Ahora Leyendo
Ultiman detalles para el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Ultiman detalles para el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

https://www.facebook.com/INVAP/videos/1562829953878294/

Científicos e ingenieros del Invap, que participan de la operatoria SAOCOM 1B, dijeron ayer que se encargarán de monitorear “lo que realice el satélite durante las primeras órbitas” y “verificar los lazos de comunicación entre cada una de las sedes” en medio de las pruebas en las que se ultiman detalles para el lanzamiento del próximo viernes 28 de agosto desde Estados Unidos.

Enredacción Socios

“El grupo que está en Córdoba se especializa en las operaciones satelitales, y desde aquí vamos a estar mirando lo que hace el satélite durante las primeras órbitas”, indicó Francisco Picatto Armando en un video publicado en el Facebook de la empresa rionegrina Invap.

Sostuvo que también ayudarán a “la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en su operación mientras se va encendiendo cada componente y, así, asegurarnos de que todo está en orden”.

Por su parte, César Vassallo explicó que comenzaron "verificando cada uno de los puestos de trabajo y todos los lazos de comunicación entre cada una de las sedes que participan y el centro de operaciones de la Conae y el lugar de lanzamiento del satélite en Cabo Cañaveral”.

Manula

“A lo largo del día se verifica la configuración de cada una de las unidades que componen al satélite a través de la información que se recibe desde” Estados Unidos, sostuvo.

El satélite fue probado en forma exitosa la semana pasada en una simulación exacta de lanzamiento realizada por los equipos técnicos de la Conae, el Invap e ingenieros de la empresa Space X de Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

De la construcción del satélite también participó el equipo de expertos del Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El GEMA, creado hace 25 años, es una unidad de investigación y desarrollo perteneciente al Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA).

Son más los 70 técnicos y científicos argentinos de la Conae, la empresa Invap y la UNLP distribuidos en el centro espacial de Cabo Cañaveral, la sede de Conae en la ciudad de Buenos Aires, la planta de Invap en Bariloche y el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba los encargados de monitorear el lanzamiento.

Los satélites argentinos de Observación con Microondas SAOCOM 1A y 1B han sido diseñados, producidos, testeados y operados en el marco del Plan Espacial Nacional.

La misión SAOCOM es liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) quien designó a INVAP como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de la plataforma principal y la electrónica principal del radar, siendo CONAE la responsable del diseño, fabricación, integración de la antena radar y test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen.

Además de la CONAE e INVAP, han participado del proyecto más de 100 empresas tanto de base tecnológica, como convencionales.

Ver también

El Saocom 1B está dotado de un único instrumento: un Radar de Apertura Sintética que opera en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético. Esta preparado para generar información según la demanda del Instituto Nacional del Agua o el INTA, entre otras instituciones públicas, pero su tarea central será medir la humedad del suelo en la región pampeana (83 millones de hectáreas), un factor clave para mejorar las condiciones de gestión del agua.

También, servirá para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; así como también para obtener mapas de desplazamiento de glaciares, pendientes y alturas.

Por otro lado, el Saocom 1B genera información sobre cuándo conviene cosechar, qué plagas molestan y qué fertilizantes son utilizados.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción