La profundidad del ajuste que impone el FMI ha producido una nueva división entre los gobernadores peronistas. No lo integra el cordobés, Juan Schiaretti.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Con el liderazgo del tucumano Juan Manzur y el pampeano, Carlos Verna, un grupo de gobernadores peronistas apuesta a morigerar el ajuste del FMI presentando un presupuesto alternativo. La estrategia de este sector, en términos generales, es apuntar a la generación de nuevos recursos más que al ajuste del gasto público. La reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue convocada para el martes, un día después de que el gobierno nacional de a conocer el nuevo paquete de medidas económicas y la reestructuración de gabinete, que incluiría un fuerte ajuste ministerial.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

A diferencia del sector neoliberal de los gobernadores del PJ, que encabezan el cordobés, Juan Schiaretti y el salteño, Juan Manuel Urtubey, este grupo se manifiesta dispuesto a no torcer el brazo frente a la presión del gobierno y el FMI para ajustar el gasto público en 400 mil millones de pesos. A su vez, ha logrado sumar a la mesa al peronista del Frente Renovador, Sergio Massa, y a la CGT oficial, entre otros sectores. Este sector ve con buenos ojos al economista Roberto Lavagna como candidato presidencial.

El peronismo bonaerense, por su parte, reclamaría la declaración de la emergencia alimentaria, laboral, educativa y de seguridad y los jefes comunales avanzarían en ese sentido en los concejos deliberantes de sus ciudades.

Los gobernadores que participan de esta movida son los siguientes: además de Manzur y Verna, estuvieron Gildo Insfran (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mario Arcioni (Chubut) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). En tanto, los gobernadores de Chaco y de Tierra del Fuego enviaron a sus vices. A este grupo podría sumarse la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. En principio, Alicia Kirchner (Santa Cruz) no formaría parte de este grupo.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna.

Entre las propuestas que discutieron y seguirán analizando este martes para conformar un proyecto de presupuesto alternativo, se encuentran las retenciones a las exportaciones (algo que anunciaría el gobierno hoy), suspender la rebaja al impuesto a las ganancias de las empresas y aumentar el impuesto a los bienes personales a quienes posean un patrimonio mayor a los cinco millones de dólares, ya sea en bienes aquí o en el exterior, y una fuerte poda de cargos jerárquicos en el Estado.

Dentro de ese esquema, señalan que no avalarán recortes en las áreas de Educación, Ciencia y Técnica, ni en los fondos destinados a inversión pública en provincias y municipios, ni que se congelen salarios y jubilaciones.

Los gobernadores del PJ anti-ajuste, aseguran que no avalarán recortes en las áreas de Educación, Ciencia y Técnica, ni en los fondos destinados a inversión pública en provincias y municipios, ni que se congelen salarios y jubilaciones. 

“Hay que cumplir las metas pero de otra manera a la que dice el Gobierno, que defiende a las grandes empresas y a los que tienen su plata en el exterior”, fue una de las conclusiones de los gobernadores.

El otro tema que sobrevuela a este espacio, es la demanda de que el gobierno cambie el modelo económico, pero se trata de una demanda, por ahora, más imprecisa.

A su vez, los mandatarios patagónicos no avalarán eventuales recortes de subsidios y zonas desfavorable a asignaciones y consumos de energía. Además, a la presentación de Alicia Kirchner contra la eliminación del Fondo Sojero, se le sumó una presentación equivalente del chubutense, Mariano Arcioni.

Este grupo se encuentra en contacto con Schiaretti, Urtubey y el entrerriano Gustavo Bordet, pero habrá que ver como compatibilizan posiciones teniendo en cuenta, que si bien el grupo neoliberal no acuerda con que el ajuste sea sólo sobre el gasto, tienen mayor predisposición a facilitarle herramientas de gobernabilidad al presidente.

LOS GOBERNADORES PERONISTAS ANTI-AJUSTE

Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfran (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mario Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucia Corpacci ( Catamarca).

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.