Ahora Leyendo
Tembladeral: El Riesgo País superó los 2000 puntos y es el más alto en 14 años

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Tembladeral: El Riesgo País superó los 2000 puntos y es el más alto en 14 años

El índice que mide el banco estadounidense JP.Morgan subió 78 unidades hasta los 2.067 puntos durante este miércoles. Se trata del valor más alto desde 2005. El martes había cerrado en 1.990 puntos, pero la incertidumbre política del país disparó una vez más la salida de activos locales por parte de los inversores.

Enredacción Socios

El Riesgo País mide justamente el riesgo que corre un inversor al posicionarse en activos financieros de un país o en prestar dinero a empresas o estados. En la práctica ese índice sirve para recargar la tasa de interés que paga el deudor: a más dificultades potenciales de cumplir con la acreencia, más elevado el interés; a menor probabilidad de no pago, menor interés.

Manula

Desde el lunes 12 de agosto en adelante el Riesgo País ha subido constantemente, dado que la derrota del gobierno neoliberal de Mauricio Macri en las Primarias fue a manos de un frente peronista, que profesa un pensamiento económico heterodoxo. A ello, se le ha agregado la presión del FMI sobre el candidato ganador del comicio, Alberto Fernández, para que avance desde ahora en un acuerdo de renegociación de la deuda con el organismo. La negativa de Fernández ha hacerlo es una de las razones de esta corrida. Básicamente, los mercados consideran que una posición de ese tipo puede incluir una renegociación de los plazos de repago de la deuda contraída o incluso un default.

El índice medido por la banca JP.Morgan subió 78 unidades, hasta 2.067 puntos básicos.

Este miércoles, hubo ventas generalizadas de bonos y las acciones, al tiempo que sigue la huida al dólar con una amplia inyección de fondos por parte del Banco Central (BCRA).

Ver también

A ello, se le agrega que se espera una elevada inflación, que sería superior al 3% en agosto, según dijo este martes el presidente Mauricio Macri.

El Riesgo País no es inocuo ni para las gobiernos locales y regionales, ni para las empresas, porque este índice corre para todos: Estado Nacional, Estados provinciales y empresas.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción