Ahora Leyendo
Un argentino que estuvo en Italia contrajo coronavirus y está internado en una clínica porteña

Un argentino que estuvo en Italia contrajo coronavirus y está internado en una clínica porteña

Se trata de un hombre de 43 años que se encuentra internado en el Sanatorio Agote. Había llegado desde Milán, en Italia, el 1 de marzo, presentó síntomas del virus y buscó asistencia médica. Los pasajeros del vuelo de Alitalia están siendo notificados para establecer si hubo contagio y eventualmente poner en marcha el círculo de aislamiento y contención.

Enredacción-Te contamos

La información fue dada a conocer por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. El funcionario confirmó que es el primer caso infectado con coronavirus en Argentina, por lo que el país se convirtió en el quinto de América Latina en padecer el virus. Este martes también fue dado a conocer el primer caso en Chile.

González García, señaló que “el paciente viajó en primera clase y eso limita los contactos cercanos. Llegó y cumplió con todas las normas sanitarias. Ni bien sintió un síntoma, concurrió al centro de salud y avisó a las autoridades locales. Por eso pudimos hacer el procedimiento y activar el protocolo”.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

"No tuvo contactos en la zona de emergencias (la Guardia)", dijo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. Tampoco tuvo contactos con otras personas, según el testimonio del enfermo. "La Argentina sigue en etapa de contención, no cambia este resultado. Vamos a trabajar en forma precoz por cada estudio", añadió la funcionaria.

Vizzotti reveló que se está buscando a cada uno de los pasajeros que volvieron en el avión con el paciente positivo. "Estamos trabajado en forma coordinada, federal y multisectorial", aclaró la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Salud del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ferrán Quirós, explicó que "el gobierno nacional está identificando a todos los contactos cercanos, con riesgo de contagio. El Gobierno de la Ciudad se va a contactar, se le harán los estudios y se aplicará el protocolo de aislamiento que corresponde".

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación subrayaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso. Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por coronavirus?

Los síntomas dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Si tiene una infección de las vías respiratorias superiores leve a moderada, como el resfriado común, sus síntomas pueden incluir:

-Secreción nasal.

-Dolor de cabeza.

-Tos.

-Dolor de garganta.

-Fiebre.

-Malestar general.

Ver también

Algunos coronavirus pueden causar síntomas graves. Las infecciones pueden convertirse en bronquitis y neumonía, las que causan síntomas como:

-Fiebre, que puede ser bastante alta si tiene neumonía.

-Tos con flema.

-Falta de aliento.

-Dolor u opresión en el pecho cuando respira y tose.

Las infecciones severas son más comunes en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, personas con sistemas inmunitarios debilitados, bebés y adultos mayores.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción