Ahora Leyendo
Tarifa Social: califican de “discriminatoria” la decisión de no subsidiar a 180 mil usuarios
Aseguran que 180 mil beneficiarios de la Tarifa Social Nacional son discriminados por el gobierno nacional.

El legislador provincial del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, afirmó que la decisión del gobierno provincial de excluir a 180 mil beneficiarios del subsidio de la tarifa social a los consumos de energía eléctrica, es “discriminatoria”. La novedad fue dada a conocer por el Ejecutivo a través de una carta a los usuarios que dejarán de ser beneficiarios de la Tarifa Social nacional desde el 1 de enero de este año.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Quinteros aseguró en un comunicado de prensa que “pareciera que en épocas electorales vale todo, lo que no aclara la notificación a los 180.000 usuarios que perderán el subsidio nacional es que deberían ser beneficiarios de la tarifa social provincial, pero que sin razones no se la brindan. Tampoco aclara que la Nación acordó con las provincias no subsidiar de forma directa a los usuarios, sino que por medio de acuerdos fiscales formulados entre las provincias y el gobierno nacional, se les otorgaba el dinero para que sean las provincias las que instrumenten los subsidios y no se quite el beneficio en la tarifa a ningún usuario”.

Explica que “la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) cuenta con 960.000 usuarios residenciales, de estos, 340.000 (un 35% del padrón) eran beneficiarios de la Tarifa Social Nacional. A mediados del año 2017, el gobierno de UPC anunció la creación de la “Tarifa Social Provincial” que, con los mismos requisitos que la tarifa nacional, sólo incluyó a 160.000 usuarios, esto es menos de la mitad del padrón de Tarifa Social Nacional. Esta discriminación se hizo más notoria en los últimos días, cuando la provincia empezó a enviar notificaciones oficiales con fines netamente electorales, haciendo saber, a los 160.000 usuarios de la Tarifa Social Provincial, que la Nación no les subsidiaba más lo relacionado al costo de energía mayorista, pero que no iban a sufrir cambios en sus tarifas. Pero a los 180.000 usuarios que vienen siendo indebidamente discriminados de la tarifa provincial y solo contaban con la tarifa social nacional les anuncian que pierden el beneficio a partir del 1 de enero de 2019, pero que la provincia se hará cargo del 50% por 3 meses.”

Indica el legislador que  “la Nación no dejó de subsidiar a los usuarios como maliciosamente notifica la provincia, solamente cambió la forma de afrontar la erogación del dinero destinado a tal efecto, con lo que no se deben quitar los subsidios a quienes cuentan con la Tarifa Social Nacional”.

Por otro lado, dice que “lo que debe explicar el gobierno de (Juan) Schiaretti, es el motivo por el cual discrimina a 180.000 usuarios en situación de vulnerabilidad que tenían Tarifa Social Nacional, que también reúnen los requisitos para obtener la Tarifa Social Provincial, y el gobierno de UPC los dejó de lado”.

COMPARACIÓN DE LOS REQUISITOS

TARIFA SOCIAL NACIONAL (No vigente desde el 1 de enero de 2019).

Todos aquellos titulares del servicio eléctrico que fueran:

-Beneficiarios de programas sociales.

-Jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional.

-Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

– Personas con discapacidad.

– Contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social.

– Empleados del servicio doméstico.

– Personas que cobren Seguro de Desempleo.

¿Qué usuarios quedan excluidos de la Tarifa Social?

No podían percibirlo: Todos aquellos que fueran propietarias/os de más de 1 inmueble, posean 1 vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

LA TARIFA SOCIAL PROVINCIAL

Todas las familias que se encuentran bajo la línea de pobreza de la Provincia de Córdoba (25.895 pesos) y a entidades sin fines de lucro tales como centros vecinales y centros de jubilados, que cuenten con personería jurídica otorgada por la Provincia de Córdoba.

Ver también

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción