Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

TSJ confirmó condena al ex jefe Suárez por coacción contra el periodista Dante Leguizamón

“No escatimó en utilizar la autoridad pública para confrontar con aquellos que no correspondían con sus intereses u opiniones personales”, enfatizó el Alto Cuerpo.

El ex jefe de Policía, Julio César Suárez. Foto: Gentileza.

Dante Leguizamón padeció aprietes y amenazas por parte del entonces jefe de policía, Julio César Suárez. Imagen: Gentileza Hoy Día Córdoba.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó el recurso de casación presentado por la defensa del exjefe de Policía de la Provincia, Julio César Suárez, en contra de la sentencia que había condenado al ex-comisario por el delito de coacción en perjuicio del periodista Dante Leguizamón.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Río Cuarto

VER No hubo dudas: el ex jefe Suárez intentó atemorizar y condicionar a Leguizamón.

VER Comenzó el juicio a un ex jefe de Policía por amenazar al periodista Dante Leguizamón.

VER Un fallo a favor de la libertad de expresión y en contra de la impunidad del accionar policial.

El Alto Cuerpo consideró que el imputado “no escatimó en utilizar la autoridad pública que se le había conferido (…) para confrontar con aquellos que no correspondían con sus intereses u opiniones personales”.

“Las expresiones vertidas de naturaleza coactiva no implicaron, únicamente, un exabrupto por parte del sindicado sino la comisión de un ilícito penal que (…) involucró una clara afectación de la libertad de expresión”, agregó el TSJ.

De esta manera, el Alto Cuerpo consideró que las pruebas reunidas en la causa permiten inferir –con certeza- que Julio César Suárez le manifestó en dos oportunidades a Dante Leguizamón la siguiente frase: “si vos no venís, yo me voy a encargar de vos”.

“La locución ‘me voy a encargar de vos’ patentizó el anuncio a la víctima de un daño potencial, en cuanto es innegable que fue utilizada en un sentido amenazante pues provino del máximo jefe de policía en ejercicio de sus funciones”, esgrimió el TSJ.

Cabe recordar que después de juicio oral y público la Cámara en lo Criminal y Correccional de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a Suárez a la pena de dos años y dos meses de prisión condicional e inhabilitación especial por el tiempo que dure la condena por el delito de coacción.

LOS HECHOS

Los hechos se produjeron el viernes 15 de agosto del año 2014, cuando Suárez llamó por teléfono a Leguizamón pasadas las 22 horas. El ex jefe policial estaba disconforme con la publicación de una serie de tuits por parte del periodista que denunciaba una relación entre un caso de “gatillo fácil” en el que fue asesinado Alberto Fernando “Guere” Pellico y un allanamiento nocturno en el barrio denominado “Los Cortaderos”.

Durante esa comunicación, Suárez le solicitó de manera insistente a Leguizamón que se reunieran  esa misma noche en los estudios de los SRT o en la Central de Policía. Ante la negativa del periodista, que ya había finalizado su horario laboral y se dirigía a su domicilio en las afueras de la ciudad de Córdoba, el entonces jefe de la Policía manifestó: “Si vos no venís, yo me voy a encargar de vos”.

En su momento, tras analizar la prueba incorporada al juicio, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 4.° Nominación consideró que la frase del acusado Suárez no provino de un exabrupto verbal en el marco de una discusión sino que “expresa, cuanto menos, una persistencia obstinada en limitar la libertad de la víctima, buscando atemorizarlo ante su negativa de encontrarse con él esa noche”.

Para llegar a esta conclusión el tribunal –integrado por los camaristas María Antonia de la Rúa, Luis Miguel Nassiz y Jorge Raúl Montero- tuvo en cuenta el contexto de la llamada telefónica y los motivos que llevaron al ex jefe de Policía a comunicarse con la víctima.

En este sentido, el fallo afirma que Suárez ya había tenido expresiones “desafortunadas” con el fiscal de Instrucción que investigaba la muerte de Pellico y con otros periodistas que cubrían casos de “gatillo fácil”. A partir de esas constancias, el tribunal describió al acusado como “un sujeto que traspasaba los límites de su función, que se ofuscaba fácilmente y (que) no dudaba en avasallar y entrometerse en labores ajenas”.

[email protected]

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Télam - Deportes
Socios 2022
Juramos 2022
Newsletter 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

Una jueza comunicó al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario de Córdoba la orden de restricción contra tres oficiales mujeres del Servicio Penitenciario de...

Columnistas

“No se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo más de 150.000 empleos” dijo ayer...

Cultura

El jueves 29 comienza la Feria del Libro Córdoba 2022. La actividad se extenderá hasta el lunes 10 de octubre con múltiple presentaciones, charlas,...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 sbobet88 roma77 ligasedayu nuke gaming slot cuan138