Ahora Leyendo
Todo sigue igual de bien: Instituto demostró que está en el lote de los favoritos al titulo

Lunes 10 de Agosto de 2020

Todo sigue igual de bien: Instituto demostró que está en el lote de los favoritos al titulo

El factor equipo es fundamental en el rendimiento de la gloria. Foto: Gentileza La Liga Contenidos.
Enredacción Socios
Manula

Con la clasificación a la Liga Sudamericana 2018 y luego de perder por muy poco con San Martin en la final del torneo Súper20 que se disputó en Córdoba, Instituto se ganó el respeto de toda la Liga. Por eso, en la previa de esta temporada, ya se lo nombraba como uno de los equipos fuertes que podían jugarle de igual a igual al temido “ciclón” de Boedo. Con la Liga recién comenzada y un puñado de partidos disputados, el conjunto de Alta Córdoba puso en evidencia a través de su identidad de juego que aquel que quiera ganarle va a tener que dar el máximo. Quedó claro en los primeros tres partidos (Estudiantes de Concordia, Comunicaciones y Hispano), que fueron victoria para los dirigidos por Facundo Muller. Recién en el cuarto encuentro, en condición de visitante, conocería la derrota frente a un viejo conocido, San Martín de Corrientes. Luego de ese cruce, Instituto comenzaría a bajar su rendimiento debido a la ausencia por lesión de Dwayne Davis.

>> CANDIDATOS. LOS QUE APARECEN HASTA AHORA COMO PRINCIPALES RIVALES DE LA GLORIA SON SAN LORENZO, FERRO, SAN MARTÍN (CORRIENTES), GIMNASIA (COMODORO RIVADAVIA) Y ATENAS.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

A partir de lo que dejaron los ocho partidos disputados, el equipo evidenció en el juego algunas semejanzas y diferencias con respecto al Súper20. Su idea e identidad de juego se basa en tres conceptos: eficacia en el tiro exterior, fortaleza en ambos tableros y aprovechar situaciones de tiro a través de posesiones rápidas. Por eso desde ya, la eficacia desde tres puntos y media distancia es trascendental para un buen funcionamiento general. Esta temporada los números siguen siendo altos, ya que es el quinto mejor equipo tirador de tres puntos (38%) y el cuarto con mejor promedio de dos puntos (76%). También otro factor fuerte y característico de este equipo, es la intensidad defensiva que brinda cada noche, eso lo ubica entre los cinco que reciben menos puntos por encuentro (79,9). Otra clave es el rendimiento de sus suplentes: cuenta con el tercer mejor banco suplentes, ya que anota un promedio de 29.1 tantos. Los elementos altos de la banca se explican por la madurez del base de 23 años Gastón Whelan, la energía de Cristian Amicucci y la defensa perimetral de Miguel Gerlero.

El base suplente Gastón Whelan. Un jugador importante llegando desde el banco de suplentes. Foto: La Liga Contenidos.

Los rubros donde el equipo de Facundo Muller viene decayendo y que pueden ser preocupantes, se ubican en el costado ofensivo. De ser un equipo que convertía un promedio de casi 90 puntos por encuentro, hoy marca alrededor de 83. Esto se debe a varios factores colectivos e individuales. En el rubro de los colectivos, la gloria mostró falencias en la distribución del juego, ya que bajó sus números de asistencias y aumentó la cantidad de pérdidas por encuentro. Y en los individuales, hay que señalar la lesión de su estrella ofensiva Dwayne Davis, que fue goleador del torneo Súper20 con 20 puntos de promedio. De esta manera, el equipo perdió a un jugador clave en la rotación y los rivales pudieron centrar sus defensas en Luciano González y Facundo Piñero, que fueron los responsables de suplirlo.

REFUERZO DE JERARQUIA

Luego de cortar al extranjero Kevin Langford, de flojo rendimiento, la dirigencia de Instituto decidió apostar por el alero estadounidense Dennis Horner para reforzar el plantel. Nacido en Nueva Jersey tiene 29 años y mide 2,06 metros y tuvo un breve paso por la NBA en 2011, donde disputó cinco juegos en los New Jersey Nets. En la Liga Nacional disputó dos temporadas (2015/2016 y 2016/2017) en el equipo de Obras Sanitarias promediando en la última, 15,9 puntos y 7,7 rebotes por encuentro. Su estilo de juego encaja con las características del equipo de Facundo Muller, ya que es un jugador de buena efectividad tanto en el tiro exterior, como en el juego en el poste, y además es un gran reboteador. Su estatura de 2,06 metros lo hace el jugador más alto del plantel, por lo que le suma altura a un equipo que se caracteriza por tener jugadores veloces y bajos. Este nuevo refuerzo de jerarquía realza la calidad en la rotación de la gloria y se arma un nuevo “Big three”; Dwayne Davis-Dennis Horner-Sam Clancy.

Dwayne Davis, el hombre-gol de la Gloria. Foto: La Liga Contenidos.

La buena noticia para Instituto es la recuperación de Dwayne Davis luego de su lesión de lumbalgia que lo mantuvo afuera los últimos cuatro partidos. Davis ya se entrena con normalidad, luego del breve receso, para llegar a punto al próximo partido contra Obras Sanitarias el 13 de Enero.

MIRÁ COMO JUEGA DENNIS HORNER.

EL RENDIMIENTO DE DOS JUGADORES CLAVE

PROXIMOS RIVALES

13/01/2018: INSTITUTO VS OBRAS SANITARIAS a las 21:00, ÁNGEL SANDRÍN.

16/01/2018: INSTITUTO VS ESTUDIANTES (CONCORDIA) a las 21:00, ÁNGEL SANDRÍN.

Ver también

22/01/2018: INSTITUTO VS REGATAS a las 21:00, ÁNGEL SANDRÍN.

Sumate al equipo y ayúdanos a seguir contando historias.

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción