Cambiemos se quedó con los distritos más grandes: Buenos Aires, Córdoba, CABA, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, a los que les sumó Santa Cruz, Neuquén, Corrientes, Chaco, La Rioja, Salta y Jujuy. Se consolida como partido nacional y hace retroceder al peronismo.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, ofreció una conferencia de prensa, luego del cierre de los comicios en el búnker de Cambiemos.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

A siete horas de finalizados los comicios, con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Cambiemos se imponía en 13 provincias, y el justicialismo junto a sus aliados en 11. Para darle algo de dramatismo que finalmente no se dio en Provincia de Buenos Aires, La Pampa y Tierra del Fuego se fueron a dormir anoche con una reñidísima paridad que mostraba un empate técnico por una ajustada diferencia que no alcanzaba el punto porcentual y que tal vez obligue a postergar la definición hasta el conteo definitivo.

Anoche Cambiemos se imponía en La Rioja, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Cruz, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, y Neuquén. Por su parte, el justicialismo en sus diferentes variables lo hacía en San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Formosa, Río Negro, Misiones, San Luis, Tierra del Fuego, La Pampa y Chubut.

En la tierra de los Rodríguez Saa se dio una de las mayores sorpresas, que llegó de la mano del senador Adolfo Rodríguez Saá, quien se jugaba su reelección y debía revertir los resultados obtenidos en las PASO, en las que había perdido frente a Claudio Poggi, de Cambiemos, por unos 20 puntos. No sólo que los descontó sino que logró imponerse por 12 puntos porcentuales. Como dato de lectura, la provincia puntana fue el distrito con mayor tasa de participación del electorado: 83% del padrón. La única provincia que se le acercó fue otra donde se impuso el peronismo: Tucumán, con 82,15% de votantes.

Mientras tanto, en Tierra del Fuego y en La Pampa, se registraba un empate técnico a favor del Justicialismo por menos de un dígito.

PEÑA: “CONSTRUIR ACUERDOS”

Eufórico tras los resultados, en una conferencia de prensa desde el búnker de Cambiemos en Costa Salguero, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Ejecutivo nacional buscará “construir acuerdos amplios” con los gobernadores y los bloques parlamentarios de la oposición, para “coordinar una agenda común en Argentina”.