El bloque Justicialista esperará a la resolución oficial para definir si baja la convocatoria a sesión especial en Diputados. Por ahora, se hace el jueves próximo.

El secretario de Energía y Minería, Javier Iguacel, al momento de jurar en su cargo. Foto: Prensa Presidencia de la Nación.

A pesar de la promesa del Gobierno de suspender el aumento extraordinario del gas para compensar a las empresas gasideras por la devaluación de peso frente al dólar, los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados mantienen por ahora la sesión pedida para el próximo jueves a las 11.30 con el fin de derogar la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía.

En el bloque Justicialista, el Frente para la Victoria-PJ y el massismo ratificaron que la convocatoria sigue en pie a pesar del acuerdo alcanzado este miércoles en el Senado, donde se aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación para dejar sin efecto el tarifazo extra de gas para compensar a las compañías gasiferas.

El texto votado en la Cámara alta además “encomienda al Poder Ejecutivo llevar adelante las negociaciones necesarias con las empresas de gas natural a fin de que los costos no se trasladen a los usuarios”.

El proyecto se aprobó luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuviera una reunión con los jefes de bloque del Senado, principalmente Miguel Pichetto, del bloque Justicialista.

Sin embargo, la bancada de los gobernadores en la Cámara de Diputados aguardará la resolución final del Gobierno: sus diputados primero quieren tener precisiones sobre los montos e intereses en juego, y cómo se distribuirá la responsabilidad entre el Estado y las empresas, antes de levantar la sesión.

En el Frente para la Victoria-PJ y el massismo también son partidarios de mantener con vida la sesión a pesar de la marcha atrás del Gobierno -incluso si avanzan los amparos presentados ante la Justicia-, pues consideran que el costo igualmente deberá ser afrontado por los usuarios.

La sesión convocada por la oposición no solo incluye proyectos para derogar la resolución de Energía, sino también pedidos de citación al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; al secretario de Energía, Javier Iguacel; y al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Mauricio Roitman.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.