El gobierno nacional otorgará un descuento de hasta el 20% de la tarifa de energía eléctrica para empresas electrointensivas, hasta un límite de consumo de 15.000 MWh. Son compañías de los sectores químico, maderero, textil y fundición de metales entre otros.

Planta de Holcim en Malagueño.
Luminarias Río Cuarto

Mediante una resolución conjunta de los secretarios de Industria y de Energía Eléctrica, el gobierno aprobó el listado de empresas que recibirán un descuento de hasta un 20% del consumo de energía eléctrica, con un límite de 15.000 megavatios hora (MWh), para el período febrero de 2017 a enero de 2018. Se trata de 514 compañías denominadas electrointensivas en sectores como el químico, maderero, textil, y fundición de metales, entre otros. Treinta y siete de ellas son cordobesas.

Está previsto que el beneficio se extienda hasta el 31 de diciembre del 2019.

Algunas de las empresas cordobesas que fueron beneficiadas por esta medida son Holcim (Malagueño), Petroquímica Río Tercero (en su domicilio de Pilar, provincia de Buenos Aires), CARTOCOR S.A en Arroyito, Sánchez y Piccioni S.A de Almafuerte, Valbo S.A.I.C de Las Varillas, Klöckner Pentaplast de Argentina S.A. en Villa del Totoral, y Plásticos Boulevares S.R.L, Papelera Mediterránea, Fundarg, Starplastic S.A, Metal Veneta S.A, Sturam S.A, Fundiciones Don Mateo, VITOPEL S.A, y Palmar S.A, entre otras en Córdoba Capital.

VER Listado Empresa Electrointensivas.

En abril de este año, las distintas cámaras empresarias denunciaron importantes incrementos tarifarios en la provincia de Córdoba, atribuidos al aumento del costo nacional de la energía y su traslación al sistema de distribución provincial. Ahora, se produce este anuncio que otorga beneficios a aquellas que utilizan la energía eléctrica como insumo clave de su producción.

VER LUZ MALA: HAY INDUSTRIAS QUE RECIBIERON FACTURAS CON MÁS DE 100% DE AUMENTO.

“La medida -dice el comunicado de prensa- busca potenciar a los sectores electrointensivos para el desarrollo de mejores capacidades productivas en empresas que tienen una gran oportunidad de crecimiento, como el caso de compañías químicas, madereras o textiles”.

“La industria ya está creciendo y queremos apuntalar a todos los sectores para que puedan desarrollarse, innovar y buscar mercados para crecer en el mercado interno y con miras a la exportación”, afirmó el secretario de Industria del gobierno nacional, Martín Etchegoyen. “Se trata de una política de estado de apoyo a las compañías electrointensivas que tienen un gran potencial para internacionalizarse y participar de las cadenas de valor global”, agregó.

Adicionalmente, y con el objetivo de mejorar la competitividad de los sectores productivos vinculados a las economías regionales, el gobierno destinará $100 millones a empresas de todo el país. Para poder acceder al beneficio, las provincias (que canalizarán los fondos) deberán adherir a la resolución que saldrá publicada en el Boletín Oficial durante los próximos días, y confeccionar un listado de empresas para presentar ante la secretaría de Industria de la Nación. Durante el último año, el Gobierno nacional junto con las provincias otorgaron recursos a 6.000 empresas.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com