Ahora Leyendo
Tasas para refinanciar saldos de tarjetas de crédito se ubican entre 39 y 43 por ciento

Viernes 10 de Julio de 2020

Tasas para refinanciar saldos de tarjetas de crédito se ubican entre 39 y 43 por ciento

El Banco Credicoop anunció ayer una tasa de interés del 39% anual para refinanciar saldos impagos con tarjetas de crédito, en línea con el tope máximo de 43% nominal anual que el Banco Central (BCRA) exigió a todas las entidades financieras, junto con otras medidas de plazos de pago de hasta un año y tres meses de gracia. Sin embargo, al sumar otros items, el Costo Financiero Total, en general, asciende por encima del 60%.

Taller Narrativa

La tasa será aplicada por el Credicoop para las tarjetas Cabal emitidas por la entidad y competirá con la tasa del 43% anual (TNA) que ofrecen los principales entidades privadas y públicas del país, según un relevamiento realizados por la agencia Télam.

Después de postergar los vencimientos hasta el 12 de abril, el BCRA dispuso este fin de semana un mecanismo de cancelación de los saldos de todas las tarjetas de crédito que queden impagos entre el 13 y el 30 de abril, que serán refinanciados de forma automática.

El mecanismo deberá incluir una serie de condiciones idénticas para todos los bancos: tasas de interés nominal del 43%, hasta un año de plazo de pago, posibilidad de pago de la primera cuota a los 90 días del vencimiento y nueve cuotas mensuales consecutivas e iguales.

A su vez, si la tarjeta está adherida al débito automático, los clientes podrán suspender ese débito desde las cuentas de home banking o en forma presencial, solicitando un turno para atención en las sucuarsales.

En caso que se hubiera efectivizado el débito y el cliente quisiera recuperar ese dinero, el BCRA habilitó un plazo de hasta 30 días para reclamar el reintegro, que el banco deberá acreditar en la cuenta no más allá de tres días después de hecho el reclamo.

Este último punto también será aplicable para los préstamos personales que venzan entre el 1 de abril y el 30 de junio –incluídos los que vencieron entre el 20 de marzo y el 31 de marzo-, que podrán ser pagados en cuotas al final del vencimiento original del crédito, sin intereses punitorios.

Respecto de las tarjetas de crédito, es importante recordar que el hecho de que aunque la tasa de interés nominal (TNA) sea de entre el 39 y el 43%, eso no quiere decir que sea el único costo que se aplicará sobre los saldos deudores.

En este sentido, los bancos aplican otros costos de financiamiento, como comisiones e impuestos, con los que se calcula el Costo Financiero Total (CFT), que es el recargo final que el cliente termina pagando.

Ver también

Si bien el BCRA dispuso que las entidades no podrán cobrar intereses punitorios, la tasa final de interés que cobrarán los bancos rondará el 65%, un porcentaje que puede variar dependiendo del banco y del distrito del cual sea el cliente.

Puntualmente, el Banco Galicia informó un CFT del 66,44% para el financiamiento de saldos en pesos de tarjetas de crédito mientras el Banco Provincia informó un CFT del 52,59%, sin incluir el IVA.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción