Es en el área de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. EPEC suspendió a siete trabajadores de ese sector. El gremio rechazó la medida. Hay trabajo a reglamento.

El conflicto se agrava con cada día que pasa. Ayer se cumplieron 86 días de conflicto gremial en rechazo del ajuste y las medidas de flexibilización laboral que el gobierno provincial intenta llevar a cabo en la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (EPEC). El directorio de la empresa suspendió por 15 días a siete empleados de la gerencia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs) a través de la resolución 81.220. La información fue dada a conocer por medio de un comunicado de prensa.

Por su parte, la asamblea del sindicato respaldó “a los trabajadores de la Gerencia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones” y dispuso que “dicho personal deberá abstenerse de recibir, cumplir, informar, acatar y/o resolver, las directivas que puedan disponer los designados ilegalmente mediante la resolución N° 81213”. Se refieren al personal jerárquico designado por el gobierno para reemplazar al gerente del sector, Héctor Tosco, el pasado 19 de junio. El nuevo jefe a cargo es el ex gerente de Sistemas de Kolektor, Luis María Balbuena Espíndola, sospechado de haber participado en una “tercerización arreglada” en Guatemala en 2014.

La sanción fue aplicada porque los empleados se negaron a proporcionar las claves de acceso a sistemas solicitadas por los nuevos funcionarios.

La Gerencia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones es un sector clave, ya que se procesan datos del área comercial (entre otras funciones la facturación), recursos humanos, reclamos, guardias, almacenes y stocks.

Luz y Fuerza dispuso además ayer continuar con el trabajo a convenio y las asambleas sorpresivas de dos horas por turno y rechazó por “injusta e ilegal la cesantía de los cinco compañeros que participaron en actividades en defensa de nuestro CCT y de la EPEC estatal e integrada”. También pidió el retiro de la Policía de las instalaciones de la compañía.

También resolvió  denunciar “el no pago de horas extras y cubrimiento de cargos donde existe un efectivo desempeño de la función, producto de lo generado por las resoluciones emanadas de la empresa”; exigir “la conformación de ámbitos de discusión para garantizar el correcto funcionamiento de la EPEC estatal e integrada”; demandar “la apertura de la discusión paritaria producto del deterioro económico por el despegue inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”; repudiar “la represión a los docentes de la provincia de Chubut”;  denunciar “el abuso de autoridad por parte de la policía de la Provincia contra nuestros compañeros en la localidad de Cabalango el 22/7/18”; y exigir “al gobernador Juan Schiaretti que respete la paz social, que se garantiza con el diálogo y no enfrentando a los trabajadores afiliados a Luz y Fuerza que defienden a EPEC y el buen servicio a los cordobeses.  Por tal motivo exigimos que se retire a la policía de EPEC”.

CRONOLOGÍA DE 86 DÍAS DE CONFLICTO

Una asamblea de Luz y Fuerza en la sede sindical.

-El 9 de abril se aprobaron cuatro resoluciones que modificaban el régimen de horas extras, autorización de viáticos, cubrimiento de vacantes y modificación del control de ausentismo por carpetas psiquiátricas y se comunicó el desmonte de los Centros de Atención Comercial de EPEC.

-Cuatro días después, el directorio denunció ante el Ministerio de Trabajo el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75. Cuestiona 13 artículos: eliminar la bonificación al personal en condiciones de jubilarse y Fondo Compensador. Revisión del régimen de vacantes. Revisión de cargos y funciones. Revisión del régimen de licencias por enfermedad. Revisión del pago de aportes al gremio en concepto de servicios sociales. Revisión del régimen de rebaja tarifaria. Revisión de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE). Discontinuar la licencia adicional de vacaciones por viajes a más de 100 kilómetros. Revisión de las bases de cálculo sobre las que se aplican las contribuciones patronales. Discontinuar la indemnización por fallecimiento por accidente de trabajo. Regular las dotaciones indispensables para asegurar el servicio en caso de medida de fuerza. Adecuar el reglamento del área de Pérdidas no Técnicas. Revisión de la modalidad de trabajo y remuneración de la lectura de medidores.

-La Legislatura sancionó a propuesta del gobierno provincial, tres leyes ilegales para modificar el CCT 165/75. Por esa vía se eliminó la Bolsa de Trabajo para acceder a las vacantes en la empresa; se redujo el beneficio de energía eléctrica para consumo residencial de los empleados; y se eliminó un aporte patronal para una caja compensadora jubilatoria.

-La línea gerencial de EPEC no puede conducir la empresa y actúa con protección policial dentro de los edificios de la compañía. Las múltiples denuncias de “privilegios” asociados a su tarea, minaron la credibilidad de la línea de mando.

-EPEC aún no terminó de abonar la última cuota de la BAE a 1000 empleados.

-Estuvo demorado el pago de los salarios de mayo.

-El 19 de junio, Héctor Tosco, fue desplazado de la gerencia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

-La semana pasada, el directorio comunicó que se postergó el pago del aguinaldo por falta de fondos.

-El 2 de julio EPEC anunció que serían despedidos cinco dirigentes sindicales, a quienes acusa de participar de incidentes contra el titular de EPEC, Luis Giovine.

-El 3 de julio fueron suspendidos siete empleados del área de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. La medida fue tomada a través de la resolución 81.220. Es por 15 días.

REPUDIO

Los diputados nacionales del kirchnerismo, Gabriela Estévez y Pablo Carro, presentaron un proyecto de resolución para repudiar los despidos de dirigentes sindicales por parte de EPEC. “Los despidos se producen con la intención de desguazar y vender la empresa”, señalan en la iniciativa.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.