Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

[TXT] “Los casi 45 mil millones de dólares que ingresaron del FMI durante el gobierno de Macri se fueron todos”

El ministro de Economía, Martín Guzmán.

La frase pertenece al ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario se expresó de ese durante su participación en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa del Congreso de la Nación.

“De los casi 45 mil millones de dólares que ingresaron del Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri, 21 mil millones fueron usados para pagar deuda insostenible y 24 mil millones financiaron la formación de activos externos. Esos dólares se fueron todos”, afirmó.

Hacete Socio 2021

Guzmán relató que cuando el Gobierno de Alberto Fernández asumió, en diciembre de 2019, debió enfrentar problemas vinculados con la deuda externa, la falta de financiamiento en pesos y la salida de capitales.

“Teníamos un endeudamiento insostenible en moneda extranjera. La carga de la deuda estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo”, recordó el funcionario.

Dossier 360 - 2021

Agregó que “a diciembre de 2015, Argentina tenía una carga de deuda y secuencia de vencimientos que hipotecaban oportunidades de desarrollo de nuestra nación”.

Señaló que “el endeudamiento en los cuatro años (del gobierno de Mauricio Macri) siguientes fue de US$ 100.000 millones. Una cifra de enorme magnitud”.

News 1

Destacó, luego, la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero “de manera equitativa” porque “los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible. La sostenibilidad debe ser el principio rector. Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria. Por eso, más que un buen acuerdo (con el Fondo) lo que necesitamos es un acuerdo sostenible”.

Explicó finalmente, que la “deuda en moneda extranjera es un ataque a la capacidad de implementar políticas públicas. Cuando se toma deuda con el Fondo el problema es mayor. Estamos buscando resolver un problema gravísimo que afecta a las oportunidades de conseguir empleo, bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo del salario”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Publicidad
Sirelyf No Violencia
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...