Ahora Leyendo
Un campañón histórico de la Gloria, que quedó a un paso de la corona

Un campañón histórico de la Gloria, que quedó a un paso de la corona

El subcampeonato de Instituto es histórico, porque es la máxima conquista del club de Alta Córdoba en la Liga Nacional de Básquet y porque es fruto de un proceso que se inició desde que la institución comenzó a disputar el ascenso, donde logró el título.

Enredacción-Te contamos

También fue sustantivo el logro alcanzado, porque estuvo a punto de quebrar el dominio de San Lorenzo, una institución con el mayor presupuesto de la Liga, y con una plantilla llena de estrellas. El 3-4 de la final, luego de haber sostenido su invicto de local y haber estado a tiro de disputar la victoria hasta 30 segundos del cierre revelan la dimensión de esta campaña, que incluyo 25 triunfo y 13 derrotas en la fase regular y un récord de 12 victorias y 6 derrotas en los playoffs.

Publi-Web-Muni-2

Instituto jugó seis temporadas en La Liga Nacional. Fue uno de los 16 equipos que conformaron el primer torneo en 1985, donde no clasificó a Playoffs pero tampoco perdió la categoría al terminar 12° (descendían el 14°,15° y 16°). En el campeonato siguiente de 1986, “La Gloria” no tuvo un buen rendimiento y perdió la categoría, ya que ocupó la posición 15° con un record de 8 victorias y 13 derrotas.

La vuelta a la élite del básquet nacional llegaría en la temporada 2015-2016, luego de coronarse campeón del TNA. En esa fase regular, el equipo de Alta Córdoba no arrancó bien, y ante el peligro de volver a perder la categoría, la directiva decidió reemplazar al DT Maximiliano Seigorman por Ariel Rearte. De esta manera, Instituto mejoró y se salvó de pelear el descenso al terminar 9° en la Conferencia Norte (se disputaba un Playout entre el 10° de la Norte y el 10° de la Sur).

Ver también

A partir de esa temporada, “La Gloria” comenzó a escalar posiciones con el correr de los años. En la 2016-2017, los albirrojos clasificaron por primera vez a los Playoffs con un quinto puesto en la regular. La ilusión se cortó en la primera instancia de Cuartos de final de Conferencia, al caer ante Olímpico de La Banda por 3 a 1. La siguiente temporada (2017-2018) el club tendría un salto de calidad exponencial con la llegada de Facundo Muller como DT y de varios jugadores de jerarquía. En esa fase regular, el equipo terminó 4° con un record de 26 victorias y 12 derrotas. En Playoffs dejaría en el camino a Regatas y Quimsa, para luego caer en semifinales ante el campeón de ese año, San Lorenzo por 3 a 2.

Esta temporada 2018/2019, La Gloria fue segunda en la etapa regular con 25 victorias y 13 derrotas. Fue la mejor tarea del equipo de Alta Córdoba en sus seis temporadas en la máxima competencia nacional. Disputó unos playoffs brillantes, donde superó con claridad a Weber-Bahía por 3-0; trabajó a destajo con los correntinos de Regatas para vencer 3-2; y barrió a Olímpico de La Banda por 3-0. Con San Lorenzo disputó una serie histórica, que se cerró en el séptimo encuentro, algo que había sucedido cuatro veces antes de esta, aunque en este caso, fue la primera en la que los locales nunca perdieron. De este modo, Instituto terminó invicto en los playoffs en el Ángel Sandrín.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción