La jefa de gobierno rosarina puso a disposición del concejal cordobés a sus equipos técnicos con miras a 2019. Habrá dos nuevos encuentros en la ciudad santafesina.

En el centro de la imagen, Tomás Méndez junto a la intendente Mónica Fein. Al lado de ambos los acompaña Eduardo García, Matías Chamorro y Santiago Gómez. Foto: Gentileza.

La intendenta socialista de Rosario, Mónica Fein, se reunió con el concejal Tomás Méndez para intercambiar ideas y experiencias de gestión. La jefa de gobierno se comprometió con el titular del bloque Vamos a facilitarle sus equipos técnicos de gobierno para analizar la situación de la capital cordobesa con la mira puesta en las elecciones de 2019.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Se trata de un movimiento fuerte de Méndez, uno de los dirigentes con mejor intención de voto en la ciudad de Córdoba, respecto de sus aspiraciones para el año que viene de gobernar la ciudad. El periodista se convirtió en el principal opositor del radical Ramón Mestre en los comicios de 2015.

La idea del encuentro surgió a partir de los parecidos entre ambas ciudades y que dentro de Vamos, uno de los asesores de Méndez, es el socialista Eduardo García. De hecho, el ex titular de la CRESE y el presidente del Partido Socialista de Córdoba, Matías Chamorro estuvieron con él en el encuentro. Otro de los que participó de la reunión fue el concejal Santiago Gómez.

Méndez dijo con ironía: “Gestión, experiencia y resultados. De eso se pueden vanagloriar los habitantes de la ciudad de Rosario, una ciudad muy parecida a Córdoba en cuanto a sus dimensiones y población, pero claramente diferente en lo relativo a infraestructura, servicios, calidad de vida y habitabilidad”.

Fein es intendenta de Rosario desde hace seis años en el contexto de una gestión socialista de 28 años.

“Córdoba y Rosario son dos ciudades muy parecidas que han crecido en paralelo y han llegado a realidades claramente diferentes. Y eso no es fruto de la casualidad sino de la gestión”, sostuvo el concejal.

“Córdoba y Rosario son dos ciudades muy parecidas que han crecido en paralelo y han llegado a realidades claramente diferentes. Y eso no es fruto de la casualidad sino de la gestión” (Tomás Méndez).

Uno de los ejes debatidos entre los dirigentes fue la llamada “cláusula de gobernabilidad”, que en Córdoba le garantiza al partido del intendente la mayoría automática en el Concejo Deliberante. “En Rosario el mismo espacio gobierna desde hace 28 años, con una muy buena gestión, y nunca tuvo mayoría propia en el Concejo”, comentó Méndez, señalando que en la actualidad, Fein cuenta con 7 concejales propios mientras la oposición en su conjunto suma 17. “Eso te obliga continuamente a consensuar, a consultar, a buscar lo mejor para la ciudad. Fein nos contó que es duro, pero por los resultados nos damos cuenta de que es lo que más le conviene a todos los vecinos y además te garantiza que no haya una doble agenda”.

Otro de los temas en debate fue el mecanismo de la concertación público-privada. “En Rosario, el Concejo tiene que aprobar estos acuerdos, pero no por mayoría automática como pasa acá con Mestre, que tiene 16 tipos que le levantan la mano a todos los negociados”, afirmó el titular del bloque Vamos. “Además, en Rosario los empresarios se ven obligados a cumplir primero con la obra pública comprometida y recién después tienen la habilitación para hacer la obra privada. Eso es muy distinto a lo que pasa acá, en donde los empresarios que negocian con Mestre, prometen obras que jamás ejecutan, o las hacen mal sin que nadie los controle”, disparó luego.

En la agenda que discutieron Méndez y Fein también se abordó el tema de los servicios de transporte y de recolección de residuos, y naturalmente el tema del servicio de cloacas. “Rosario tiene el 90 por ciento de la población cubierta por este servicio. Y eso es fruto de una planificación a largo plazo, pero con etapas claras que se van cumpliendo, y con prioridades que se deciden por consenso en el Concejo”, finalizó Méndez.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.