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Un ex FlyBondi, una ex Roggio y una ex Fiat en el plantel de gerentes de FAdeA

El hangar de FAdeA donde se fabrican los aviones IA63-Pampa III.

Dos “gerentes” incorporados por la Fabrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA) en 2020 y una responsable de personal que desembarcó en 2018, llegaron a la compañía estatal que produce y mantiene aviones militares y civiles, desde tres empresas privadas.

Dengue - La Pampa

Las tres contrataciones en FAdeA, revelan, además, la existencia de vínculos por debajo de la superficie entre el ex presidente Mauricio Macri, el gobernador Juan Schiaretti y la actual gestión del presidente Alberto Fernández.

Su nombramiento fue denunciado ayer por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que negociaba la reincorporación de 100 despedidos durante la gestión de Cambiemos, entre ellos personal de conducción, y se topó con las designaciones. Se trata de Mariano Mariño, ex Flybondi, Tamara Gerde, ex Taym S.A -Grupo Roggio-, ambos contratados en 2020; y Silvia Acuña, ex Fiat, que se encuentra a cargo de Recursos Humanos desde noviembre de 2018.

Epec

ENREDACCIÓN pudo reconstruir algunas de las relaciones políticas y empresarias que incidieron en su llegada a la vieja Fábrica Militar de Aviones, fundada en 1927, que es conducida por la peronista kirchnerista Mirta Iriondo. La ex decana de la FAMAF (Facultad de Astronomía, Matemática y Física de la UNC) y ex funcionaria del Ministerio de Defensa de la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, es una dirigente de confianza del titular de la cartera de Defensa, el santafesino Agustín Rossi.

VER Mirta Iriondo: “Vamos a continuar con todos los planes de negocios que tiene FAdeA, tanto en lo militar como en lo comercial”.

Hay un personaje esencial para interpretar la ligazón entre Macri y Schiaretti: el titular de FAdeA desde enero de 2018 a febrero de 2020, Antonio Beltramone, que ya había sido Gerente General de FAdeA entre enero de 2016 y diciembre de 2016.

El presidente Macri, su mujer Juliana Wada, y el gobernador Schiaretti en el restaurant Papagayo. (Foto: Presidencia).

Beltramone es un licenciado en Administración de Empresas especializado en reestructuraciones empresarias que estudió en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y realizó un MBA (Master Business Administration) en la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Por cierto, se trata de un especialista formado en Fiat, cuyo titular es Cristiano Rattazzi, un viejo socio de negocios de la familia Macri. Beltramone estuvo en la automotriz italiana desde febrero de 2000 hasta el año 2015.

Allí, entre agosto de 2004 y julio de 2015, fue CEO del grupo FCA (Fiat Chrysler Automoviles Argentina), con la función de director, apoderado de la sociedad y vicepresidente de Fiat Auto. Un hombre de “la casa” se podría afirmar.

Desde ese lugar, el ex Jefe de Gabinete Marcos Peña lo colocó como gerente general de FAdeA en 2016 y piloteó el primer esquema de ajuste, que finalizó con 500 operarios menos por vía de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Regresó para una segunda etapa en 2018, despidió 35 mandos medios, eliminó seis gerencias, entre ellas la de producción del avión IA-100, un biplaza de entrenamiento militar básico, que incluye también al proyecto del IA-74, mellizo del IA-100, pero con menos equipamiento, destinado a entrenamiento básico de aviadores civiles; y la de mecanizado, que era la encargada de elaborar las piezas que luego son ensambladas en las aeronaves. Más allá de que las funciones de estas dependencias se sumaron a las otras seis que habían quedado, en los hechos, en la traducción del lenguaje organizacional, significó que perdieron valor y jerarquía. En total, bajo la conducción de Beltramone (y Ercole Felippa), FAdeA pasó de los 1700 trabajadores que había a fines de 2015, a 890 en el inicio de la gestión peronista de FAdeA a fines de 2019.

Antonio Beltramone (en el centro) y Fernando Sibilla (a la derecha), cuando dirigían FAdeA. (Foto: Gentileza Infonegocios).

Hay un segundo nombre clave de la historia. El actual secretario de Industria, Fernando Sibilla, virtual número 2 del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, es un hombre ligado al gobernador Schiaretti y promotor de los intereses de las grandes empresas cordobesas, que tradicionalmente dirigieron el Ministerio de Industria.

Sibilla pasó directamente de FAdeA, donde fue vicepresidente y director Ejecutivo entre abril de 2016 y diciembre de 2019, a la Secretaría de Industria.

También ha sido director de la Agencia Pro-Córdoba entre marzo de 2012 y diciembre de 2019 y director Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) desde 2005 a 2016.

El dúo Beltramone-Sibilla fue central en el diseño del perfil de empresa y el ajuste sufrido por FAdeA durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri y el ministro de Defensa, el cordobés Oscar Aguad. La nueva gestión heredó ese inventario y los lineamientos centrales del plan productivo y comercial.

Dentro de ese marco hay que leer estos tres nombramientos en la empresa con sede en Córdoba. El costo salarial de los tres cargos es el normal para esos puestos en la industria e implica una erogación total que bordea el millón de pesos mensuales, entre sueldos y cargas sociales.

Silvia Acuña es contadora y responsable de Administración de Personal. También es una ex Fiat, como Beltramone, y llegó a su cargo en noviembre de 2018. En la firma italiana trabajó sólo en Córdoba. Lo hizo desde abril de 1998 a febrero de 2018. Su perfil es técnico y es la funcionaria que ejecutó la ingeniería de personal dispuesta por su jefe luego de los dos procesos de ajuste que lideró desde la cúspide de la empresa. Acuña siguió en sus funciones con la gestión peronista.

Tamara Gerde ingresó en febrero de este año y es la responsable del área de Medio Ambiente. Fue funcionaria del kirchnerismo en las plantas de explosivos de Fabricaciones Militares en Villa María hasta 2014 y en San José de Jachal desde agosto de 2014 hasta enero de 2016. Luego figura como consultora y asesora independiente en temas ambientales, optimización de procesos, y nuevos proyectos tecnológicos para empresas y organismos públicos. Desde mayo de 2017 hasta tomar el puesto en FAdeA, se desempeñó como responsable de ambiente en remediación ambiental en San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro, para la empresa del grupo Roggio, Taym S.A. Cabe recordar que una planta de residuos peligrosos de Taym S.A es la que fue desbordada por una inundación en Bouwer, en la provincia de Córdoba, en 2017.

Gerde que también es bioquímica y especialista en gestión minera, trabajó en el Programa de Gestión de Residuos Hospitalarios de la provincia de Córdoba entre septiembre de 2004 y mayo de 2005; luego se desempeñó en una consultora privada y en julio de 2006 desembarcó en Taym como responsable de Laboratorio y asesora operativa y ambiental. Taym, trata entre otros residuos, los del sector salud. Desde allí saltó a mitad de 2012, a la fábrica de Villa María, donde llegó a ser subdirectora. Ahora, desde Taym del grupo Roggio, regresa al sector de producción para la defensa.

El ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando FlyBondi puso en marcha sus operaciones. (Foto: FlyBondi).

Mariano Mariño, por su parte, aterriza en FAdeA desde FlyBondi, la empresa emblema del low cost en los vuelos de cabotaje del ciclo neoliberal que condujo Macri y de fuertes vínculos con funcionarios de esa administración. Su nuevo cargo desde el pasado mes de mayo, es el de jefe de la División Mantenimiento Militar.

Una de las áreas a la que apostaron la gestión anterior y la actual, es justamente la de mantenimiento de aeronaves comerciales (contrato con FlyBondi y Latam, entre otros) y militares (los Hércules del Ejército, Orión de la Armada y Pampa de la Fuerza Área, entre otros).

Mariño fue gerente de producción de FlyBondi, entre septiembre de 2017 y mayo de 2020. Cabe recordar, que esta compañía registró numerosos incidentes derivados de la precariedad de la operación y de la fuerte flexibilización laboral con que organizó su fuerza de trabajo. Así, por ejemplo, no había personal de mantenimiento en todos los destinos de la compañía o los pilotos debían cargar combustible en las aeronaves.

El taller que tenía Flybondi, en Córdoba, en 2017. (Foto: Gentileza Aviación en Argentina).

El primer negocio privado de FAdeA en 2018, durante la gestión de Beltramone, fue con FlyBondi. Era para realizar algunas pocas tareas de mantenimiento de los Boeing 737-800NG. Luego se sumarían algunas más.

Este ingeniero mecánico aeronáutico fue también, jefe de Producción de Mantenimiento de Andes Líneas Aéreas (febrero 2017 a septiembre 2017); director de mantenimiento de Sky Bahamas (mayo 2016 a septiembre 2016); gerente de mantenimiento de Sol Líneas Aéreas (junio 2006 a abril 2016); y la malograda Southern Winds (marzo 2004 a enero 2006).

VER ATE denuncia que FAdeA incorporó “gerentes macristas” y “niega” la reinstalación de los despedidos.

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