La sesión especial se realizaría el viernes, a las 15. El municipio propone aumentar el precio del pasaje a $ 23,70.

El boleto podría aumentar un 37% el próximo viernes.

Los concejales cordobeses sesionarán el próximo viernes 9 de noviembre, a las 15, en una sesión especial, para considerar la suba del boleto del transporte urbano de pasajeros en Córdoba, que pasaría de los actuales 17,22 pesos a 23,70 pesos. El incremento regiría a partir del mismo lunes.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

El municipio pretende que el pasaje aumente un 37 por ciento respecto al último incremento en junio y un 54% en lo que va de 2018, lo que implicaría entre un 9 y 12 por ciento de la inflación proyectada (entre 42 y 45 por ciento para este año).

Sorprende la magnitud del aumento, ya que tanto el oficialismo nacional como el PJ cordobés, aseguraron un fondo especial para sostener los subsidios al transporte a partir de la extensión de alcances y alícuotas del impuesto a los Bienes Personales, que se votará junto al Presupuesto en el Senado, el próximo 14 de noviembre -aunque la iniciativa volverá a Diputados para tratar la modificación en favor de los propietarios de vivienda única-.

La oposición, en cambio, firmó un proyecto para convocar a una audiencia pública donde se recibirían propuestas de los vecinos en torno a este ajuste.

La edil Nadia Fernández cuestionó que el intendente Ramón Mestre “no esté en la ciudad cuando se toma una decisión de estas características. Hay que atender la situación de los cordobeses. (…) Además, este es un servicio que no se brinda correctamente”.

Por su parte, el concejal de Unión por Córdoba (UPC), Esteban Dómina cuestionó y consideró desmesurado el pedido de incremento a  $23,70. “El aumento luce desmesurado porque si bien todo está aumentando, sorprende la magnitud y el volumen, ya que supera largamente a la inflación”, afirmó el edil en declaraciones a Cadena 3.

“Aumentó 38 por ciento en cinco meses porque la actual tarifa ($ 17,22) rige desde junio, y un 54 por ciento en el año, muy por encima de la inflación interanual de noviembre a noviembre”, precisó.

Dómina consideró que el municipio está aplicando un “ajuste brutal en el sistema de transporte público, que a su vez está en regresión y pierde clientela y como consecuencia los costos se distribuyen entre menos usuarios”.

El concejal explicó que en promedio el sistema corta 475 mil boletos diarios cuando “en su mejor momento llegó a transportar cerca de un millón de pasajeros”.

Mientras que Miguel Siciliano, secretario de Asuntos Institucionales del Gobierno de la Provincia, y pre-candidato a intendente por el PJ, también criticó a Mestre por el aumento del boleto y le pidió que no modifique el precio. “Pide un aumento del boleto, sin considerar cuál es la calidad del servicio que se está brindando”.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.