Ahora Leyendo
¿Tenés un millón?
Construir una casa de 50 metros cuadrados cuesta un millón de pesos.

Para tener la casa propia hay que contar al menos con un millón de pesos. Así surge del último índice del Costo de la Construcción de Córdoba, que revela un crecimiento de 2,11% en diciembre de 2018 respecto a noviembre del mismo año y de 47,09% en todo 2018. De este modo, el valor por metro cuadrado llegó a 19224,3 pesos y una casa tipo de 50,25 metros cuadrados alcanza un valor de 966021 pesos.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba) que informa la Dirección Provincial de Estadística y Censos, mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo. Está compuesto por tres divisiones llamadas “Capítulos” que involucran los precios de diferentes elementos. Los “Capítulos” son: “Materiales”, comprende los precios de 124 insumos; “Mano de Obra”, 6; y “Varios”, 11. El conjunto total de los “Capítulos” se clasifica como “Nivel General”, el cual incluye los precios de los 141 elementos.

La vivienda tipo social está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mamposterías son de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

A su vez, los supuestos generales consideran que la vivienda es construida por un particular con lo cual los precios son finales, es decir incluyen el IVA; la casa es construida en la ciudad de Córdoba; la obra comienza y termina en el mismo mes; no incluye el valor del terreno; contempla el valor de la contratación a un profesional para que realice el diseño, la dirección de obra y el resto del personal (albañil oficial, medio oficial y peón); y considera los valores de los derechos de construcción, como la habilitación municipal y otras tasas relacionadas, honorarios profesionales por proyecto y dirección técnica (considerando la normativa fijada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba) y las conexiones a servicios requeridos en el proceso de construcción, como agua corriente, energía eléctrica y gas natural, más el consumo de los mismos durante el mes de referencia (excepto el consumo de gas).

El rubro materiales creció 62,31% en 2018, superando por 15,22% al índice general de la construcción, que fue de 47,09%.

De acuerdo a la medición del gobierno provincial, en diciembre los materiales aumentaron 1,66%, la mano de obra 2,91%, y el rubro “varios” 0,39%.

Anualizados, los datos indican que el crecimiento del costo de la construcción de 47,09% se debe fundamentalmente al item materiales, que tuvo un salto de 62,31%. El rubro “mano de obra” creció por debajo del índice general: 31,04% (versus 47,09%). Por último, el apartado “varios” se movió un 29,41%, también por debajo de media general.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción