Ahora Leyendo
La desocupación fue de 8,9% en el país y 9,5% en Córdoba, en el último trimestre de 2019

Lunes 28 de Septiembre de 2020

La desocupación fue de 8,9% en el país y 9,5% en Córdoba, en el último trimestre de 2019

La tasa de desocupación alcanzó, en el país, el 8,9% a finales del 2019, contra el 9,1% del último trimestre del 2018, con un ligero incremento del empleo informal, informó este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Enredacción Socios

Esta baja en el índice de desocupación se dio a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) se retrajo 2,2% el año pasado, con mermas significativas en la producción fabril, el sector de la construcción y el comercio.

Manula

Este índice de 8,9% registrado en el cuarto trimestre del año pasado, estuvo incluso por debajo del 9,7% alcanzado en el tercer trimestre del 2019.

En tanto, el índice de la subocupación demandante, donde se registra la gente que trabaja hasta 35 horas semanales, pero quisieran trabajar más, aumento a 9,5% desde el 8,7%, lo que podría sugerir que más gente paso a tener empleos irregulares.

Por su parte, los subocupados no demandantes alcanzaron al 3,6%, sin grandes variaciones respecto al 3,3% de finales del 2018.

En tanto, en Córdoba, la tasa de desocupación en el cuarto trimestre del año pasado fue del 9,5 por ciento, frente al 9,2% del mismo periodo de 2018; pero la subocupación alcanzó el 19,1 por ciento, seis puntos porcentuales más elevada que un año antes (13,1%).

El trabajo del Indec revela que en el Gran Córdoba aumentó significativamente en todo el 2019 la tasa de ocupados demandantes de empleo, que pasó del 23 al 30,7 por ciento.

Observado desde el lado de los números, implica que en Córdoba, 195 mil personas tienen problemas de empleo (desocupados más subocupados), una cifra que casi duplica la del último trimestre de 2016, cuando estaban en esa situación, 105 mil personas.

Una pauta del desempeño del empleo formal la dio el Ministerio de Trabajo que, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad total de trabajadores registrados en el país durante diciembre se ubicó en 12,144 millones, con una caída de 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que significó 34.900 trabajadores menos.

Ver también

En diciembre de 2019, se contabilizaron 9,746 millones de asalariados registrados y 2,398 millones de trabajadores independientes. Esto equivale a que el 80% de los trabajadores formales cuenta con relación de dependencia.

(Con información de Agencia Telam).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción