[VISTE LO QUE DIJO] Es la frase que eligió la senadora Cristina Fernández de Kirchner para responderle al presidente Mauricio Macri por su frase machista.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
[VISTE LO QUE DIJO] Sin duda la frase del presidente es una definición machista. Típica. “Demuestren que existe un peronismo responsable y confiable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó Mauricio Macri en su discurso contra la ley anti-Tarifazos. La ex presidenta le respondió con un tuit a los pocos minutos: “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”. Machirulo es un vocablo que no está en el diccionario de la RAE (Real Academia Española), pero es usado por los colectivos feministas: “Se le dice así al hombre machista y a quien hace gala de esa condición”.

La expresión de Macri se produjo durante su discurso para cuestionar la posible aprobación de la Ley Anti-Tarifazo en el Senado este miércoles y para poner contra la pared a los gobernador del PJ dialoguista que están cerca de su gobierno: Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Macri manifestó por TV y redes sociales su enojo con los mandatarios que, dice, tienen un doble discurso con su administración.

En su planteo, además de polarizar con Cristina, el presidente expresó: “Sé lo que pesa una actualización de tarifas y que no es fácil. Si hubiera habido otra manera la hubiera hecho u otro camino, lo hubiera tomado. Qué más quisiera yo que los argentinos tengan todo y más fácil. Pero no hay otro camino”.

Cristina sumó su firma al proyecto de mayoría del PJ dialoguista para que efectivamente fuera mayoría, ya que el bloque de Miguel Ángel Pichetto, a partir de la mano que le dieron Urtubey y Schiaretti a Macri, estuvo a punto de quedarse sin firmas suficientes.

Lo llamativo, es que Macri, en un discurso preparado, utilice una definición agresiva hacia la ex presidenta y con ella, al género femenino. Quizá se explique en la mayoría de hombres que componen su entorno y a la evidente incapacidad de evitar una agresión de género. El gobierno nacional tiene sólo dos mujeres ministras (Patricia Bullrich, en Seguridad; y Carolina Stanley, en Desarrollo Social), un dato de inequidad de género en la cúspide, que ahora se traduce en el discurso.

[VISTE LO QUE DIJO…] es una sección de ENREDACCIÓN que busca resaltar definiciones importantes de la jornada.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.