Ahora Leyendo
Lo que dijeron los candidatos: corrupción, crisis, hambre y pobreza en el centro de los cruces

Lo que dijeron los candidatos: corrupción, crisis, hambre y pobreza en el centro de los cruces

Alberto Fernández sacudió diciendo que el presidente firmó decretos de Necesidad y urgencia para favorecer a su hermano y le dijo a Mauricio macri que "usted no vio la corrupción en su familia, en las empresas del grupo Macri". Mientras que Mauricio Macri le disparó acusándolo de hacerse el distraído con la corrupción en los gobiernos del kirchnerismo.

Enredacción-Te contamos

En un debate mucho más caliente que en Santa Fe, los cruce fueron de extrema dureza. Todos los candidatos se expresaron con mucha más soltura que en la primera instancia desarrollada en la Universidad Nacional del Litoral el domingo 13 pasado.

Roberto Lavagna se presentó con corbata azul. Otra vez, Nicolás Del Caño se presentó como el único candidato sin corbata. Mauricio Macri y Alberto Fernández utilizaron corbatas similares al primer debate, azul y celeste, respectivamente. José Espert eligió esta vez la corbata roja. Gómez Centurión también se decidió una corbata celeste.

Publi-Web-Muni-2

Incluso, Espert le preguntó a Alberto Fernández si ¿hubo una asociación ilícita en el Kirchnerismo? y el candidato del Frente de Todos le respondió que “nunca un juez me cito para dar explicaciones. No tengo nada que ver con la corrupción, no me corran por ese lado. Al presidente lo esperan más de 100 causas sobre las que tendrá que dar explicaciones”.

Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos.

EL FINAL

Juan José Gómez Centurión. Quiero ser el presidente que rescate a los argentinos del fracaso. No tengo miego de enfrentar a las mafias, el progresismo cultural, y la corrupción. Vengo a ponerle Patria a la política argentina.

Mauricio Macri. El kirchnerismo volvió a ponerse agresivo como es su historia. Cientos de miles de argentinos marchando con alegría y en paz. Vamos a dar vuelta la historia de la Argentina. Los esfuerzos que hicimos no han sido en vano, hemos sentado las bases para cambiar genuinamente el país. Vamos a dar vuelta la elección y la historia de la Argentina.

Mauricio Macri. Macri se va en poco tiempo, pero se quedan la crisis, el FMI y los gobernadores que fueron cómplices de Mauricio Macri. Ecuador y Chile muestran que cuando los gobiernos aplican estos programas, la gente sale a la calle. Estamos con la lucha de los pueblos, las mujeres y los jóvenes.

Roberto Lavagna. Hemos escuchado los crujidos del aparato político. Un acuerdo de mínima. De tres puntos, nadie que tome el poder, va a tomarlo solo y para siempre; que el diálogo sea un componente permanente; y que el crecimiento de la producción y el empleo será un dato básico de Argentina. Viva la Patria.

José Luis Espert. Ahora grita sí se puede, pero en cuatro años no supo o no quiso. Usted Fernández, si hace algo de lo que dice que va a hacer, va a generar una crisis en la que va a quedar chiquitito. Cuidado los chantas y los chorros. Argentina tiene un futuro liberal y ya empezó.

Alberto Fernández. Tanta veces me mataron y tantas veces me morí y estoy acá resucitando. Es la historia del país. Vinieron los genocidas, la guerra de Malvinas, Martínez de Hoz, el plan Bonex, el corralito, y un día llegamos con Cristina y Néstor y pusimos al país de pie. Pero llegó Macri, y nos caímos de vuelta. Vamos a poner al país de pie nuevamente.

Luego el debate se desarrolló sobre los siguientes ejes:

ECONOMÍA

Roberto Lavagna. Empleo, producción e infraestructura. Ninguno de los tres tiene ninguna solución en una economía con 8 años de estancamiento. Sólo pueden solucionarse con una economía en marcha.

Nuestros amigos se siguen equivocando: primero quieren estabilizar para luego crecer. Es a la inversa. Las fábricas están listas para producir. Lo que hay que preguntarse es cómo se ponen en marcha las maquinas.

José Luis Espert. Las leyes laborales no han servido para los trabajadores, sino para el desarrollo de las mafias sindicales. Hay que derribar el edificio legal de la legislación laboral. Dar de baja la indemnización por despido y reemplazarlo por un subsidio por desempleo. También descentralizar la negociación colectiva. Los impuestos al trabajo son un problema, vamos a eliminar las contribuciones patronales. Puede parecer muy pro-empresarias, pero cuál es el beneficio de las actuales leyes.

