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Un Airbus, 21 tripulantes y 55 horas de vuelo para traer 13 toneladas de insumos contra el coronavirus desde China

Martes 14 de Julio de 2020

Un Airbus, 21 tripulantes y 55 horas de vuelo para traer 13 toneladas de insumos contra el coronavirus desde China

El Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas partió ayer a la 18:30 con destino a Shangai, en China, para cargar 13 toneladas de insumos críticos para el sector salud. No se sabe aún, si en ese vuelo podrán cargar alguno de los 1500 respiradores artificiales que el gobierno de ese país donó a Argentina para hacer frente al pico de la pandemia que se espera, en principio, a mediados de mayo.

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Se trata de una operación, histórica, sin precedentes en los 70 años de vida de Aerolíneas Argentinas, ya que durará alrededor de 55 horas, con seis horas de trabajo en el aeropuerto de la capital comercial china para la estiba de los materiales médicos. Recorrerá 38.200 kilómetros entre ida y vuelta y atravesará tres continentes. Ninguno de los 21 tripulantes pisará suelo de ninguno de los países que tocará el Airbus, para evitar la cuarentena.

Argentina debió enviar su propia aeronave para traer la carga, debido a que como consecuencia de los pedidos comerciales de todo el mundo, China se quedó sin aviones como para trasladar los insumos médicos a nuestro país.

Uno de los comandantes del vuelo a China, será el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. El piloto dijo en declaraciones a Telam que se trata de “una operación inédita” para la compañía y que toda la tripulación está “muy ilusionada” en cuanto a poder hacer la tarea de la mejor manera.

“Vamos a iniciar un vuelo muy particular porque no vamos a utilizar la ruta transpolar que solíamos usar cuando hacíamos esa ruta, sino que iremos volando sobre Isla de Pascua y después sobre la Polinesia francesa, Samoa y el archipiélago de las Islas Fiji, antes de aterrizar en Auckland (Nueva Zelandia)”, detalló.

“Calculamos unas 15 horas de vuelo para llegar a Auckland, Nueva Zelanda; allí estaremos solamente el tiempo necesario para recargar combustible y posteriormente despegaremos para recorrer la ruta a Shangai, donde esperamos arribar once horas después”, agregó.

“El avión no es el más adecuado para esta ruta, pero está perfectamente en condiciones de poder concretarla sin problemas, y precisamente elegimos una ruta sobrevolando islas para cualquier alternativa que se nos presente”, explicó el piloto.

Indicó que “la fecha de regreso sería el sábado 18 de abril a la mañana. Estamos muy ilusionados. Queremos que salga todo bien. Nuestro deseo es que lo que traigamos sea suficiente o que, al menos, nos deje mejor parados para cuando llegue el frío y la situación se complique”.

En cuanto a la carga, precisó que “se utilizará la bodega del avión y también el sector de asientos de la clase Economy, donde se han adaptado los asientos con un mecanismo que tiene Aerolíneas y que ha sido aprobado por el fabricante, IATA y los organismos de control, para que nada quede librado al azar”. Esta modificación incrementó en 84% la capacidad de carga del Airbus.

Agregó que “la idea es no bajar en ningún momento del avión, para evitar tener luego quedarnos en cuarentena, por lo que tanto en la escala en Auckland, como en Shangai, trabajaremos desde dentro del avión”.

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El tiempo de carga estimado es de alrededor de seis horas, dado que “el aeropuerto de Shangai está saturado con vuelos de carga a distintos lugares del mundo, por lo que va a ser un proceso complicado, pero esperamos que todo resulte de acuerdo a lo planificado”.

La tripulación está compuesta por cuatro comandantes, Pablo Biró, Eduardo Jorge Ravera, Juan Pablo Mazzieri y Fernando Carrea; ocho copilotos, Miguel Ángel Dimoulas, Víctor Antonio Saavedra, Eduardo García, Guillermo Masnata, Nicholas Daich, Guillermo Granara, Víctor Javier Mantello y José María Aguer; tres técnicos aeronáuticos, Gabriel Castelnuovo, Oscar Giordani y Mariano Torres; un inspector, José Ackerl y una despachante de aeronaves, Analia Fronti, que será la única mujer del equipo.

Esto se debe a la gran cantidad de etapas de vuelo, las diferencias de huso horario y a que los trabajadores no podrán salir de la aeronave durante toda la operación, por lo que deberán alimentarse y dormir dentro del avión.

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