 135 nuevas rutas a cinco empresas (Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Flybondi). Flybondi fue la que comenzó a operar en El Palomar con una restricción de tres vuelos diarios (entre arribo y partidas) e inconvenientes técnicos tanto por parte de la empresa como de las instalaciones del aeropuerto.

En la última audiencia, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reconoció que la terminal tiene falencias. Entre ellas se destaca que no cuenta con el ILS (Instrument Landing System), algo que venían denunciando los gremios aeronáuticos y que consiste en un instrumento que permite llevar de manera segura a tierra una aeronave cuando hay malas condiciones meteorológicas. Página/12 agrega que por eso el último fin de semana debieron cancelarse operaciones por riesgos en la pista.

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