Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Tempraneros: Nueve de cada 10 cordobeses se levantan antes de las 9 de la mañana

La Pampa
Epec

Hay un viejo dicho que dice: Al que madruga, Dios lo ayuda. Los cordobeses hacen una religión de esto y en patota se despiertan antes de las 9 de la mañana: Nueve de cada diez tienen esta conducta. En cambio, los dormilones son absoluta minoría: Apenas el 8 por ciento.

Esta conducta fue medida en junio de este año por la consultora Delfos (Opinión Pública e Investigación de Mercado). La encuesta fue realizada sobre 1800 casos en toda la provincia de Córdoba.

Como contrapartida, preguntaron ¿A qué hora se acuesta? Y el resultado revela que además de levantarse temprano, duermen poco, ya que el 61% va a la cama después de las 24 horas. Esto indica que 6 de cada 10 personas son trasnochadores. Un 35% lo hace entre las 22 y las 23 horas y apenas un 4% se duerme entre las 19 y las 21. Primero con la invención de la luz eléctrica, que prolongo la actividad humana, y después, en este siglo, con la irrupción de las nuevas tecnologías, las personas tienden a permanecer más tiempo despiertas.

Divididos por sexo, los varones resultan levemente más madrugadores que las mujeres: Antes de las 6 de la mañana, se despiertan el 27% de ellos versus el 22% de ellas; entre las 7 y las 9, prevalecen las damas 68 a 65 por ciento. También son las mujeres las que se levantan más tarde, esto es después de las 10 AM.: 10 a 8%.

Para el momento de ir a dormir no hay diferencias entre sexos: el 60% de ellos y el 61% de ellas lo hace luego de las 24 horas. Mientras que entre las 22 y las 24, van un 35% de los hombres y un 34% de las mujeres. Antes de esa hora hay un pequeño universo del 5% de los consultados.

En el siguiente gráfico se pueden observar los horarios en que se acuestan y levantan en la ciudad de Córdoba y en el interior.

Por edades, los jóvenes de entre 18 y 29 años duermen más que sus pares de otro segmentos etareos: 16% duerme hasta después de las 10 de la mañana, contra un 10% que hace los mismo entre los +65, y un 7% en los grupos 30-49 años y 50-65 años. También son los que se acuestan más tarde: el70% lo hace después de las 24 horas, contra un 62% de los que tienen entre 30 y 49 años; 58% del grupo 50-56 años; y 37% de los +65.

Sin embargo, pese a que el 98% de los más jóvenes se acuesta después de las 22 horas, el 84% se levanta entre las 6 y las 9 de la mañana. Un indicativo contundente de los nuevos hábitos sociales cruzados por los entornos tecnológicos.

A QUÉ HORA SE LEVANTAN LOS CORDOBESES SEGUN SU EDAD.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

 

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...