Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Tempraneros: Nueve de cada 10 cordobeses se levantan antes de las 9 de la mañana

Hacete Socio 2021
Dossier 360 - 2021

Hay un viejo dicho que dice: Al que madruga, Dios lo ayuda. Los cordobeses hacen una religión de esto y en patota se despiertan antes de las 9 de la mañana: Nueve de cada diez tienen esta conducta. En cambio, los dormilones son absoluta minoría: Apenas el 8 por ciento.

Esta conducta fue medida en junio de este año por la consultora Delfos (Opinión Pública e Investigación de Mercado). La encuesta fue realizada sobre 1800 casos en toda la provincia de Córdoba.

Como contrapartida, preguntaron ¿A qué hora se acuesta? Y el resultado revela que además de levantarse temprano, duermen poco, ya que el 61% va a la cama después de las 24 horas. Esto indica que 6 de cada 10 personas son trasnochadores. Un 35% lo hace entre las 22 y las 23 horas y apenas un 4% se duerme entre las 19 y las 21. Primero con la invención de la luz eléctrica, que prolongo la actividad humana, y después, en este siglo, con la irrupción de las nuevas tecnologías, las personas tienden a permanecer más tiempo despiertas.

Divididos por sexo, los varones resultan levemente más madrugadores que las mujeres: Antes de las 6 de la mañana, se despiertan el 27% de ellos versus el 22% de ellas; entre las 7 y las 9, prevalecen las damas 68 a 65 por ciento. También son las mujeres las que se levantan más tarde, esto es después de las 10 AM.: 10 a 8%.

Para el momento de ir a dormir no hay diferencias entre sexos: el 60% de ellos y el 61% de ellas lo hace luego de las 24 horas. Mientras que entre las 22 y las 24, van un 35% de los hombres y un 34% de las mujeres. Antes de esa hora hay un pequeño universo del 5% de los consultados.

En el siguiente gráfico se pueden observar los horarios en que se acuestan y levantan en la ciudad de Córdoba y en el interior.

Por edades, los jóvenes de entre 18 y 29 años duermen más que sus pares de otro segmentos etareos: 16% duerme hasta después de las 10 de la mañana, contra un 10% que hace los mismo entre los +65, y un 7% en los grupos 30-49 años y 50-65 años. También son los que se acuestan más tarde: el70% lo hace después de las 24 horas, contra un 62% de los que tienen entre 30 y 49 años; 58% del grupo 50-56 años; y 37% de los +65.

Sin embargo, pese a que el 98% de los más jóvenes se acuesta después de las 22 horas, el 84% se levanta entre las 6 y las 9 de la mañana. Un indicativo contundente de los nuevos hábitos sociales cruzados por los entornos tecnológicos.

A QUÉ HORA SE LEVANTAN LOS CORDOBESES SEGUN SU EDAD.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

 

Manula
Telam
Leé Enredacción 2021
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...