Alberto Fernández. La tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años. El presidente cree que el trabajo es un costo. Por eso cerró el Ministerio de Trabajo. El presidente uberizó a la economía argentina, una economía donde el empresario aumenta ganancias, y el trabajador pierde derechos. Las economías desarrolladas impulsan el trabajo en blanco. En los tiempos de Macri se cerraron 43 pymes por día. Para que el trabajo vuelva, vamos a dejar de pagar tarifas dolarizadas que solo benefician a amigos del presidente. Vamos a desarrollar infraestructura en todo el país para terminar con la Argentina desigual.

Señor presidente, en energía usted llenó los bolsillos de sus amigos. Presidente hablemos en serio. Usted me dice que no vi la corrupción y usted no la vio en su familia.

Juan José Gómez Centurión. Acusó que el 50% del PBI lo promueve el Estado. Hay que terminar con la costumbre de disfrazar desocupación con planes y empleos públicos. La reforma laboral para nosotros es incorporar 1 millón de nuevos trabajadores y promover el empleo joven. Con los Kirchner, la obra pública estuvo caracterizada por la corrupción. Ahora mejoró.

Mauricio Macri. Es verdad que tenemos un problema de empleo. Generamos muchos puestos de trabajo, pero muchos informales. Nuestra propuesta es a través de las mesas de coordinación como Vaca Muerta. Hay que desarrollar la infraestructura, el kirchnerismo se robaba la plata de los argentinos. Los jueces han condenado a funcionarios por corrupción.

El presidente Mauricio Macri.

Es de mal gusto que ataque a alguien que se no se puede defender Fernández. Es muy difícil de creer que no hay visto nada habiendo estado al lado del despacho de Néstor y Cristina.

Nicolás Del Caño. No entienden lo que sufre una familia trabajadora. Nos dejan 2 millones de desocupados más. Ahora quieren avanzar sector por sector con los convenios laborales para quitarle derechos a los trabajadores. Miguel Acevedo le pide a Alberto Fernández reformar los convenios. Nosotros planteamos reducir la jornada laboral para que tomar desempleados y un programa de obra pública. Los recursos están y no se los tienen que seguir fugando y llevando los mismos de siempre.

SEGURIDAD

Nicolás Del Caño. Las fuerzas de seguridad fueron participes del genocidio de la dictadura. Esta idea es funcional a tener fuezas de seguridad militarizadas. Es funcional a la doctrina de Chocobar, como impulsa la ministra Patricia Bullrich. Nosotros proponemos terminar con la desigualdad. Hay que terminar con el Gran Delito, con la trata, el narcotráfico. Un delito que está enlazado con las cúpulas policiales. Hay que investigar este entramado corrupto y mafioso.

Terminemos con la hipocrecía. El fiscal dice que el 65% de las causas es para perseguir a los pibes y pibas. Legalicemos para que esto no suceda.

Miguel Ángel Pichetto parece Micky Vainilla. Sergio Massa también quiere bajar la edad de imputabilidad. Nos oponemos.

Roberto Lavagna. No a la fascinación de la mano dura ni el gatillo fácil. Tampoco la mano flacidad. Queremos la mano justa para proteger a los ciudadanos. Poner la ley al servicio de los ciudadanos. Los delitos de género son una prioridad y los delincuentes claramente penalizados.

Hay que prevenir, antes que reprimir y poner en contacto permanente a fuerzas de seguridad y ciudadanos para generar confianza.

José Luis Espert. Los argentinos nos sentimos muy inseguros, la inseguridad es un verdadero flagelo. Nosotros, la política estamos del lado de las victimas o de los delincuentes. Como ese ex juez Zafaroni y sus fans que están del lado de los delincuentes. Hay algunos fans con el candidato Alberto Fernández. Vamos a apoyar el uso de armas contra los delincuentes. Bajar la pena de imputabilidad a los 14 años.

Luego, habló sobre los piquetes, piquetero que corta la calle, piquetero que termina preso. Cuidado Grabois.

Se necesitan más y mejores cárceles y más y mejores tribunales.

Alberto Fernández. Soy el único abogado en este debate. No les voy a dar soluciones fáciles. La realidad es que el problema de la inseguridad está vinculado a la desigualdad. Las sociedades más seguras son las igualitarias. El entramado social se ha quebrado en Argentina. Los controles sociales que se ejercen en las familias, los clubes de barrios, las escuelas. Hay que generar más igualdad para lograrlo. Y al que delinque, la Justicia debe castigarlo. Proponemos un Consejo de Seguridad que ponga límite al delito, sin facilismo, con seriedad.

No nos parecemos en nada. Gracias a Dios. Me preocupa el consumo de drogas, que aumentó. Menos marketing y más seguridad.

El presupuesto de seguridad cayó un 38% desde 2015. Hubo, además, el año pasado 3262 personas asesinadas. No creo que sus familias se hayan sentido protegidas.

Juan José Gómez Centurión. El problema de la inseguridad es el narcotráfico. Durante el gobierno de los Kirchner se liberaron las fronteras y los precursores, y el país se transformó en un productor de droga. Este gobierno se inclinó por la incautación, que es insuficiente. Hay que terminan con el narco en la Argentina, porque corrompe las instituciones y mata a nuestros jóvenes con el paco. Vamos a blindar las fronteras y crear una Agencia de Lucha contra el Crimen Organizados. Esta guerra hay que ganarla caiga quien caiga.

Mauricio Macri. Nosotros somos distintos a ellos. Abandonan a las victimas del delito, apoyan a los barras bravas, sostienen la puerta giratoria. Con Alberto Fernández, importaban 20 toneladas de efedrina, y nosotros 20. Así son ellos, no van a cambiar. Nosotros condenamos a Hezzbollath como organización terrorista. El kirchnerismo apoya a estos terroristas.

(Santiago) Maldonado, dijimos desde el primer día que íbamos a ir por la verdad. Fue un ataque a una institución reconocida en la lucha contra el narcotráfico. Ratifico nuestro compromiso a la batalla sin cuartel al narcotráfico.

Las estadísticas dicen la verdad, redujimos 30% los homicidios. El 2014 fue el récord de muertos por la Policía. El kirchnerismo le dio gatillo fácil a los delincuentes.

FEDERALISMO Y CALIDAD INSTITUCIONAL

José Luis Espert. Como ninguno de los gobernadores paga el costo político de controlar el gasto público, hay provincias que son feudos. La coparticipación busca una distribución de recursos, donde el pobre financie a un rico de una provincia pobre. Que cada provincia se financie con sus propios recursos y el Estado Nacional financie los gastos de salud y educación.

Viendo como se tiran misiles, les digo que debieran abrazarse Macri y Fernández. Han tomado medidas iguales, dense un abrazo, tan diferentes no son.

Alberto Fernández. Es una Argentina, y debemos hacer un esfuerzo para que todos seamos tratados del mismo modo. Quiero hacer un país federal. No sólo se destruyó el federalismo, y la calidad institucional, lo mismo. Lo primero que hizo, fue designar dos jueces de la Corte Suprema de Justica por decreto, designó jueces. La corrupción es un gran problema, hay que terminar con los empresarios que corrompen y los funcionarios que se dejan corromper y con los empresarios que llegan al gobierno para favorecer sus amigos.

El presidente está preocupado por como le va a la prensa conmigo. Fui a los principales opositores a que me entrevisten. El presidente le pidió a los amigos que lo protejan. La prensa corre peligro con Macri, no conmigo.

Quisiéramos saber que va a hacer con el decreto para que su hermano blanqueé dinero, qué va a ser con la deuda del Correo que tiene la empresa de su familia con el Estado, qué va a hacer con el negociado de los parques eólicos.

Juan José Gómez Centurión. De un lado Cristina Fernández de Kirchner con ocho procesamientos. Del otro, un candidato a vicepresidente como Miguel Ángel Pichetto que la protegió. Hay que bajar el gasto de administración en Argentina.

Los corruptos deben estar inhabilitados de por vida. No se puede usar el Congreso como un aguantadero.

Mauricio Macri. Ahora el kirchnerismo habla de federalismo. Cuando los sometió a látigo y chequera. Nosotros les dimos más recursos, pasamos de 40 a 50%. Les dimos obras. El futuro de la Argentina pasa por el desarrollo federal. Nos dejaron un Estado sin control, sin estadísticas. Nos dicen que quieren una Justicia independiente y tuvieron decenas de jueces interinos. Somos diferentes. Ellos no ve que Maduro es un dictador.

Lo único que reconoce Alberto Fernández es haber normalizado el INDEC. El firmó el primer decreto para intervenir el INDEC.

Ver también

Fernández dijo por primera vez la verdad desde que empezó la campaña: "Cristina y yo somos iguales". No somos lo mismo.

Nicolás Del Caño. Usted habla de transparencia, pero presidente Macri, usted emitió un decreto para proteger a su familia en los negociados del Correo o proteger al ministro Aranguren que era accionista de la Shell. Aprobó una reforma previsional. Acordó con el FMI. Me persiguió a mí por defender a los jubilados. Proponemos una asamblea constituyente.

Hay jueces que se acomodan al poder de turno. Ahora se están reperfilando al nuevo poder. Proponemos elección directa de jueces.

Proponemos que funcionarios políticos y jueces cobren lo mismo que los docentes para que no protegan a los empresarios.

Roberto Lavagna. Nada más lejos del federalismo que la expansión del conurbano, no sólo el de Buenos Aires, sino también el de las ciudades del interior. Todos con manejos deficientes de seguridad, basaura y otras funciones. Esto exige un replanteo territorial. Hace falta una política tributaria y crediticia a favor del interior para que la gente no emigre a estos conurbanos. Hace una falta de política crediticia para promover producción en el interior. La expansión del conurbano hunde al país.

Hace falta una nueva ley de coparticipación, que tiene que incluir un sistemas más automático para evitar discrecionalidad y que la Nación ceda más recursos.

La calidad institucional empieza por aumentar el control sobre el poder de los presidentes. Los presidentes han ido avanzando sobre otros poderes del Estado.

DESARROLLO SOCIAL, AMBIENTE Y VIVIENDA

Alberto Fernández. Por suerte no nos parecemos en nada. Cuando usted termine su mandato va a haber 40% de pobres. Más de la mitad de pobres son chicos. Multiplicó la pobreza y el hambre. Eso es lo más grave. En un país que produce alimentos para 400 millones de personas no podemos alimentar a 15 millones de personas. Es una vergüenza. Vamos a crear un MInisterio de Vivienda. Necesitamos darle a los argentinos una vivienda. En esta ciudad, las más opulenta, hay 7 mil personas que deambulan sin vivienda. Vamos a darle créditos a las familias de clases medias para que tengan su vivienda.

Tomo lo que dijo Lavagna. Este gobierno está haciendo pasar hambre a los argentinos. La ley de emergencia alimentaria todavía no se puso en marcha.

Parece que Macri se acordó del problema de la vivienda en estos 5 minutos. El presupuesto de vivienda se redujo. Los créditos PROCREAR también se redujeron.

Juan José Gómez Centurión. Hay que replegar al Estado para desarrollar la sociedad y promover los valores de emplelo y trabajo. Dedicamos el 50% de nuestros ingresos para sostener la corporación política.

Hay que dejar de entregar planes sociales a las organizaciones piqueteras.

Mauricio Macri. No les creo nada. Gobernaron 24 de 30 años. Las imágenes que vimos en La Matanza, familias inundadas. Gobernamos sólo 12 años Buenos Aires y esto no pasó. Preocupándonos, llegamos a la pobreza más baja a finales de 2017, pero la crisis financiera nos perjudicó. Ellos usan a los pobres. Queremos que sean libres, que nos los sigan usando, que no sean parte de un aparato clientelista.

A partir del 1 de enero, los créditos UVA se van a actualizar por índice salario y no por inflación.

Aguantar la agresividad del kirchnerismo es duro. Pero aguantar que digan que ellos saben es inaguantable.

Nicolás Del Caño. Hay un pacto de saqueo. No hay grieta. La minería es el ejemplo. En el gobierno anterior se vetó la ley de glaciares, este gobierno les bajó a 0 las retenciones. Hablan de Vaca Muerta, y no hablan del Fraking y de los pueblos Tehuelches. El gobierno anterior firmó un pacto secreto con Chevron. Este gobierno intentó mantenerlo. Lo mismo con los agronegocios. Hay que avanzar con una transición energética. Hay que terminar con los negociados y que la energía sea un derecho.

Los créditos UVA han sido una estafa. Usted presidente Macri los estafó. Hay familias que han perdido todo.

Roberto Lavagna. Confundieron desarrollo social con planes. Sin embargo desarrollo social es un trípode de educación, salud y trabajo. Es posible lograrlo, creando dos millones de puestos de trabajo. La Argentina de los '70, con 4% de pobreza, ha sido borrada. Estamos naturalizando la pobreza. El compromiso con la pobreza debe ser integral.

Tenemos una responsabilidad especial de protección con el agua.

Hay 3,2 millones de viviendas faltantes. Los créditos UVA actualizados por salario y vamos a restablecer el FONAVI.

José Luis Espert. La pobreza, en promedio, en los últimos 30 años, ha sido estable: 30%. Para luchar contra la pobreza, hace falta crecimiento sostenido. La fórmula es el crecimiento sostenido. Se necesitan reformas pro-mercado. El sistema jubilatorio es una estafa, pretendemos pagar el 82% movil cuando tenemos 2 activos por cada jubilado cuando se necesitan cuatro por cada jubilado. Les podemos pagar la mitad. A los activos, los vamos a llevar a un sistema de capitalización dentro del Estado.

El drama de la pobreza es que Argentina crece poco como consecuencia de las crisis. Para luchar contra la pobreza no hay que tener crisis. Hay que cambiar todo lo que se hizo en 80 años.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción