La asamblea de vecinos Santa María sin Basura denunció que hubo derrumbes en la planta de TAYM durante las lluvias del pasado viernes.

Vecinos denuncian derrumbe del alambrado perimetral de una planta de residuos peligrosos.

“Las lluvias de las últimas horas provocaron el derrumbe del alambrado perimetral de la Planta de tratamiento y enterramiento de residuos peligrosos TAYM, ubicada a la vera de la ruta 36, 20 kilómetros al sur de Córdoba”, dice el comunicado de prensa de la Asamblea Santa María sin Basura.

Agregan que “en marzo de 2017, la misma planta se anegó completamente y los contaminantes peligrosos desbordaron llegando hasta el canal que abastece de agua a medio millón de habitantes de Córdoba. Tres directivos de la firma se encuentran imputados por el delito de contaminación”.

Dice la declaración de los vecinos que “la Planta se encuentra clausurada desde marzo de 2017, pero ¿pueden seguir esos residuos tóxicos depositados en un lugar inundable?”

Según la pericia interdisciplinaria ordenada por la Fiscalía de Alejandro Peralta Ottonello, las condiciones geofísicas del lugar son sumamente desfavorables, por lo que la Planta podría volver a inundarse generando riesgos ambientales graves”.

Expresa el planteo que “a pesar de la gravedad del caso, los responsables políticos y empresariales continúan siendo encubiertos. Se supo por los documentos obrantes en la causa que la Planta fue habilitada para instalarse en un lugar inundable por anuencia del actual Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López. Además, las últimas auditorías realizadas a TAYM señalaron recurrentes violaciones a las normas de seguridad y advirtieron los riesgos de contaminación. Incluso, las auditorías denunciaron que TAYM había realizado ampliaciones y operaba con residuos peligrosos en nuevas instalaciones sin habilitación de la Secretaría de Ambiente”.

Por último, se preguntan “¿quién controla actualmente los residuos depositados en fosas de TAYM? Se trata de millones de toneladas de residuos industriales, de barros contaminados de minas, de cenizas ácidas de calderas, de contenedores con DDT, y de bidones de agrotóxicos trasladados de todos los rincones del país y acumulados allí por más de 16 años”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

 

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.