Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Deportes

Un clásico moderno: Instituto enfrenta por tercer año consecutivo a San Lorenzo en playoffs

Santiago Scala ante Nicolás Aguirre. Foto: Liga Nacional.

El equipo cordobés nunca pudo salir ganador de una serie definitoria ante San Lorenzo, sin embargo, en las dos veces previas que se enfrentaron dejaron en la retina de los espectadores épicas batallas, como en los mejores tiempos de la Liga Nacional.

El antecedente que favorece a “La Gloria” fue en la semifinal del Súper 20 de 2017, cuando le ganó 82 a 72 al poderoso equipo de Marcelo Tinelli en un Ángel Sandrín repleto de hinchas albirrojos. Esa fue la noche que encendió la rivalidad que persiste hasta el día de hoy.

Telecom - Digitaler

Esta vez, “El Ciclón” llega como favorito del cruce de cuartos de final, pero sin la misma solidez que antes y en un modo más terrenal. Lo mismo le sucede a Instituto, que enfrentará esta definición “atado con alambres”, pero con la misma aspiración de cortar la racha de cinco títulos consecutivos para los de Boedo.

Lo interesante, es que ambos equipos se verán las caras con el objetivo claro de salir campeón y dejar atrás la eliminación de la Champions League Américas. Los cordobeses no tendrán a Néstor Colmenares y dependerán de la experiencia de los nacionales para enfrentar al talento ganador de Nicolás Aguirre, José Vildoza y Máximo Fjellerup.

Hacete Socio de Enredacción

HISTORIAL CALIENTE

Ahora bien, la épica de este nuevo cruce entre “La Gloria” y “El Ciclón” tiene como inicio las semifinales de la temporada 2017/2018, más precisamente el 30 de mayo, donde un San Lorenzo plagado de figuras se vio superado en su propio estadio y tuvo que batallar para terminar dando vuelta la serie. Entre los nombres destacados se encontraba el de Gabriel Deck, MVP de esa temporada.

Aquella vez, San Lorenzo comenzó ganando en Boedo el primer juego 85-77, pero luego sería sorprendido por Instituto, que con una gran defensa y un Luciano González inspirado, le robaría la localía con una victoria 66-64.

Mackentor

En Córdoba volvieron a evidenciar la paridad entre ambos equipos: el tercer juego fue para San Lorenzo 90-82 y el cuarto partido para Instituto 75-73 con una gran noche de Dwayne Davis y Sam Clancy.

Con la serie igualada, la historia se definió en Boedo. Allí Deck (a punto de firmar con Real Madrid) se destacó con 25 puntos y opacó los 31 tantos de Davis, para terminar llevándose el quinto juego 86-79 y pasar a la final. El albirrojo moría de pie.

Al año siguiente, en la temporada 2018/2019 ambos conjuntos fueron los mejores de la competencia y con la rivalidad a flor de piel se encontraron en la final. Sin “Tortuga” en el plantel, pero con Mata, Aguirra y Tucker, los porteños aprovecharon la ventaja de localía para salir ganadores de uno de los enfrentamientos más parejos de la historia.

Fue una serie apasionante a siete partidos, algo que no ocurría desde el año 2000 cuando Atenas y Estudiantes de Olavarría se enfrentaron en una memorable final.

San Lorenzo se impuso en los dos primeros con lo justo, 71-69 y 78-74, superando a un Instituto que no se achicó, se recuperó en los tramos finales y dejó en silencio a un Roberto Pando repleto. A pesar de volver a Córdoba con las manos vacías, el equipo se repuso y empató la serie ganado 75-66 y 83-80 con un Rodney Green en llamas.

Con la responsabilidad de ganar de local, San Lorenzo respondió a lo grande y ganó 96-80 en Boedo para poner match point la serie. Sin embargo, Instituto demostró mucho amor propio y con el apoyo de su gente levantó un partido increíble de la mano de los 32 puntos del “Chuzito”. Una hazaña que ponía otra vez contra las cuerdas al campeón. Fue 96-78.

El séptimo partido fue una síntesis perfecta de la serie. Un arranque furioso de Instituto en el primer cuarto (28-17) hacía transpirar a Marcelo Tinelli en la tribuna. La respuesta llegó inmediatamente con un parcial de 20-10 en el segundo cuarto para que “El Ciclón” descuente la diferencia a solo un punto.

Motivados ante la adversidad y comandados por “Penka” Aguirre, San Lorenzo golpeó rápido en el tercer cuarto para encarar los últimos diez minutos arriba por 7. Con todo a favor, los locales respondieron ante cada golpe albirrojo y con mucha experiencia se llevaron el duelo final por 79-71.

Fue el último título de un equipo argentino, luego vendría la pandemia y la cancelación de la temporada 2019/2020. Por eso, este nuevo enfrentamiento tiene un sabor especial, de revancha, pero sin hinchas en el estadio.

CUANDO JUEGAN

Juego 1 - Miércoles 21, a las 18 hs.

Juego 2- Viernes 23, a las 15.30 hs.

Juego 3 (de ser necesario) - Domingo 25

Hector Etchart.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

Se acabó el tiempo de los grises. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció el planteo de continuar con clases presenciales...

Noticias

Los precios internacionales de la soja y el maíz continúan con su escalada en el mercado de Chicago, con cotizaciones máximas desde julio de...

Imperdibles

Hasta ayer, 597.181 cordobeses recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Representan el 15,88% de los habitantes de la provincia. Mientras que...

Imperdibles

Otras 399 personas murieron y 24.086 fueron reportadas con coronavirus este jueves en la Argentina, con lo que ascienden a 66.263 los fallecidos desde...