Surge del informe de la CAME sobre los gastos turísticos en los primeros 15 días no hubo explosión de turistas ni de ventas, pero se gastaron $22.400 millones en la primera quincena. En Argentina viajaron 5,7 millones de turistas, un 6% más que en 2016, y al exterior, 1,5 millones. Uruguay, la más elegida.

Turistas en las sierras de Córdoba. Foto: Gentileza Prensa Gobierno de Córdoba.

La primera quincena podría haber sido mejor si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas. Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750 mil argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400 mil, según informó la Cámara Argentina de Actividades Mercantiles (CAME).

Durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por el país. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período fue levemente superior al de 2017. Si bien “hay precios para todos los bolsillos, para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas”.

Señala el informe que “en función de esas variables se elige y el balance para la Argentina no está siendo malo. En los primeros quince días del año viajaron 5,7 millones de turistas por las diferentes ciudades del país, 6% más que en la misma época del 2017”.

Destaca la CAME, que con una estadía promedio de 4,3 días (algo menor de lo habitual) y un gasto diario aproximado de $920, se llevan gastados $22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017.

Una característica de esta vacaciones en el país ha sido que “las ventas minoristas se movieron poco. Las familias compraron reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas. Mientras que los bares y restaurantes se mantuvieron con buena actividad”.

En el país, de acuerdo a la CAME, la punta la llevó la Costa Atlántica. Córdoba, San Luis, la Patagonia, y las ciudades sobre el río Uruguay tuvieron un buen desempeño, pero detrás de la costa argentina.

Comparación del Gasto en Pesos por 7 días para una familia clase media de 4 personas.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com