Ahora Leyendo
Surrbac: Inhiben bienes de 17 imputados, entre ellos dos Mercedes Benz y un BMW de Catrambone

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Surrbac: Inhiben bienes de 17 imputados, entre ellos dos Mercedes Benz y un BMW de Catrambone

Pocas horas después que la Cámara Federal ratificara a Ricardo Bustos Fierro como juez de la causa SURRBAC, el magistrado dispuso la inhibición de los bienes de 17 imputados, entre ellos una flota de 57 rodados de distinto tipo, muchos de ellos de “alta gama”.

Enredacción Socios

Los más notorios son tres que pertenecen al secretario de Ramas e Interior del gremio, Pascual Catrambone: un Mercedes Benz A45 AMG 4Matic (103.500 dólares), un Mercedes Benz GLE400 4MATIC Coupe (136.000 dólares) y un BMW M2 (119.000 dólares). Esos tres vehículos cero kilómetro, tienen un valor de mercado de 358,5 mil dólares, que al cambio de ayer miércoles, de 57 pesos por dólar, representan 20,44 millones de pesos.

Manula

Cabe recordar que Catrambone y el secretario General del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC), Mauricio Saillén, se encuentran detenidos en el complejo penitenciario de Bouwer. Están acusados de lavado de activos, usura, administración fraudulenta y de liderar una asociación ilícita, en el marco de la administración de la mutual del gremio (AMSURRBAC). A ambos, el juez les inhibió 14 autos, camionetas y cuatriciclos.

El caso es instruido por el fiscal Enrique Senestrari y el juez a cargo del expediente es Bustos Fierro.

Los 17 imputados y la cantidad de autos que el juez inhibió, son los siguientes: Mauricio Saillén (5); Pascual Catrambone (9); el legislador provincial y candidato a diputado nacional por el kirchnerismo, Franco Saillén (3), Juan Saillén (3) y Darío Mauricio Saillén (3) (todos hijos de Mauricio Saillén); Miguel Ángel Catrambone (2); Verónica Quevedo (6); Adriana Cecilia Oviedo (1) (pareja de Pascual Catrambone); Yamila Gisel Monjes (3); Salomé Alfazak (3); Héctor Gabriel Blanes (4); Jorge Vicente Blanes (5); José Luis Yacanto (2); Juan Manuel Krainbuhl (3); Osvaldo César Medina (3); Juan Manuel Riba (1) y Juan Carlos Delgado (1).

Bustos Fierro relata que, como parte de los allanamientos efectuados, se secuestraron "grandes cantidades de dinero" (entre ellos, 400 mil dólares en una caja de seguridad del Banco de Córdoba, casi 6 millones de pesos y 14 mil dólares en el domicilio de Catrambone; y 1,2 millones de pesos en el domicilio de Saillén) y "bienes no documentados", lo cual "podría devenir (en) una futura ampliación de los hechos endilgados a los imputados".

El juez detalla en el escrito de seis fojas, que los imputados "han intentado transferir" dos vehículos, de la nómina que el fiscal pidió que se embarguen, "de mayor valor, uno marca Mercedes Benz A45 AMG 4Matic y el otro, marca BMW M5, sedán 4 puertas, eludiendo así la posibilidad de que se traben futuros embargos sobre los mismos".

La resolución detalla 55 vehículos que serían de propiedad de los acusados, siendo Pascual Catrambone el que más rodados tiene a su nombre: 9. Mientras que la familia Saillén (padre e hijos), registran 14 vehículos.

Advierte Bustos Fierro, que es “imprescindible transformar la medida cautelar de embargo en una inhibición general de bienes sobre todos los imputados” y señaló que esa “decisión está destinada a garantizar el resultado de un proceso que ha sido obstruido por maniobras furtivas por parte de personas que podrían estar involucradas con los sindicados en la causa".

La medida ordenada “se aplica en todos los casos en que procede el embargo preventivo y este no puede efectivizarse por desconocimiento de los bienes del deudor, o por maniobras de obstrucción relacionadas con posibles testaferros que podrían ser instrumentalizados por los imputados".

"Motiva también lo decidido la finalidad de afectar o bloquear la transformación, modificación o transferencia de los bienes registrables, por parte de los acusados en la causa en instrucción", señaló el magistrado al argumentar su decisión.

Por último, el juez señala que “las medidas solicitadas por el señor fiscal (Senestrari) son necesarias, pero no suficientes, lo que ha sido demostrado por maniobras engañosas realizadas por los imputados, específicamente, el intento de transferencia de vehículos de alto valor a personas que no están acusadas en las presentes actuaciones".

Un BMW M2 similar al que tendría el gremialista Catrambone.

LOS 9 AUTOS DE CATRAMBONE

-1 Mercedes Benz GLE400 4MATIC Coupe.

-1 Mercedes Benz A45 AMG 4Matic.

Ver también

-1 BMW M2.

-2 VW Amarok DC V6 3.0 TDI 4x4 AT.

-2 Renault Logan.

-1 Chevrolet Classic.

-1 Coupe Torino TSX.

LA INVESTIGACIÓN

El fiscal Senestrari investiga una maniobra de lavado de dinero, usura, administración fraudulenta y asociación ilícita. Lo hace a partir de la operatoria de la Mutual del SURRBAC. La maniobra habría consistido en que dirigentes y empleados le habrían prestado dinero a la mutual, que a su vez se la prestaba a través de créditos personales a los trabajadores de recolección a altas tasas de interés, y luego se las devolvía a los prestamistas abonando elevados intereses. Según las constancias existentes, entre 2009 y 2018, los prestamistas habrían “invertido” 11 millones de pesos y habrían obtenido más de 50 millones de pesos de esa operatoria.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción