Ahora Leyendo
Un barrio aislado y cinco nuevos casos en el brote de la capital cordobesa

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Un barrio aislado y cinco nuevos casos en el brote de la capital cordobesa

El Ministerio de Salud de la Provincia informó anoche que en la capital cordobesa fueron confirmados siete nuevos casos. Cinco de ellos, corresponden al brote que se inició en la ciudad de Córdoba el pasado 19 de junio y que reúne ya a 29 enfermos de coronavirus, entre ellos un trabajador municipal. El origen del contagio se encuentra aún en investigación, pero este foco ha obligado a aislar 14 manzanas de barrio Rivadavia, en el sudeste de la ciudad, y se han realizado testeos en los barrios Urquiza y Colón y en el centro de la ciudad.

Enredacción Socios

Los otros dos infectados están vinculados, uno al brote de Villa Dolores, y otro, es un paciente que viajó desde Perú.

Mientras que en Villa Dolores se reportaron tres nuevos positivos, a los que se sumó 1 en la vecina localidad de San Pedro. De este modo, este brote alcanzó los 40 casos desde que se confirmara el primer infectado el pasado 16 de junio. Cabe recordar, que el nexo epidemiológico son tres operarios de una empresa que contrató el Banco Nación, con domicilio en el Gran Buenos Aires, una región alta circulación del virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad de coronavirus. Los tres hombres llegaron a Traslasierra y estuvieron en contacto -entre otros- con un policía que hacía adicionales en la sucursal del Banco. Justamente, el uniformado fue el primer caso confirmado.

Manula

Los operarios llegaron a Villa Dolores para arreglar un tablero eléctrico de un cajero automático y colocar un turnero digital el 1 de junio y no cumplieron cuarentena. Se instalaron en una pensión en el centro de la ciudad serrana y circularon por el valle durante dos semanas.

Mientras que los enfermos de La Falda se contagiaron a partir de un técnico que contrato el Banco Nación y que tiene domicilio en esa localidad del valle de Punilla. El trabajador fue contratado para reparar una parte del sistema de alarmas del banco que había dejado de funcionar cuando los operarios bonaerenses arreglaron el tablero eléctrico del cajero automático. Luego, el hombre habría contagiado a su pareja en La Falda y a otros amigos al participar de un locro.

De este modo, en la semana 16 de la pandemia, en la provincia de Córdoba se registraron 78 casos, lo que implica un incremento de 116,66 por ciento respecto de la semana 15 (78 contra 36). A su vez, 34 de los infectados tienen domicilio en Córdoba capital (62 casos en los últimos 14 días).

Juan Ledesma, coordinador del COE afirmó ayer en declaraciones radiales que “si bien no es generalizado, un porcentaje importante de la población se relajó en las medidas de cuarentena. Hemos evidenciado que el distanciamiento, el uso del barbijo y sólo salir por cuestiones esenciales, no se están cumpliendo. Vemos hasta partidos de fútbol, y esto realmente nos expone en lo personal y en forma solidaria a quienes nos rodean”.

Aseguró también que se verán los efectos de los contactos familiares dentro de 15 días. “Sabemos que cuando flexibilizamos permitimos el impacto del virus. Por ello, no hay que esperar la reapertura de bares en el corto plazo. No creemos que se reabran otras actividades”.

EL BARRIO RIVADAVIA CON CORDÓN SANITARIO

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia.

El Centro de Operaciones de Emergencia dispuso un cordón sanitario estricto hasta el lunes 29 de junio inclusive en el barrio Rivadavia de la capital provincial.

El cordón estricto implica que las personas que allí residan, deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras y se restringirá el transporte público en este sector. Esta medida, implica un área aproximada de 14 manzanas comprendidas entre las calles Asturias, Luis Braile y Patquia. Esto es, el sector que da hacia las vías del tren, frente al hipermercado Libertad.

Se reforzarán los controles de circulación en la zona y se solicita a las personas que realicen las compras necesarias para el abastecimiento familiar únicamente de 8 a 16.

Del operativo sanitario donde se realizarán test con PCR (hisopados) y test rápidos participarán también, la Municipalidad de Córdoba y los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social. El objetivo de esta medida, que regirá por una semana, es ampliar la investigación epidemiológica, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en este sector.

El COE recordó, además, que ante la presencia de mínimos síntomas de coronavirus, las personas deberán comunicarse al 0800-122-1444.

ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 20.446 casos, de los cuales 19.003 se descartaron y 579 se confirmaron.

De esas 579 personas, 369 (63,73%) se recuperaron (alta); 123 (21,24%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 20 (3,45%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 29 (5%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (6,22%) fallecieron y 2 (0,35%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

No se notificaron nuevos fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: 2.

RECUPERADOS: 369.

FALLECIDOS: 36

Ver también

>> LOS SEIS BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 33 casos (31 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 40 casos (25 de Villa Dolores; 6 de La Falda, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 2 de San Pedro, 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba: 29 casos (27 en Córdoba, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

>> COBERTURA

VER Vinieron desde el GBA a arreglar un tablero eléctrico y un turnero digital y desataron un brote de coronavirus en Villa Dolores.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción