La última encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados refleja que tres mujeres, Cristina Fernández, María Eugenia Vidal y Elisa Carrio serán determinantes en la elección de octubre. Ellas muestran niveles de imágenes por encima del resto de la dirigencia política nacional. Igual, de todos los dirigentes medidos, la ex presidenta es la única que mejoró su imagen. El resto, perdió valor en el último mes.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires.
Municipalidad de Río Cuarto 3

Con la pobreza, el desempleo y la impericia en la gestión como factores que liman la imagen del gobierno nacional, la última encuesta sobre 1.200 casos en todo el país, realizada por Gustavo Córdoba y Asociados, subió al podio en cuanto a imagen a María Eugenia Vidal con 49,2%, Cristina Fernández 47,9% y Elisa Carrio 45,9.

Ver Gustavo Córdoba: “El 60 por ciento de los que van a votar por Macri, lo hacen para que no vuelva Cristina”.

Si la medición se realiza en la estratégica Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y GBA), que reúne a un 40% de los argentinos, CFK consigue 51,7% de imagen positiva, Vidal 50,5% y Carrio 46,7%.

De las tres, la única que mejoró sus niveles de imagen es Cristina: Su curva positiva pasó de 34,6% en agosto de 2016 a 47,9% en junio de 2017. Mientras que la negativa cayó de 64,2% a 48,2%.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, perdió 12 puntos en 10 meses: 61,1% de imagen positiva en agosto 2016 contra 49,2% ahora. Y se incrementó levemente su costado negativo, saltando de 33 a 36,9%. Es la que mejor diferencial posee entre imagen positiva y negativa, un atributo clave para la performance electoral: +12,7%. En su caso, al igual que en el resto de la dirigencia política, aparece otra evidencia de descrédito -además de la imagen negativa-, que se refleja en el fuerte incremento del No sabe/No contesta, que creció de 1,8% a 9,5% en el período citado, esto es, un aumento de  5,27 veces. Cristina pasó de 0,4 a 3 puntos en este item (7,5 veces) y Carrio de 1,2 a 7,1% (6 veces). Este es el único rubro en el que el presidente sale airoso, ya que su imagen se deterioro 4,3 veces. En los rubros imagen poistiva vs. imagen negativa, queda 41,2% vs. 52,4%.

La ex presidenta Cristina Fernández.

Carrio también perdió imagen positiva, dejando 10 puntos en 10 meses: 55,3% en agosto del año pasado y 45,9% en junio de este año. Los que no la quieren se mantienen casi en el mismo número: 41% en 2016 y 41,2% en 2017.

La diputada nacional Elisa Carrio.

PREOCUPACIONES

La preocupación principal de los argentinos es la pobreza, con un 27,9%. Es el único tópico de los medidos que no para de crecer desde febrero de este año. La segunda preocupación es la corrupción con 17,70%, con el aditamento de que baja de modo continuo desde febrero 2017, cuando era la demanda de un 22,2%. El tercer punto es la inseguridad con 16,2%. Este rubro se incrementa desde marzo. En cuarto término aparece la educación, que viene en declive como problema a partir del final de las huelgas docentes, con un 12,8%. Y el quinto puesto es para el desempleo, con un 9,7%. Aquí también se produce un suave descenso desde febrero en que se hallaba en 12,2% de las menciones.

PERCEPCIONES

Ante la pregunta de “Luego de un año y medio de gestión, ¿usted cree que su actual situación económica es mejor que cuando asumió Macri la presidencia?, el 63,7% respondió que no y el 25,8% que sí. Lo particular que piensa que no un 45,7% de los votantes del presidente en el ballotage de 2015.

Cuando el interrogante es si cree que el presidente pudo mejorar la situación económica del país, el 66,9% responde que no y el 25,7% que sí. Aquí, casi la mitad de los votantes de Cambiemos en el ballotage se inclinan por el no.

Y por último, sobre si considera que el gobierno “sigue cometiendo errores en la gestión”, una nutrida mayoría de 69% señala que “sí”, contra un 20,2% que afirma que “no”. El dato de esta cifra es que casi empatan en esta consideración los votantes de Daniel Scioli y Mauricio Macri en la ballotage: 71 a 67,2 por ciento.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com