Leyendo Ahora
Un especialista: Facu Campazzo entre los once jugadores que más pelotas interfirieron en el mes de marzo

Un especialista: Facu Campazzo entre los once jugadores que más pelotas interfirieron en el mes de marzo

La palabra defensa ya es un habitué para describir las acciones del argentino en las noches de la liga estadounidense. Acostumbrado a llevar el ritmo de sus equipos en el mundo FIBA, Facundo Campazzo ha tenido que reinventarse para sumar minutos en la NBA y la herramienta que lo mantiene en uno de los equipos más competitivos del mundo, es su defensa.

Su entrenador Michael Malone destacó en el último partido ante Philadelphia que decidió cerrar el juego con el cordobés en cancha para “defender a los perimetrales de ellos” y dejar en el banco de suplentes al flamante refuerzo Aaron Gordon. “Facu no sabe echarse atrás, es un chico duro y va a asumir ese desafío mirando al frente y por eso tiene el respeto de todo el vestuario", agregó.

Personal-2021

Más allá de las palabras, los números también respaldan las actuaciones defensivas de Campazzo. Según las estadísticas oficiales, en el mes de marzo promedió 3.1 “deflections” (número de veces que un jugador toca un balón, interfiere en él) para colocarse entre los mejores once jugadores de la NBA en ese rubro.

Para darse una idea, consiguió la misma cantidad que Kawhi Leonard y terminó por delante de Chris Paul (3.0), John Wall (3.0), Kyrie Irving (3.0), Jrue Holiday (2.9) y Kemba Walker (2.9), todos titulares y que permanecen en cancha más de 30 minutos. El argentino promedio 22.9 minutos este mes.

Horóscopo Chino 2021

Solamente TJ McConnel (4.8), Danny Green (4.2), Robert Covington (4.1), OG Anunoby (3.5), Matisse Thybulle (3.5), Draymond Green (3.4), Fred VanVleet (3.4), Jimmy Butler (3.4), Lance Nance Jr (3.2) y James Harden (3.2) estuvieron por delante del base cordobés. Todos menos Thybulle lo hicieron con más minutos en la pista.

Hace unos días Trae Young, estrella de los Atlanta Hawks, reconoció el potencial de Campazzo luego de sufrir su marca pegajosa: “A su habilidad para pasar súmale que es bueno en su defensa, me marcó toda la cancha, es algo poco usual para mí que me marque un armador más enano que yo. Es uno de los armadores más subvalorados de la NBA, tiene mucho mérito en el éxito defensivo de su equipo”.

Otro apartado que se complementa con el anterior son los robos de balón. Allí el ex Real Madrid también ha mejorado considerablemente, ya que en los últimos diez partidos logró meterse entre los 50 jugadores que más intercepciones lograron con 1.3 robos (47°). El relator de los Denver Nuggets ya lo bautizó como “The Thief” (el ladrón).

Esta mejoría se traduce directamente en mayor cantidad de tiempo y participación en momentos claves del juego. En enero, “Facu” permanecía 13.9 minutos, mientras que en marzo su estadía en cancha ascendió a 22.9 minutos; es decir nueve minutos más.

En su columna de La Nación, Campazzo explicó que defender en la NBA es más complejo que en el mundo FIBA: “Está todo calculado milimétricamente, con estadísticas, porcentajes… con todo. Que no salga es otra historia, a nosotros nos dan todas las herramientas para hacerlo. No es fácil seguir muchas de esas indicaciones, porque en Europa se establecen parámetros para defender y se destina una defensa especial para el jugador más determinante del rival. Acá es tan complicado eso… Todos pueden hacerte daño. Tres jugadores son tiradores, otros juegan bien hacia la pintura, todas son reglas diferentes para conformar esas defensas”.

Mackentor

Sin dudas, su gran rendimiento en defensa le permitió maquillar su escaso aporte en ofensiva, un apartado en el que continúa adaptándose a su nuevo rol de tirador más que de armador. En este último mes promedió 2.7 puntos con el peor porcentaje de campo entre todos los jugadores, 24.4%. En febrero había tenido una media de 8.4 tantos con un 38.6% en triples (23% en marzo).

Te puede interesar

Por eso, a un mes y medio de comenzar los playoffs, Campazzo tiene un doble desafío para permanecer en la rotación de un equipo que aspira a ganar el título: recuperar la confianza en su tiro y mantener el alto nivel defensivo ante las estrellas rivales.

Con una carrera llena de exigencias superadas, esta nueva realidad pone al argentino ante una nueva oportunidad para demostrar que a los 30 años todavía no conoce su techo.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

¡Animate a comentar!

Comentario:

Volver arriba