Se podría afirmar que para ser cordobés hay que ser tempranero. Según una encuesta realizada en la provincia de Córdoba por la consultora Delfos, el 67% se despierta entre las 7 y las 9 de la mañana, mientras que un 25% lo hace antes de las 6. Radiografía de un fenómeno.

Municipalidad de Río Cuarto 3

Hay un viejo dicho que dice: Al que madruga, Dios lo ayuda. Los cordobeses hacen una religión de esto y en patota se despiertan antes de las 9 de la mañana: Nueve de cada diez tienen esta conducta. En cambio, los dormilones son absoluta minoría: Apenas el 8 por ciento.

Esta conducta fue medida en junio de este año por la consultora Delfos (Opinión Pública e Investigación de Mercado). La encuesta fue realizada sobre 1800 casos en toda la provincia de Córdoba.

Como contrapartida, preguntaron ¿A qué hora se acuesta? Y el resultado revela que además de levantarse temprano, duermen poco, ya que el 61% va a la cama después de las 24 horas. Esto indica que 6 de cada 10 personas son trasnochadores. Un 35% lo hace entre las 22 y las 23 horas y apenas un 4% se duerme entre las 19 y las 21. Primero con la invención de la luz eléctrica, que prolongo la actividad humana, y después, en este siglo, con la irrupción de las nuevas tecnologías, las personas tienden a permanecer más tiempo despiertas.

Divididos por sexo, los varones resultan levemente más madrugadores que las mujeres: Antes de las 6 de la mañana, se despiertan el 27% de ellos versus el 22% de ellas; entre las 7 y las 9, prevalecen las damas 68 a 65 por ciento. También son las mujeres las que se levantan más tarde, esto es después de las 10 AM.: 10 a 8%.

Para el momento de ir a dormir no hay diferencias entre sexos: el 60% de ellos y el 61% de ellas lo hace luego de las 24 horas. Mientras que entre las 22 y las 24, van un 35% de los hombres y un 34% de las mujeres. Antes de esa hora hay un pequeño universo del 5% de los consultados.

En el siguiente gráfico se pueden observar los horarios en que se acuestan y levantan en la ciudad de Córdoba y en el interior.

Por edades, los jóvenes de entre 18 y 29 años duermen más que sus pares de otro segmentos etareos: 16% duerme hasta después de las 10 de la mañana, contra un 10% que hace los mismo entre los +65, y un 7% en los grupos 30-49 años y 50-65 años. También son los que se acuestan más tarde: el70% lo hace después de las 24 horas, contra un 62% de los que tienen entre 30 y 49 años; 58% del grupo 50-56 años; y 37% de los +65.

Sin embargo, pese a que el 98% de los más jóvenes se acuesta después de las 22 horas, el 84% se levanta entre las 6 y las 9 de la mañana. Un indicativo contundente de los nuevos hábitos sociales cruzados por los entornos tecnológicos.

A QUÉ HORA SE LEVANTAN LOS CORDOBESES SEGUN SU EDAD.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com