Ahora Leyendo
Trabajadores de Molinos Minetti continúan reclamando la reactivación de la planta y el pago de salarios adeudados

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Trabajadores de Molinos Minetti continúan reclamando la reactivación de la planta y el pago de salarios adeudados

Los trabajadores de Molinos Minetti -producen harina, en su planta de Córdoba- continúan reclamando la reactivación de su fuente de trabajo, la reincorporación de los 150 trabajadores despedidos por la empresa y el pago de salarios adeudados desde el mes de agosto de 2019.

Enredacción Socios

El extenso conflicto se inició justamente por el pago de los sueldos y ahora se sitúa alrededor de la reactivación de la planta fabril.

La desesperante situación de las familias de los empleados ingresa en el sexto mes de incertidumbre. Lo llamativo de este caso, es justamente la débil intervención del gobierno provincial y la nula acción del nuevo gobierno nacional.

Manula

José Minetti y Cía. inició a fines del año pasado, ante la Justicia, un Concurso Preventivo de Acreedores y declaró un pasivo de 4.135 millones de pesos, a la par que dijo tener más de 800 acreedores. Los activos declarados por la empresa fueron de 4.941 millones de pesos. Apuntó como causante de la crisis empresaria, al ingreso al programa de producción de bioetanol que impulsó el ex ministro de Energía de la Nación, Juan Aranguren, dado que, según la presentación, los precios y condiciones macroeconómicas no acompañaron las inversiones realizadas.

Minetti, además de la producción de harina, en Tucumán elabora azúcar, con marcas como Fronterita y Bella Vista, y bioetanol de caña de azúcar, con dos destilerías de la firma Fronterita Energía (Fesa), con capacidad para 200 mil litros diarios.

El delegado gremial de los trabajadores, Maximiliano Gómez, le dijo anoche a ENREDACCIÓN que “la nuestra es una protesta pacífica para que nos devuelvan nuestros puestos de trabajo y nos paguen el sueldo que nos deben desde el mes de agosto”.

“Nosotros no estamos tomando esta empresa. La prueba es que han entrado inspecciones del Ministerio de Trabajo y otras dependencias de la provincia sin problemas, que hay policías aquí adentro, guardias de seguridad de la propia empresa, y hasta una dependencia de la Fundación Manos Abiertas que funciona acá adentro del predio”, relata Gómez.

Dice que la presentación judicial de Minetti busca “sacarse a los trabajadores de encima y a licuar sus deudas. Pero nosotros lo único que queremos es volver a producir, a trabajar. Es una enorme contradicción que en una Argentina que se propone luchar contra el hambre, se cierre una empresa que produce alimentos”.

Ver también

"Es una enorme contradicción que en una Argentina que se propone luchar contra el hambre, se cierre una empresa que produce alimentos” (Maximiliano Gómez, delegado gremial en Minetti).

Explica que la deuda salarial ya es de unos 16 millones de pesos y corresponde a los 125 empleados bajo convenio. “Minetti tiene dentro de la planta harina por casi 14 millones de pesos. Podría pagar todo, pero no lo quiere hacer. También tienen almacenado trigo por 10 mil toneladas, que si ingresa en producción tiene un valor en productos de 180 millones de pesos. Por ese motivo, somos proactivos a la reactivación de la planta”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción