Las cooperativas marcharon ayer para reclamar una revisión de la quita de subsidios a la energía, la baja en el costo de la energía eléctrica y tarifa social igualitaria y automática para los usuarios de las Cooperativas del interior de la provincia.

Los cooperativistas ayer, en el Parque Sarmiento.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Cooperativas de toda la provincia demandaron ayer en la ciudad de Córdoba una revisión de la quita de subsidios a la energía, la baja en el costo de la energía eléctrica y tarifa social igualitaria y automática para los usuarios de las Cooperativas del interior de la provincia. Es decir, el reclamo va dirigido tanto al gobierno nacional, como al provincial.

La concentración comenzó en Toledo y desde allí se movilizó hacia el Parque Sarmiento -en la ciudad de Córdoba- donde tuvo lugar el acto oficial a cargo de las Federaciones convocantes FACE Córdoba (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) y FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios de Córdoba).

La marcha tuvo como objetivo “visibilizar la situación social generada por los incrementos en la energía eléctrica; se reclamó a EPEC sobre un cuadro tarifario que reconozca la función social de este tipo de entidades en el interior; se apuntó a la disconformidad a la eliminación de los subsidios aplicada por el gobierno nacional; y pidieron comprar la energía al mismo costo que lo hace la EPEC, para que el interior pueda tener una tarifa similar a la Capital provincial”.

En el parque Sarmiento se realizó un acto y luego la movilización siguió con rumbo al Centro Cívico donde se entregó un petitorio dirigido al gobernador Juan Schiaretti planteando las necesidades y la realidad del sector.

“El aumento de la energía mayorista está golpeando muy fuerte a nuestros socios en todo el país. Se está generando una situación de irritación social y falta de pago sumado a que el Ersep nos obliga a partir de Río Tercero a retrotraer aumentos que nos ha autorizado. Estamos en una situación complicada” señaló Luis Castillo, presidente de FECESCOR.

En total, operan en la provincia 205 Cooperativas. Proveen energía al 30% de los usuarios de la provincia que viven en el 70% del territorio, lo cual hace que el costo de distribución de energía sea más elevado.

Por su parte, Omar Marro, presidente de la seccional Córdoba de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), aseguró a Cadena 3 que “Las cooperativas no tienen responsabilidad en los precios de la tarifa ni la posibilidad de corregirlos. La responsabilidad inicial proviene de un cambio en la valorización de la energía eléctrica. Hay un cambio en la política nacional y nosotros no podemos juzgar o establecer un tribunal sobre las decisiones políticas de los gobiernos”. En ese sentido dijo que “el Gobierno anterior subsidió extraordinariamente la electricidad durante muchos años hasta volverla casi un bien sin valor y el nuevo Gobierno estableció un nuevo mecanismo de valorización de la energía en su fase de generación, provocando un aumento que ronda más de 3.000%, y eso repercutió posteriormente en el número final; porque todos los números posteriores son porcentuales sobre éstos”, explicó.

La respuesta oficial fue dada por Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia. Dijo que la protesta de los cooperativistas fue injustificada y que los costos del sector también tienen responsabilidad en el aumento de las tarifas eléctricas. “Las cooperativas también son responsables de los aumentos tarifarios y deben asumir sus responsabilidades. Los estudios sobre la participación promedio de los diferentes costos en las facturas domiciliarias del interior provincial indican que el valor agregado de distribución que las cooperativas cargan a las facturas orilla el 30 por ciento. Deben asumir responsabilidades propias en los costos, la Provincia asume su parte y establecerá un nuevo marco regulatorio de la energía, pero las cooperativas deben aportar eficiencia”.

López explicó que “estamos avanzando hacia un cambio que supone que el costo de la energía será idéntico en toda la Provincia y también el costo de transporte de la Energía, entonces la única diferencia será el costo de distribución y es ahí donde las cooperativas deberán revisar sus estructuras de costos”. El funcionario señaló que “la Provincia va a elaborar una tarifa de referencia, que les permitirá a los usuarios saber a ciencia cierta cuánto recargan las cooperativas por su servicio”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com