Ahora Leyendo
Un informe de UNICEF revela que casi la mitad de las empresas dice no conocer leyes laborales que protegen a la infancia

Un informe de UNICEF revela que casi la mitad de las empresas dice no conocer leyes laborales que protegen a la infancia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó ayer su reporte “Sector privado y los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Argentina”. El trabajo destaca que el 80% de las empresas está poco o nada comprometida, que el 92% no cuenta con lugares para la lactancia, que el 95% no tiene guarderías o jardines o brinda dinero a sus empleados para la cobertura de este derecho, y que casi la mitad no conoce las leyes laborales que le corresponden a los chicos.

Enredacción-Te contamos

El trabajo fue realizado por Unicef, en conjunto con la consultora Voices!. Fueron consultadas 710 empresas grandes, medianas y pequeñas en todo el país, pertenecientes a los sectores industrial, comercio y servicios, entre agosto y diciembre de 2018.

Publi-Web-Muni-2

“Él sector privado tiene un rol fundamental en la Agenda 2030 y su contribución es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y avanzar hacia el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño”, aseguró Luisa Brumana, la representante de UNICEF Argentina.

Según el estudio, sólo un 21% de las empresas dice tener un compromiso alto con la infancia, un 49% señala uno medio y otro 30% índica que es bajo.

En el capítulo referido al funcionamiento interno de las compañías, apenas el 14% del total declara haber incorporado de forma explícita cuestiones relativas a los derechos del niño en su política de derechos humanos y en sus códigos de conducta.

En esa línea casi la mitad de las compañías dice tener un desconocimiento sobre la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. El 45% no conoce la ley, el 28% declara que es posible aplicar la norma, pero lo llamativo es que un 18% señala que no es posible aplicarla y un 1% dice que debería flexibilizarse.

Ver también

El reporte muestra que el 32% de las empresas no ofrece reducción de horario por lactancia, aun cuando en la Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo establece que todas las madres disponen, durante al menos un año, de dos descansos de media hora para amamantar o extraer leche para sus hijos durante la jornada de trabajo. Asimismo, el 92% de las empresas no cuenta con espacio para la lactancia en los lugares de trabajo. En tanto, sólo un 5% cuenta con espacio de cuidado (jardín o guardería) o brinda un dinero adicional para que la familia garantice ese derecho.

En lo que respecta a las licencias por maternidad, el 84% de las empresas respetan lo establecido por la ley y otorgan tres meses con goce de sueldo, solo el 6% brinda una excedencia mayor remunerada. En cuanto a las licencias por paternidad, se muestra una tendencia a mejorar las condiciones legales ya que el 48% de las empresas supera los dos días corridos que define la ley.

 

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción